En el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional, los parlamentarios costarricenses, que se encuentran de visita en Nicaragua, escucharon la presentación de las conferencias “Crecimiento PIB e inversión extranjera", expuesta por Javier Chamorro Rubiales, director ejecutivo en ProNicaragua; y "Nicaragua abierta al turismo centroamericano", presentada por la co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Anasha Campbell.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la diputada Iris Montenegro, Presidenta en funciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La compañera Iris Montenegro, resaltó que este encuentro busca alcanzar respuesta a los pueblos a quienes representan.

"Es importante retomarlas en esta nueva etapa, eso hace más feliz a los pueblos, hay que buscar resolver las situaciones negativas en las fronteras y desde luego a nivel de Centroamérica y el mundo".

"Para Nicaragua la lucha contra la pobreza es una prioridad y también la lucha para lograr la amistad, contribuir a la paz, a nivel interno de nuestro país, la región y a nivel internacionales”.

"Es importante desarrollar agendas positivas de trabajo en beneficio de nuestros con ciudadanas y ciudadanas", finalizó Montenegro.

Javier Chamorro, en su ponencia recalcó los logros que se han obtenido en los últimos años en relación al desarrollo económico, transformando Nicaragua para que sea un destino para las inversiones.

"Hemos logrado incrementar las cifras de todos los indicadores económicos. El país y el gobierno ha tenido un desempeño adecuado, ha logrado detener la inflación, hemos incrementado las reservas del Estado".

"En términos de crecimiento, ha promediado Nicaragua el 5.1 por ciento anual. Año con año Nicaragua ha estado excediendo el crecimiento promedio. Nicaragua con el crecimiento orgánico de su economía ha sido la economía con mejor comportamiento económico en la región, sólo por detrás de Panamá".

Resaltó que el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos entre el gobierno y la empresa privada ha logrado este crecimiento en la inversión nacional y extranjera.

"Al final todo lo que hacemos es con el objetivo de erradicar la pobreza en Nicaragua y el gobierno del Presidente Daniel Ortega está en camino de lograrlo".

Anasha Campbell en su exposición enfatizó que “en materia regional los siete países de centroamericano y República Dominicana están haciendo esfuerzos para promover nos a nivel internacional”.

"Nicaragua ha venido creciendo en materia turística. En el 2015 logramos un 4.3 por ciento de crecimiento".

"Durante el periodo enero a septiembre de 2016 se ha logrado la llegada de 1,056,477 turistas, un 5% superior al mismo periodo del año anterior".

"Nuestro principal mercado sigue siendo Centroamérica. A través de Costa Rica y otros países de la región hemos podido captar turistas, por eso trabajamos en ese multi destino".

"En términos de generación de divisas. Llevamos un crecimiento del 20% en relación al año 2015".

"El reto es que los turistas gasten más y diversificar los productos para que encuentren más alternativas de recreación sana".

Tras la presentación, los diputados destacaron el importante crecimiento económico que ha tenido Nicaragua, un ejemplo que pretenden seguir en su nación.

“Creo que Nicaragua ha avanzado mucho en los últimos diez años. Yo que estoy en el campo del turismo, además de ser legislador, he visto los porcentajes y he visto cómo ustedes han ido manejando paulatinamente todo lo que concierne a la industria turística; si lo saben explotar bien es un país que puede crecer mucho y puede llegar a tener una gran ventaja. A ustedes les queda mucha biodiversidad, ustedes tienen una flora envidiable, tienen un montón de cosas que son atractivas para el turista europeo y al americano”, señaló Olivier Jiménez, del partido de Liberación Nacional.

“Estuve analizando los estándares que tienen en la economía y van muy bien, eso de tener de cinco años para acá un cero por ciento de no déficit es buenísimo para un país, así como van, van caminando bien”, agregó Jiménez.

“Yo que he vivido aquí por muchos años, sabemos de las bellezas naturales con las que gozamos, lo que necesitamos ahora es empezar a desarrollar la infraestructura hotelera, muy importante el transporte turístico y dar las facilidades como la seguridad con la que goza Nicaragua, que es una seguridad la cual muy pocos países de Centroamérica la gozan”, expresó Danny Hailing Carcache, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior.

Por su parte, la diputada Carmen Quezada, Diputada Independiente, recalcó que es momento de aprender del crecimiento tan rápido que está teniendo Nicaragua.

”Nos han mostrado números duros donde el avance en pocos años ha sido envidiable, creo que ambos países tenemos mutuamente que aprender y si bien es cierto nosotros recibimos más turistas, estamos mejor en la tasa de empleo, pero que el avance y como ustedes van creo que muy pronto nos van a alcanzar, así que creo que vamos a tener que vernos en otros encuentros para ver cómo han logrado ustedes avanzar para que nosotros también sigamos avanzando”.