Las familias que habitan en las comunidades aledañas al Volcán Masaya, están tomando todas las precauciones ante la expulsión de “Cabello de Pelé”, un filamento de vidrio volcánico que es muy común en colosos con actividad como la que presenta el cráter Santiago.

Nelson López, uno de los habitantes de San Juan de Oriente, asegura ser testigo de cómo en los últimos días ha estado cayendo este material volcánico en forma de hebra de cabello en los cafetales y en el agua.

Cabello de Pelé

"Tenemos cuidado con los niños y las personas adultas, porque eso se les entierra en la piel y es bastante peligroso”, afirmó López.

"La forma es como una hebra de pelo, bastante corta y si se le logra ensartar en la piel a uno es como que te hayas ensartado una aguja, describió.

Cabello de Pelé

"En los cafetales donde hemos andado cortando, aquí en Los Tinos, al lado del 19 de julio, hay bastante material de eso", aseguró.

Según los especialistas nicaragüenses, el material es lo que se conoce como Pelusa o Cabello de Pelé, que no es más que vidrio volcánico, y que recibe su nombre de Pelé, la diosa de los volcanes en la mitología Hawaiana.

Cabello de Pelé

Marta Lorena Urrutia, relató que “andábamos cortando el lunes y nos ensartamos bastante, a mi niña se le maduró cuando le sacamos la pajita".

"Nos han dicho que tapemos el agua, cuidemos a los niños tiernos”, señaló.

Cabello de Pelé

Las autoridades del Gobierno han brindado recomendaciones ante el fenómeno:

1) Cubrir las fuentes de agua y alimentos de consumo humano y de los animales domésticos.

2) No tocarlos con la mano descubierta (piel) ya que al tratarse de un vidrio, este es cortante y se inserta con facilidad en la piel.

3) No permanecer tiempos prolongados expuestos a vientos fuertes en comunidades al noroeste, oeste, suroeste y sur del cráter Santiago (Ticuantepe, La Borgoña, Los Ortíces, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de la Concepción, La Concepción, Masatepe, entre otros) sin proteger los ojos y las vías respiratorias.

Mientras el lago de lava en el cráter Santiago esté activo y los vientos soplen fuertes, seguiremos experimentando este fenómeno, por lo que se le recomienda a la población mantener las medidas antes mencionadas, afirma SINAPRED.