En la comunidad Los Trejos, se ubica la escuela Adelia Morales, centro donde todos los días son de victorias, metas y mucha alegría, la razón de esto, es la educación gratuita que reciben más de 300 estudiantes en las modalidades de primaria, Yo Sí Puedo, preescolar y educación de adultos.

Esta comunidad ubicada en la carretera entre Tipitapa y Masaya, vive la señora María Auxiliadora Urbina, de 47 años, con lápiz y cuaderno, está bien concentrada estudiando, hace año y medio aprendió a leer y escribir, desde ese fecha su sed por aprender es insaciable, a tal punto que se ha fijado la meta de convertirse en enfermera para ayudar a sus vecinos.

“Ahorita estoy en primer y segundo grado, mis padres nunca me pusieron en la escuela, cuando quise hacerlo cobraban en los colegios, pero cuando asumió el presidente Daniel, comenzaron con la alfabetización y aproveché para aprender a leer”, cuenta esta mujer de figura menuda y ojos vivaces.

Tanto le ha cambiado la vida a María Auxiliadora, que después de aprender a leer y escribir, se inscribió en las escuelas de oficio para aprender cortar pelo o belleza, estudio costura.

“Ya cumplí mi sueño de aprender a leer, quiero seguir adelante, me motiva mi familia, me gusta estudiar, me gusta leer, escribir y mi mente se ha abierto, quiero seguir adelante, para mí ha sido una bendición este gobierno; y mi otro sueño que tengo, es ser enfermera, para allá voy, nadie me detendrá”

Nelson Arrechavala Martínez de 17 años, también está aprovechando las oportunidades educativas que le brinda el gobierno, con la modalidad de primaria en el campo, pues concluirá este nivel para continuar la secundaria.

“He venido aprovechando esta oportunidad que la considero excelente, ya que no la teníamos y es ahora que la sacó (habilitó) el gobierno y nuestro Presidente Daniel Ortega, podemos estudiar gratuitamente, por eso estamos muy agradecidos”, dijo Nelson.

Promueven matricula escolar

Su deseo es continuar estudiando, algo que le hace plantearse metas, primero bachillerarse y estudiar un oficio técnico que le permita ayudar a sus padres que son pequeños agricultores.

En este centro escolar a la par que se están preparando para realizar las diferentes promociones, también están con la matricula, desde el lunes a la fecha, ya son más de 250 alumnos los inscritos, pero se espera que sobrepase los 400 para el próximo periodo.

En la primaria regular existe una matrícula de 284 jóvenes, la primaria de campo 49, Yo, Si Puedo con 10 estudiantes, preescolar 61 niños y niñas.

“Aquí la modalidad de primaria en el campo ha sido de mucho provecho, porque antes no teníamos un centro escolar, se daban clases en las diferentes iglesias y los que podían viajar se iban al colegio Rubén Darío”, dijo el profesor Erving Barrientos, director del Adelia Morales.