La Delegación de Parlamentarios de Costa Rica, que se encuentran de visita en Nicaragua, fueron recibidos en la Asamblea Nacional por la Junta Directiva y Jefes de Bancadas.

Durante una reunión, los diputados y diputadas, manifestaron la necesidad de fortalecer el diálogo y los lazos de amistas entre ambas naciones para poder seguir creciendo.

El diputado Danny Hayling Carcache, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, expresó "Como hijo de una granadina, me siento inmensamente orgulloso en el pueblo que me vio crecer, me siento inmensamente orgulloso de llamarme nicaragüense, como siempre lo he hecho. Esta visita es una de las cosas más correctas que he hecho en mi vida porque Nicaragua y Costa Rica van a seguir siendo pueblos hermanos el resto de la historia".

José Antonio Ramírez, diputado del Partido Frente Amplio, subrayó "El pueblo nicaragüense y costarricense somos una sola familia, creo que nuestra misión acá el día de hoy es seguir en la línea de seguir con esa hermandad y que podamos seguir construyendo un único país".

Jorge Arturo Argueda Mora, Diputado del partido Frente Amplio, afirmó: "Venimos a aportar positivamente en beneficio de nuestros pueblos, luchando para que ya no exista esa xenofobia que nos han metido por cucharadas. Somos los responsables para que eso no siga ocurriendo y tenemos que hacer muchas cosas juntos como hermanos, como compatriotas".

Carmen Quezada Santamaría, diputada independiente, indicó: "Yo represento a Costa Rica, a la provincia del Limón y junto al representantes de Rivas hemos ido hasta allá a ver a las familias nicaragüenses, he sido maestra durante 25 años y he dado clases a niños y niñas nicaragüenses y no puedo entender cómo estos dos pueblos hermanos pueden seguir con algunas divisiones. Somos hombres y mujeres que nos unen muchas cosas más de las que nos pueden separar".

"Tenemos que trabajar por temas de importancia, temas de derechos humanos, temas de reducción de la pobreza, proyectos que podríamos impulsar para trabajar los dos parlamentos en beneficio de ambos países".

El diputado Michael Arce, dijo: "Leyendo el tratado de Amistad de Nicaragua y Costarricense que fue suscrito en el año 1868 el primer artículo dice: Habrá paz constante y amistad perpetua y sincera entre la República de Costa Rica y la República de Nicaragua. Este es un mandato heredado por nuestros antepasados y debemos seguir cumpliendo a cabalidad".

"También dice el segundo artículo que en caso de haber diferencias debemos sentarnos a dialogar y en caso de no lograr zanjar esas dificultades acudir a arbitrios internacionales para encontrar solución a esas diferencia y en ese caso ha sido una costumbre entre ambos países cuando han existido diferencias acudir a las cortes internacionales de justicia para encontrar respuesta a esas diferencias".

Por su parte, el diputado del Partido de Liberación Nacional, Olivier Jiménez, externó "Hoy tenemos que darle gracias a Dios que podemos estar aquí hablando, porque con el diálogo se entiende la gente. Esto es histórico porque este diálogo fraterno lo podemos continuar y seguir adelante".

Destacan protagonismo de la mujer nicaragüense

Emilia Molina Cruz, del Partido Acción Ciudadana, reconoció los esfuerzos de Nicaragua para que haya variedad en los cargos.

"Me alegra muchísimo oír al diputado del Frente Sandinista hablar de paridad, las mujeres parlamentarias de América Latina hemos estado discutiendo el tema de la paridad, realmente admiramos los parlamentos de México, Ecuador y ahora buenas noticias de Nicaragua".

"Nosotros todavía tenemos deudas pendientes y estamos trabajando y tratando de aprobar una ley que garantice que no solo haya alternabilidad en los puestos de hombres y mujeres, sino también que las mujeres puedan alcanzar ese 50 por ciento".

El diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, recordó que Nicaragua acaba se tener una elección, señalando que el Gobierno Sandinista ha logrado que el 50 por ciento de los cargos públicos lo ocupen mujeres.

"Tenemos en nuestra partido el 50 por ciento de varones y el 50 por ciento mujeres de forma alterna de tal manera que los resultados conlleven a mejores resultados".

Jacinto Suárez, de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, recordó: "Somos dos pueblos libres, peleamos contra el filibustero juntos, es decir estamos enraizados los nicas y los costarricenses desde la guerra nacional”.

"Costa Rica tradicionalmente ha recibido grandes oleadas de migrantes nicaragüenses desde los años de la guerra de Sandino, por eso digo que no es extraño que nos reunamos nicaragüenses y costarricenses, yo diría que debería de alarmar y preocupar que no nos reunamos".

El diputado Wilfredo Navarro, señaló: "Nosotros en Nicaragua sentimos un gran cariño por Costa Rica, estamos unidos por lazos de sangre. Es muy difícil que Costarricenses y Nicaragüenses se puedan separar, nacimos y vivimos en una faja de tierra pequeña, pero el corazón de los nicaragüenses y los ticos es grande y el respeto de los valores y derechos humanos".

Entregan ofrenda floral en homenaje en monumento a Carlos Núñez Téllez y René Núñez Téllez

La Asamblea Nacional tras el encuentro, entregó al diputado José Alberto Alfaro una medalla de oro que simboliza los cien años del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío.

Tras la reunión, los parlamentarios depositaron una ofrenda floral en el monumento del Comandante de la Revolución, Carlos Núñez Téllez, padre de la constitución política y René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, recientemente fallecido.

"En Costa Rica le expresábamos un cariño fraternal, sabemos de sus aportes en Fropel, en la Asamblea y también en el aporte que René hiciera en la unión parlamentaria".

Por su parte, Iris Montenegro, presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, manifestó: "Él (René Núñez) fue un impulsor siempre en el proceso de modernización de la Asamblea Nacional, fortalecer las relaciones con los diferentes parlamentos del mundo".

"Nos decía que debíamos estudiar más los pueblos, la cultura, sus costumbres porque a medida que nosotros identifiquemos y analicemos vamos a reconocer cuáles son las causas de cada uno de los comportamientos de las personas y de esa manera vamos a eliminar barreras", finalizó.