El Asesor Presidencial en Temas Económicos, Comandante Bayardo Arce Castaño, asegura que Nicaragua mantiene sus perspectivas de crecimiento para el próximo quinquenio.

Así lo dejó plasmado este jueves en la conferencia “Las Perspectivas Económicas del Próximo Quinquenio", realizada en ocasión de los 10 años de Revista Mercados & Tendencias.

El funcionario nicaragüense expresó que el gobierno apuesta a los frutos que pueda brindar la política de diálogo y consenso y la recientemente aprobada Ley de Asociación Público-Privada. Subrayó que esta puede ser una importante fuente de atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras, aprovechando un amplio portafolio de proyectos estratégicos, los cuales aumentarían las inversiones hasta 2 mil 725 millones de dólares.

Respecto al crecimiento económico en concreto, subrayó que el país, mantendrá los niveles de crecimiento que ha experimentado en los años anteriores.

El gobierno también está pendiente de las relaciones con Estados Unidos. Al respecto, señaló que la política a desarrollar por el presidente electo, Donald Trump, aún está por definirse.

Señaló también que el sector privado ha sido enfático en su disposición de trabajar con el Gobierno Sandinista para salir adelante.

A continuación, la ponencia íntegra del compañero Bayardo Arce:

Después de las elecciones en Estados Unidos cualquiera podría considerar muy atrevido abordar ahorita este tema.

Pero siempre que tenemos que presentar nuestros análisis de las perspectivas económicas del país, dejamos claramente sentado que nuestras proyecciones pueden verse afectada por la “volatilidad de la economía internacional y los impactos imprevisibles del cambio climático”.

Por eso es bueno repasar la perspectiva económica internacional y nos estamos guiando por el último análisis del FMI de Octubre de este año en el que muchas de las interrogantes actuales ya estaban presentes.

Perspectivas de la Economía Mundial

Nuestras expectativas con respecto al futuro crecimiento mundial y la productividad se han reducido a la luz de los desilusionantes resultados recientes. Persisten las presiones deflacionarias. A su vez, la incertidumbre en materia de políticas en la economía internacional, a juzgar por los indicadores citados en las noticias, es elevada. Las perspectivas actuales siguen siendo débiles. Debido a tensiones en el ámbito político, las economías avanzadas son actualmente el foco central de la incertidumbre acerca de las políticas.

Además de ansiedad económica y otros factores, el voto del brexit refleja un resentimiento en torno a la inmigración transfronteriza que ha impulsado el sentimiento nacionalista en Europa y puesto en tela de juicio el camino de la integración de la UE. Estas tendencias se han visto exacerbadas por las dificultades de absorber un gran volumen de refugiados que huyeron de eventos trágicos en Oriente Medio. En general, fuerzas políticas centrífugas a lo largo del continente han hecho más difícil avanzar e incluso seguir con las reformas económicas. Tensiones similares afligen el ámbito político en Estados Unidos, en que ha predominado una retórica contraria a la inmigración y al comercio internacional desde el comienzo de la actual campaña presidencial. En el mundo entero se observa un aumento de las medidas comerciales proteccionistas.

Perspectivas mundiales a mediano plazo

Para el período posterior a 2017 se proyecta que el crecimiento mundial aumente gradualmente a 3,8% hasta el final del horizonte del pronóstico. Esta recuperación de la actividad mundial —que se prevé que esté impulsada en su totalidad por las economías de mercados emergentes y en desarrollo— presupone lo siguiente: la normalización de las tasas de crecimiento en los países y las regiones que se encuentran sometidos a tensiones o cuyo crecimiento está muy por debajo del potencial en 2016–17 (como Nigeria, Rusia, Sudáfrica, América Latina y partes de Oriente Medio), el avance continuo de China en su transición hacia un crecimiento basado en el consumo y los servicios, y la continuidad de la capacidad de resistencia de otros países. Se considera además el mayor peso que tienen en la economía mundial las principales economías de mercados emergentes, como China e India, que están creciendo a un ritmo muy por encima de la media mundial.

La mayor parte del repunte del crecimiento mundial previsto es atribuible a estos dos factores. Según las proyecciones, el ritmo de la actividad económica seguirá siendo moderado en las economías avanzadas, en línea con la disminución de su potencial debido al envejecimiento de la población; sin embargo, se proyecta que el crecimiento del PIB por trabajador alcance niveles en general acordes con el promedio de los últimos 20 años. Dentro del grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo, se proyecta que el crecimiento experimente un repunte a mediano plazo en los países en desarrollo de bajo ingreso pero que permanezca por debajo del ritmo registrado en la última década, en cifras tanto absolutas como per cápita.

Ponencia Bayardo Arce

II. Refuerza esta Proyección, el profesor Joseph Quinlan - Investigador Principal del Centro de Relaciones Transatlánticas de la Universidad John Hopkins en su artículo: “LA ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA Y EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL” de septiembre de este año. Antes de las elecciones USA.

Dice Quinlan:

La asociación transatlántica (USA – UE) se esfuerza por crecer y pierde el apoyo de una ciudadanía desilusionada, cada vez más preocupada por las crecientes desigualdades económicas, los flujos migratorios y la seguridad profesional futura. La economía estadounidense se expande, pero a un ritmo muy inferior al de los ciclos anteriores. La recuperación europea sigue siendo anémica y se ve entorpecida por la existencia de una población envejecida, unos enormes niveles de deuda, la inesperada crisis de los refugiados y, de modo muy reciente, el referéndum británico para salir de la Unión Europea. Hay incluso muchas economías emergentes que, perjudicadas por el descenso del precio de las materias primas, deben realizar grandes esfuerzos por impulsar el crecimiento.

En otro contexto Quinlan agrega:

Carente de vigor, la recuperación económica posterior a la crisis se ha mostrado deficitaria en creación de empleos, y no se puede decir que las perspectivas sean halagüeñas. Según Boston Consulting Group, en 2025 la automatización habrá acabado con hasta una cuarta parte de los empleos, y un estudio de la universidad de Oxford señala que hasta un tercio de los puestos de trabajo existentes corren el riesgo de ser automatizados en los próximos 20 años. La creación de empleos con buenos salarios constituye uno de los desafíos más importantes de la economía global. Esta dinámica es un núcleo de tensión fundamental en muchos países y una destacada variable en apoyo del movimiento antiglobalización.

De manera contundente concluye Quinlan:

Mirando hacia el futuro, se hace necesario observar con atención tres tendencias fundamentales relacionadas con el empleo, la inmigración y los datos, y la privacidad. El modo en que los encargados de formular políticas se enfrenten a estos retos moldeará la economía mundial de la siguiente década.

III. Este panorámica de incertidumbres podemos afirmar que ahora está preñada de mayores interrogantes, que se abren con lo que ya se denomina la “Era Trump”.

Independientemente de estos análisis, que tratamos de tomar en cuenta en lo que nos es posible, nuestras Proyecciones Económicas, las basamos en la revisión de la dinámica interna de nuestra economía en el último decenio, y en nuestra política económica, con los ejes fundamentales de nuestro ejercicio de gobierno: 1°)la diversificación económica y comercial (ayer por ejemplo se firmó el TLC de C.A y Corea del Sur y el Embajador del Japón dio a conocer el interés de su país en un TLC) y 2°) el Gobierno de consenso con los Empresarios y los Sindicatos, en lo que el Presidente Ortega llama “La Triple Alianza”, ratificados EL PASADO 6 DE NOVIEMBRE POR NUESTRO PUEBLO CON SU ELECCIÓN PARA UN NUEVO PERÍODO.

Esas proyecciones, que sirven para nuestra planificación presupuestaria, están plasmadas en el PROGRAMA ECONÓMICO FINANCIERO del país, que abarca 5 años de planificación y que ajustamos cada año.

El objetivo central del PEF del Gobierno es la generación de riqueza y reducción de la pobreza como elementos aglutinadores del desarrollo económico y social de la nación. Para cumplir este objetivo, el PEF procura alcanzar tasas de crecimiento económico sostenido y baja inflación, en un contexto de sostenibilidad de las finanzas públicas, de las cuentas externas y de estabilidad macroeconómica global, como condición para atraer inversiones privadas y cooperación de gobiernos e instituciones financieras internacionales que estimulen la economía y generen empleos productivos.

El Gobierno evaluará acciones de política, complementarias a las políticas macroeconómicas, orientadas a apuntalar el crecimiento económico de mediano plazo y la Reducción de la pobreza. Las acciones priorizarán las siguientes áreas: energía eléctrica; seguridad social; agua potable y saneamiento; administración pública; monetaria y financiera; y calificación de riesgo crediticio.

La articulación financiera de las políticas económicas incluidas en el PEF se consolida en un esquema de programación financiera de mediano plazo que cuantifica las medidas y recursos disponibles para alcanzar las metas económicas y sociales. Consistente con un marco Presupuestario de mediano Plazo, se incluyen los requerimientos financieros para cumplir con las políticas y metas en los sectores salud, educación, agua y saneamiento, infraestructura productiva, seguridad alimentaria, vivienda y seguridad pública.

Basados en nuestro PEF, podemos decirles que las perspectivas económicas vigentes hasta el 2020 son:

Ponencia Bayardo Arce
Ponencia Bayardo Arce

IV. Algunos organismos nacionales han tratado de poner en duda estas metas por el Proyecto de Ley NICA ACT aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretendería afectar la cooperación de organismos multilaterales en los que Estados Unidos tienen influencia considerable, así como en la atracción de IED.

Para pronunciarnos sobre el particular nosotros hemos preferido esperar el desenvolvimiento de la política norteamericana, que ahora tiene un nuevo gran giro, CON LA VICTORIA DE Donald Trump, cuya política exterior esta aun por definirse.

Por eso nuestro presidente al saludar el triunfo de Trump le decía:

“Nos sumamos a quienes creemos que és posible trabajar con los Estados Unidos, para contribuir a un Mundo que privilegie Diálogo y Entendimiento, para atender los graves problemas que afectan a la Humanidad, priorizando la Paz”.

Pero acá un organismo llegó a presentar un ejercicio casi apocalíptico del NicaAct bajando la inversión privada hasta 10%, lo que según ellos llevaría en el 2020 la economía a crecimiento de 1%.

Para ello simularon el impacto de la caída de las inversiones privadas en la economía. Según su hipótesis como las inversiones representan un 19% del PIB, un impacto de la caída de las inversiones privadas reduciría el crecimiento y la conclusión la obtienen simplistamente de multiplicar la caída por su peso porcentual en la economía que ubican en 19%.

Al menos dijeron que de darse una caída en las inversiones, serían a las de futuro porque muchas inversiones ya están decididas y son irreversibles, por lo que una caída se distribuiría para los próximos cuatro años de una forma distribuida.

V. La perspectiva económica del próximo quinquenio la hemos apuntalado con el último fruto estratégico de nuestra política de Diálogo y Consenso, la aprobación de la Ley de APP. Dado que la misma puede ser nueva fuente de atracción para inversiones nacionales y extranjeras hemos lanzado desde la agencia oficial ProNicaragua, un Portafolio de Proyectos de Inversión, adicional a los contemplados en el PEF, que aumentarían las inversiones hasta en U$ 2725.8 millones de dólares.

Los Proyectos Abiertos a Financiamiento que podrían hacerse en APP comprenden:

Ponencia Bayardo Arce

Ponencia Bayardo Arce

VI. Algo que nos ha caracterizado, es ser serios en el manejo de la economía. Por eso podemos afirmar, que encima de lo que ya avizoramos con gran confianza en el PEF, si aplicamos la metodología del BM para calcular el PIB y si logramos concretar este portafolio de Proyectos, que como ven aún no contemplan el añorado Corredor Logístico, conocido como CANAL INTEROCEÁNICO, podemos esperar un crecimiento de al menos:

Ponencia Bayardo Arce

Este resultado parte de un análisis del impacto que tendría lo que la agencia Pro Nicaragua esboza en sus “Políticas y Proyectos de Desarrollo para potenciar la inversión 2017 -2021”. Como ven hay proyectos para 6 aéreas específicas y con lo contemplado en el PEF alcanzarían un monto aproximado de US 5,229.23 millones.

Para llevar a cabo el análisis, se utilizan cifra del PEF 2016-2020 y el Modelo Revisado de Estándar Mínimo (RMSM) creado como un medio para asegurar un enfoque consistente a las proyecciones del Banco Mundial y así facilitar las comparaciones entre países. Estos objetivos se cumplen mediante la provisión de una lista normalizada de variables y un conjunto mínimo de relaciones económicas. El RMSM es una herramienta de pensamiento y planificación. Su objetivo principal, al igual que los modelos originales de doble brecha, es mostrar al usuario qué niveles de inversión, importaciones y préstamos externos se requerirán para una tasa de crecimiento del PIB real objetivo.

En el caso de nuestras expectativas el monto estimado se divide entre 4 años, es decir a razón de U$ 1,307.31 millones por año, pero este monto anual se transforma en términos reales a través del Deflactor del PIB.

Quedando:

Ponencia Bayardo Arce

Concluyendo, en los nuevos proyectos se ha realizado una estimación preliminar de impacto, se ubican como espacios para crecer, a como lo hemos hecho en las simulaciones preliminares del Canal Interoceánico. Sin embargo, esperaríamos que éstos faciliten la reducción de costos y aumenten la productividad en el largo plazo. La meta es poder acelerar el crecimiento al 5.5% y hasta 6% en el quinquenio.

VII. Queremos cerrar llamando la atención de lo que dice Moody´s en su última evaluación de la economía Nicaragüense publicado el 8 de noviembre de 2016 con calificación para Nicaragua B2 con Perspectiva Estable.

Dice Moody’s:

Nica Act

“Incluso en el escenario improbable de que el proyecto de ley se convierta en ley, el impacto en las fuentes financieras del gobierno sería mitigado por los siguientes factores:

Se han aprobado para 2017 y 2018 los compromisos de desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, los dos bancos multilaterales que se verían afectados por la ley. Si se promulga la ley, probablemente afectaría aprobaciones futuras de préstamos, pero no los desembolsos comprometidos. El gobierno tiene dos años para prepararse para diversificar sus fuentes de financiamiento en caso de que el BID y el Banco Mundial reduzcan los préstamos a Nicaragua después de la promulgación de la ley.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es un banco multilateral regional que no tiene a Estados Unidos como accionista y tiene espacio para dar más préstamos a Nicaragua, compensando parcialmente la pérdida de fuentes de financiamiento en caso de que el BID y el Banco Mundial decidan Para reducir los préstamos al gobierno. Sin embargo, el BCIE proporcionaría financiamiento para gastos de capital vinculados a proyectos y no para financiamiento presupuestario. Más préstamos a Nicaragua serán facilitados por la transición del país de IDA-only a IDA-Gap que entró en vigor en julio de 2015.

Nicaragua podría emitir un bono en los mercados internacionales por primera vez o podría pedir prestado a un banco comercial internacional.

Agrega el informe de Moody's

Dicha ley podría llevar a que los inversionistas se preocuparan por el entorno empresarial y macroeconómico en Nicaragua, cuestionando el compromiso del gobierno con las inversiones amistosas del sector privado y las políticas económicas, a pesar del historial actual del gobierno de fomento de la inversión privada. Si bien es difícil cuantificar en qué medida la IED se vería afectada, ésta es un importante motor del crecimiento económico y ha promediado el 6.5% del PIB en los últimos tres años.

Sobre nuestro crecimiento económico dicen:

El crecimiento económico de Nicaragua ha sido mayor que el de sus pares regionales y está entre los más fuertes de América Latina. En los últimos cinco años, la economía de Nicaragua ha crecido un promedio de 5.2% anual, por encima de la mediana de 4.2% para los países con calificación B. Desde 2011, el crecimiento del PIB ha sido consistentemente superior a la estimación del crecimiento potencial del 4% del FMI. Esperamos que el crecimiento en 2016 llegue a 4.7%.

Moody´s Enfoca el Gobierno de consenso de la siguiente manera:

Una sólida asociación con el sector privado fomenta un entorno empresarial positivo

Una característica notable y frecuentemente desconocida en el marco institucional de Nicaragua es la estrecha relación de trabajo entre las autoridades y el sector privado desde que asumió el gobierno de Ortega en 2007. En nuestra opinión, esta asociación se ha convertido en parte integral del marco institucional de Nicaragua con el sector privado contribuyendo fuertemente al diseño de políticas públicas.

A pesar de que el gobierno tiene suficientes votos en la asamblea para aprobar la legislación sin necesidad de consultar con otros grupos, las consultas con el sector privado sobre temas clave se llevan a cabo de manera regular. El diálogo en curso entre el gobierno y los representantes del sector privado (principalmente a través del COSEP) también incluye a los sindicatos de trabajadores para asegurar el consenso nacional sobre cuestiones clave.

El enfoque actual del presidente Ortega en relación con el sector privado es muy diferente al observado durante su primera administración en los años ochenta. Este nuevo enfoque es indicativo de un mayor pragmatismo y reconocimiento de la necesidad de inversión extranjera y cooperación del sector privado para impulsar el crecimiento. También destaca la disposición y la capacidad del sector privado para apartar las diferencias políticas y trabajar con el gobierno” termino Cita.

Valga señalar que con el Nica Act y la Incógnita de la Era Trump, El COSEP por medio de su Presidente José Adán Aguerri ha reiterado la disposición de unir esfuerzos con GRUN para salir adelante. Lo mismo ofreció el Presidente de AMCHAM, Roberto Sanson en un artículo después de su última gira a Estados Unidos.

Cierro esta exposición de perspectiva económica con inspiración Dariana: “SI LA PATRIA ES PEQUEÑA, UNO GRANDE LA SUEÑA”.

Y a propósito que nuestro cantautor Carlos Mejía Godoy fue, laureado ayer por la Academia Latina de Grabación en las festividades de la 17 Entrega Anual del Latín Grammy, a todos les digo:

“No se me raje mi hermano,
no vuelva a ver para atrás,
que la milpa está reventando
y es tiempo de cosechar”.

Gracias.