En un encuentro realizado en el hotel leonés, “La Posada del Doctor”, los candidatos del pueblo para la alcaldía que encabezan Roger Gurdián y Gisela Lacayo, la Vice ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mayra Salinas y Ebert Delgadillo, Secretario Político departamental del FSLN, sostuvieron un conversatorio con pequeños y medianos empresarios turísticos de la ciudad.

La Vice ministra del Intur, señaló  que en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, orientado a potenciar a las Mipymes turísticas, el proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes, financiada por la Unión Europea, contribuirá a potenciar el desarrollo socio económico y la industria turística en el Occidente y Pacífico de Nicaragua.

Indicó que en el departamento de León cuentan con 54 guías turísticas en el y 848 personas recursos, entre meseros, camaristas y otros para alcanzar la “vitalidad de la calidad de servicio”.

En el encuentro se exaltó la iniciativa del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al promover La Gritería, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hecho que coadyuvará a la promoción turística.

“Se requiere de la unión del sector público y privado, para que podamos competir en el turismo y por supuesto que con Roger Gurdian lo vamos a lograr”, sostuvo la hotelera Nidia Martínez.

Francisco Balladares, candidato a Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEON), se comprometió apoyar al sector turístico, impulsando iniciativas desde el Alma Mater para lograr un turismo sostenible.

La candidata Gisela Lacayo, destacó que el turismo es una actividad humana y económica que enaltece a la ciudad, “juntas lograremos hacer de León un destino turístico sostenible”, afirmó.

El Ministro de Turismo, compañero Mario Salinas, dijo este miércoles en la ciudad de Granada que en el proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes, la parte arquitectónica, colonial de ciudades como Granada y León está en manos de la cooperación española, mientras que la Unión Europea apoya a las Mipymes turísticas rurales que están en torno a los volcanes.

Precisó que la ruta comienza desde el Cosuiguina, pasando por el San Cristóbal, el Telica, Las Pilas, El Hoyo, Momotombo, Mombacho y termina con Maderas y Concepción, en la isla de Ometepe.