Autoridades del Sinapred y del Departamento de Inspecciones de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional se reunieron con los equipos de capacitación institucional de barrios y comunidades para desarrollar el último taller sobre la prevención, uso y manejo de pólvora.

Norman Mora, del Sinapred, dijo que este taller es parte del plan nacional de capacitación que se desarrolla con los miembros de los equipos departamentales y municipales de capacitación, y que será replicado en todos los territorios.

"Queremos que la población nicaragüense esté informada, esté cumpliendo las disposiciones y las recomendaciones de seguridad para evitar consecuencias en la niñez y personas que puedan hacer uso de la pólvora en estado de ebriedad", indicó Mora.

Detalló que a nivel nacional hay establecidos 80 sitios para un máximo de 500 negocios de polvora.

"Hasta este momento se han establecido 289 comerciantes que ya han cumplido todas las disposiciones necesarias y que ya fueron capacitados", indicó.

Por su parte la Comisionada Mayor Ivania Quintero de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, señaló que el plan de capacitaciones ha tenido resultados positivos.

"La población ha venido entendiendo la peligrosidad que representa el uso inadecuado en cuanto al manejo de la pólvora. Hemos visto que están poniendo atención a los llamados que la Policía Nacional ha estado haciendo en cuanto a practicar las medidas necesarias para la manipulación de este producto", informó Quintero.

Vilma Alicia Santamaría, de los equipos de capacitación del Distrito III, dijo que este proceso es importante para prevenir accidentes y para promocionar la seguridad en las fiestas.

"Queremos que las familias en sus casas estén seguras y que estén protegidas con estas medidas. Estamos previniendo y capacitándonos para preparar a la comunidad y a la familia en el uso y manejo de la polvora", explicó Santamaría.