Con el ascenso en grados a más de 100 oficiales y un acto solemne, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional (DGSPN) celebraron su 37 aniversario de constitución.

La ceremonia de celebración se realizó en el Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa, con la presencia del Ministro de Gobernación por la Ley Luis Cañas; el viceministro Roger Ramírez, autoridades de la Dirección General de Bomberos Comandante Ramón Landeros y familiares de los ascendidos.

Se han ascendido 6 alcaides y 6 subalcaides (entre hombres y mujeres), 33 Primeros Alguaciles, 55 Alguaciles y un sub alguacil. En los próximos días se estarán realizando otros actos de ascensos en las diferentes delegaciones de la DGSPN.

El Prefecto Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional, leyó un informe de gestión del periodo octubre 2015-2016, pero también recordó las raíces de la institución, que se forjó con la sangre de muchos héroes y mártires.

“Sería injusto reconocer el alto papel histórico y el legado que permanece indeleble en el correr de los años de aquellos hombres y mujeres que abonaron con sus vidas, el camino de justicia, equidad y bienestar”, dijo Orozco, que añadió el compromiso de cada funcionario para seguir fortaleciendo la gobernabilidad y tranquilidad de cada uno de los sistemas penitenciario en el país.

Entre los principales logros de este periodo, se encuentra la construcción de 8 pabellones nuevos en siete establecimientos penitenciarios, incluyendo uno en la cárcel de mujeres, una clínica de rehabilitación para privados de libertad adictos a la droga, construcción y equipamiento del edificio de operaciones tácticas y de la técnica canina.

También se ha mejorado los sistemas sanitarios en la Modelo de Tipitapa, en Granada, Juigalpa y Matagalpa, construcción y equipamiento de la primera etapa del sistema penitenciario en Bluefields, construcción de la primera etapa del centro polivalente para adolescentes en Bluefields, proyectos de telefonía en Tipitapa y en el centro de máxima seguridad para garantizar la comunicación de los privados de libertad y sus familiares.

Se realizaron 15 ferias de la salud con el apoyo de diferentes instituciones del estado, que protagonizar más de 4 mil detenidos.

El Ministro de Gobernación, compañero Luis Cañas, destacó que solamente el FSLN en el gobierno, es capaz de realizar tantos acciones y programas de justicia para los funcionarios del SPN, pero también para los privados de libertad.

“Todos los componentes de esta Dirección General tienen el reconocimiento permanente de nuestro pueblo, porque están convencidos que el humanismo y la entrega que tienen cada funcionario, es sin límite, es al servicio de la comunidad, es una labor llena de nobleza y sus familiares deben sentirse orgullosos por esa labor que realizan”, destacó Cañas.

El ascendido en grado, Edwin Navarrete, manifestó que este nuevo estimulo en su carrera, significa mayor compromiso con Nicaragua y la labor que ejerce.

“Nos compromete a servirle más a la población penal, a Nicaragua, al pueblo sandinista, nos comprometimos a seguir brindando más amor. Este es un estimulo profesional que nos dan por el desempeño que hemos mostrado durante todo el transcurso de vida laboral dentro del Sistema Penitenciario”, señaló Navarrete, ascendido al grado de Primer Alguacil.

La DGSPN se constituyó un 27 de Octubre de 1979, tres meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.