Destacando la importancia de la lactancia materna y los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno Sandinista por mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó este viernes el Congreso Regional sobre la situación nutricional de los niños y niñas de la Región de Centroamérica y República Dominicana.

Lactancia materna, pasos de Nicaragua en relación con la soberanía y la Seguridad Alimentaria; experiencia del Manejo Nutricional de Prematuro con la Estrategia Madre Canguro; nutrición temprana: el balance entre el exceso y el déficit nutricional; planes de prevención de sobrepeso y obesidad, son los temas que serán abordados durante este congreso.

En este evento que se realizó en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, participan Médicos Generales y enfermeras, de cara a la atención de mujeres embarazadas y mujeres que están planificando; y también participan médicos pediatras y médicos ginecobstetras y participación internacional.

El Dr. Enrique Beteta, Secretario General del MINSA, dijo que estarán abordando los avances que han tenido, estrategias que están desarrollando y también de los desafíos que tienen en el campo de la nutrición; y en este caso en salud, en el que estamos trabajando el Plan de Nutrición del 2017 al 2025.

Al mando del Comandante Daniel Ortega, Nicaragua ha venido haciendo esfuerzos por mejorar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de todos los nicaragüenses, con énfasis y prioridad en la niñez.

Estrategias y programas que se están desarrollando desde el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y Ministerio de Educación que permita ese avance en el campo de la nutrición.

“Una de las cosas que como MINSA promovemos es la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida, que debe tener exclusivamente el pecho de la madre; pero también está el Programa Amor para los Más chiquitos, donde se le da información a las familias sobre la crianza y alimentación de los niños”.

Con una la lactancia materna exclusiva los 6 primero meses, los niños no tienen problemas de enfermedades respiratorias, enfermedad de la piel y problemas de alergia y el lazo que se establece es muy importante.

El Dr. Beteta, dijo que también hay otras acciones que de alguna manera indirectamente ayudan a mejorar la nutrición del niño, como son programas del Bono Productivo, Usura Cero, programas que hacen que la familia tenga capacidad para darle una buena alimentación al niño y al resto de la familia.

Desde el Ministerio de Educación hay que resaltar el vaso de leche que se les da a los estudiantes y la Merienda Escolar, lo que hace que los muchachos puedan recibir sus clases con mayor atención y puedan retener la información que le brindan los maestros.

“Con el Comandante Daniel Ortega hemos logrado disminuir los índices de desnutrición considerablemente a través de los esfuerzos, estrategias y programas que se han venido implementando”, resaltó.

En el 2014, Nicaragua participó en la sesión de trabajo que convoco la FAO en Roma.

Los primeros mil días son los días básicos para que ese niño pueda crecer sin problemas y adquirir las capacidades para tener un mejor conocimiento y también que ayuda en la estructura de cuerpo de los niños; es decir desde el embarazo hasta los 2 años, son los días básicos.

Otra conferencia es la experiencia nutricional en el Programa Madre Canguro, en el que se comienza hablar desde la nutrición intra útero y después cuando el niño nace.

“La idea es tratar de lograr que ese niño que ya salió del útero materno, alcance el peso que debería de tener dentro del útero materno y para eso debemos de valernos de muchas herramientas como el inicio de una nutrición parenteral muy temprana, incluyendo aminoácidos, carbohidratos y lípidos y luego ir viendo el proceso de su crecimiento”, resaltó Viviana Barraza Figueroa, Pediatra Neonatologa de Colombia.

Dijo que posteriormente podemos iniciar la vía oral, en el que lo más importante es incluir la lactancia materna, la que le proporciona al niño una cantidad de nutrientes que van a favorecer todo sus sistema inmunológico, lo van a defender de las infecciones, de las infecciones gastrointestinales; además de fortalecer su sistema inmunológico.

“Es importante que el Gobierno de Nicaragua este retomando estas medidas, porque esto ayuda a que los niños crezcan mejor con una alimentación adecuada, también hay que tomar en cuenta que cuando no son alimentados con lactancia materna los niños caen en desnutrición”, expresó la nutricionista de Bluefields, Marwill Contrera Zamora.

Zamora dijo que otro aspecto que se va abordar durante el congreso es la obesidad y sobrepeso, “esto es lo contrario, esta la desnutrición por déficit, falta de lactancia materna y una alimentación saludable y por otra parte tenemos la obesidad y sobrepeso, que también es una desnutrición pero por exceso, la que conlleva a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y colesterol, por eso es bueno informar y educar a las personas de cómo alimentar a los niños de una manera saludable y adecuada”.

“Siempre es importante tener una educación continuar nutricional, con una alimentación balanceada en cantidad y calidad, comer frutas, ensaladas, tomar bastante agua y hacer bastante actividad física”, finalizó.