La Comisión Interinstitucional conformada por la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y el Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) sostuvo un encuentro con el gremio de transportistas interdepartamentales e inter locales del Mercado Roberto Huembes con el objetivo de echar andar el Plan de Seguridad en cuanto al traslado de pólvora.

Durante el encuentro se establecieron normas de seguridad que deben cumplir los propietarios de las unidades de transporte en caso de trasladar el material pirotécnico a los municipios cercanos a las ciudades, lo cual evitará incidentes lamentables.

“Necesitamos que los transportistas sean nuestros aliados con respecto al traslado de la pólvora, la cual debe ser llevada en cantidades autorizadas por la normativa. Es importante que ellos conozcan las medidas de seguridad que deben tomarse dentro de las unidades ya que no podemos exponer a la población a un accidente mayor debido al mal manejo de los fuegos artificiales” destacó Norman Mora, Sinapred.

Para garantizar la efectividad del plan de seguridad, la Policía Nacional estará desplegando a sus agentes en las terminales de buses, de tal manera que los transportistas cumplan con lo establecido y así poder garantizar la seguridad de los usuarios del transporte, los conductores y usuarios de las vías.

“Hemos tomado una serie de medidas en cuanto a la transportación de productos pirotécnicos para ello brindado recomendaciones cómo el traslado de pequeñas cantidades de pólvora en las canasteras de las unidades, así mismo ninguna unidad de transporte de Managua puede viajar con este tipo de material a otros departamentos, solo de manera intermunicipal. Nuestros agentes van a estar presentes en cada terminal de buses y en carreteras para evitar que se viole la normativa jurídica” manifestó la Comisionada Mayor Ivania Quintero, Segunda Jefa de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM).

Por su parte los transportistas mostraron anuencia ante el planteamiento de las autoridades y aseguraron que estarán garantizando el cumplimiento de las normativas tomando en cuenta que la seguridad de sus pasajeros y la propia depende de las acciones que realicen.

“Nos estamos coordinando con las autoridades para evitar accidentes en las unidades de transporte, sabemos que solo las unidades que tengan canasteras van a poder trasladar este tipo de materiales explosivos y por ello nosotros como socios vamos a garantizar que los conductores cumplan con lo establecido pues de no ser así se estarían aplicando sanciones a lo interno” finalizó Mario Hernández, Cooperativa Cotrasan.