El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), prorrogó el acuerdo ministerial que da continuidad a las políticas de mantenimiento y preservación de la estabilidad y accesibilidad de los precios en los productos básicos e importantes en el consumo de las familias nicaragüenses.

El compañero Orlando Solórzano, titular del Mific, señaló que desde el Gobierno Central se ha venido trabajando en la estimulación de la producción y en la estabilidad de los precios lo cual favorece a los consumidores, quienes desde el 2009 han contado con dicho apoyo sustancial.

“Por disposición del Gobierno se deben seguir adoptando las medidas necesarias para satisfacer la demanda de bienes de consumo básico, sus insumos y materias primas, a fin de que estos lleguen a la población nicaragüense a precios razonables. Es voluntad del Gobierno establecer un diálogo abierto con los productores, empresarios y distribuidores de bienes a fin de encontrar formas y mecanismos que permitan mantener precios razonables para el beneficio de los consumidores” refirió.

Además, se han disminuido los aranceles a la importación en aquellos productos de alto consumo entre los que se destaca la harina de trigo, la que desde el 2009 ha disminuido en los impuestos pasando del 10% al 0% lo cual brinda una competitividad en el mercado nacional, así mismo ocurre con productos de higiene personal, insumos médicos y otros productos alimenticios.

“Otros productos importantes que se han mantenido son la avena y cebada, los que pasaron del 10% al 0% de impuestos, su importación no tiene costo alguno lo cual se refleja en los precios del producto ya procesado, de igual manera las pastas han mantenido sus precios debido a la baja en sus impuestos de importación, así mismo los aceites refinados y crudos pasaron del 15% al 5% en sus impuestos por ello vemos la amplia variedad de mezclas de este producto” destacó.

Así mismo, productos que mantienen sus precios son la cera vegetal de palma, las sardinas, sopas preparadas, artículos como desodorante, jabón de tocador, lámparas de mano, pilas, cepillos de dientes, láminas de zinc, material periódico y de reposición son algunos de los productos que bajaron del 15% al 0% de impuesto de importación.

El acuerdo entrará en vigencia a partir del primero de enero del año 2017, fecha en la que caduca el anterior documento, lo cual permitirá que el próximo año los consumidores continúen adquiriendo dichos productos a costos bajos.