Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy viernes 18 de Noviembre, a las puertas de un Fin de Semana, para que las Personas y las Familias que puedan descansar, que tienen derecho, todo el derecho a descansar, a recrearse, a asistir a los Templos, a los Cultos, lo hagan en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor por esta Nicaragua Nuestra, de [email protected], donde, gracias a Dios, vivimos en Paz, con Estabilidad y Seguridad, y con la Confianza que permite que sigan abriéndose Caminos hacia la Prosperidad.

Queremos saludarles a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y aquí estamos trabajando, habitando plenamente estos Tiempos de Victorias... Reitero, dándole gracias a Dios porque, por Su Gracia, y de Su Mano, estamos trabajando y habitando los Tiempos de Victorias; creando Nuevas Victorias, cada día, en el avance del Trabajo y el Progreso en nuestro País.

Tenemos aquí que, hoy por la mañana, con Instrucciones de nuestro Comandante estuvimos reunidos el Consejo de Educación, pensando en el Año que viene. Adaptando los Planes a estos Tiempos de Victorias, que quiere decir creando Nuevos Planes, para esa Educación que debe ser para la Vida. Como decía nuestro queridísimo e inolvidable Maestro, Hermano Juan Bautista Arríen : Educación para Trabajar, para Emprender, para Prosperar... Educación para la Prosperidad !

Estuvimos conversando con [email protected] Compañ[email protected] Telémaco, Salvador, Loyda, hablando de todo lo que tenemos que hacer este año para instalar esta Educación para la Prosperidad. Pensando en un Programa Nacional de Foros y Congresos para estudiar todos los Temas que interesen, no sólo a la Comunidad Educativa, sino a la Población en general, porque [email protected] queremos educarnos, para prosperar, para trabajar más... Aprender más, para trabajar mejor, para prosperar !

Así que, estamos centrando todos nuestros Planes para, desde [email protected], desde pequeñ@s interiorizar Actitud, y desarrollar Aptitudes, para Aprender, Emprender, Trabajar, y Prosperar, y con nuestra Prosperidad, Personal y Familiar, la Prosperidad de todo el País.

Propuestas de Educación Técnica y Universitaria Abierta, fuera de Aulas, para también llegar a las Pequeñas y Medianas Empresas. Calificación y Capacitación para insertarnos en este Mundo, en esta Era de las Tecnologías.

A veces creemos que estamos en rezago, que no sabemos ni entendemos, pero la verdad és que todo el Mundo, en nuestro País también, en el Campo todo el mundo tiene, gracias a Dios, celulares, algún tipo de conexión a Internet en algún lugar cercano, y vamos incorporando todos los Avances de este Mundo donde prevalecen las Tecnologías. Eso nos permite, hablando de Avances, aprender más, compartir éxitos, hablar de los Desafíos, Aprender, Crecer, y con eso, trabajar mejor, y prosperar.

También vamos a trabajar Nuevas Propuestas para la Televisión Educativa, abordando Temas Educativos que sean de interés, no sólo de la Comunidad Educativa, sino de todo el Pueblo. [email protected] queremos Educación, para Prosperar, entonces tenemos que insertarnos en ese sentimiento, en esa demanda, que és muy positivo. Porque estamos hablando de un Nuevo Tiempo, donde [email protected] nos sentimos con Ánimo, con Fuerza, con Esperanza, para Aprender, Trabajar, Emprender, y Prosperar.

Estamos hablando también de reunirnos con todas las Personas que en el País estén desarrollando Programas de Educación Técnica y Tecnológica, para unir Capacidades. Y precisamente el INATEC va a desarrollar una Alianza, en el Modelo de Alianzas, ayer lo mencionábamos, para Educar, Capacitar, para Aprender, Trabajar, y Prosperar.

Tenemos planificado un Encuentro Nacional, así como el INTUR realiza los Encuentros Mensuales, Semanales, también el MEFCCA, el INATEC tiene que desarrollar una Agenda, eso estábamos hablando con la Compañera Loyda, con Telémaco, Salvador, una Agenda de Mesas de Trabajo Permanente con los Centros Técnicos Privados, de manera que juntemos esfuerzos para desarrollar la Educación, para el Trabajo y la Prosperidad.

Conferencias, Paneles, Plenarios, para el Debate, el Análisis, y las Propuestas de Temáticas que incorporen estos Ejes : Educación para el Trabajo y la Prosperidad, desde la Paz y la Seguridad, desde la Estabilidad, la Confianza, que gracias a Dios hay en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], que precisamente porque hay Confianza, hay Estabilidad, hay Paz, hay Inversión ! Nos pasaba aquí el Compañero Fidel Moreno, de la Alcaldía de Managua, todas las Solicitudes que han sido aprobadas por la Alcaldía de Managua en los últimos 15 días, para Proyectos de Inversión que ejecuta la Empresa Privada.

Viviendas... casi un centenar de nuevas viviendas; un Edificio de Apartamentos de cuatro plantas; un Centro Comercial y un Centro Financiero, con una inversión de 706 millones de córdobas, inversión proyectada por la Empresa Privada para todos estos Proyectos; generando 1,450 empleos directos, y 2,175 empleos indirectos, para un total de 3,625 empleos sólo en la Ciudad de Managua.

Por eso les decía que estas son Informaciones que vamos a estar dando todos los días, porque aquí se ve la Actividad, el Movimiento que genera la Estabilidad y la Confianza. Un Movimiento Económico que asegura Trabajo y Prosperidad.

Construcción del Centro Financiero BANPRO en el Costado Sureste de la Rotonda El Güegüense; Urbanización La Finca en Santo Domingo; Villa Toscana, en Las Colinas; construcción de un Edificio de Apartamentos Acacia Eco Living, en Intermezzo del Bosque; Urbanización Río, en Santo Domingo; construcción de Centro Comercial y Apartamento Serranías del Sur, en Carretera Sur; ampliación del Supermercado La Colonia de Rubenia, y construcción de LOGIPLAZA del Grupo Q, en Carretera Norte. Sólo en Managua.

Tenemos también aquí al Compañero Sadrach Zeledón, que nos informa que 515 nuevos Negocios se han abierto en Matagalpa entre Enero y Noviembre, de todo tipo. Así que, ahí también se refleja el Movimiento Económico positivo que va teniendo Nicaragua, y eso és producto también de una Mentalidad, y de una Cultura de Prosperidad, que hemos venido interiorizando [email protected] [email protected] nicaragüenses : Trabajo y Prosperidad.

Aquí tenemos también de Estelí la información : En este año tenemos, dice el Compañero Francisco Valenzuela, 825 nuevos Negocios, de todo tipo, en el Municipio de Estelí... Confianza en Nicaragua, eso és lo que refleja todo este dinamismo de nuestra Economía, que genera Trabajo, y [email protected] somos [email protected] [email protected], y sabemos que trabajando, prosperamos.

También en La Trinidad está inaugurándose Electrificación en la Comunidad La Penca; Ambientes Escolares en Palacagüina; Centro de Salud en El Viejo... Todo esto desde las Alcaldías. Centro de Salud en El Realejo. En Rivas, Parque de los Barrios inaugurándose. En Nandaime, Caminos. En Masaya, adoquinado en el Barrio El Arenal. En La Libertad, inauguración de Calles. En Jinotega, Casa del Adulto Mayor, Fase 1; esto desde la Alcaldía de Jinotega.

Luego tenemos Puesto de Salud en El Tuma-La Dalia. Adoquinado en el Barrio Liberación, de Matagalpa. Inauguración de Rehabilitación del Puesto de Salud en Corn Island. En Bluefields, Mini-Acueducto. En Telpaneca, Escuela Primaria. En San José de Cusmapa, nivelación del Campo Deportivo. Adoquinado de Calles en Reparto Villa Vista, en León. Ampliación del Mercado Municipal en Mateare.

Parque en Buenos Aires, Departamento de Rivas, apadrinado por SINAPRED, va a ser inaugurado este fin de semana; 2 millones de Inversión. En Matagalpa, adoquinado y cunetas. En Morrito, Parque de Ferias... Otro Parque de Ferias que se inaugura ! Imagínense cuánto Proyecto, cuánto Dinamismo, cuánta Actividad, cuánto Trabajo !

En Telpaneca, construcción del Museo Monseñor Ernesto Gutiérrez Carrión. Quilalí, Parque Infantil inaugurándose, en la Comunidad de San Bartolo. En Murra, Caminos. En Dipilto, Mercado Municipal y Parque de Ferias inaugurándose también. Todo esto és trabajo, todo esto és Prosperidad, gracias a Dios... Tiempos de Victorias !

Parque de Ferias en Puerto Morazán, Chinandega. En Santa Lucía, Boaco, reparaciones del Centro de Salud. Nueva Guinea, mejoramiento del Estadio de Beisbol “Naciones Unidas”. Y Kukra Hill, remodelación del Puesto de Salud. Estos son algunos de los Proyectos de los Gobiernos Locales, en esta Nicaragua que camina, avanza, en Tiempos de Victorias !

Tenemos a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud que nos están reportando también una serie de Actividades.

Desde el MEFCCA nos reportan Talleres de Registro de Marcas para 350 Pequeños Negocios, coordinaciones entre el MEFCCA y MIFIC, este 21 de Noviembre en el Parque Nacional de Ferias... Más avance en el campo de la Economía Familiar.

Y hay Café nicaragüense participando en la Feria del Té, Café y Vino en Taiwán. Tenemos el Reporte que nos ha hecho llegar el Embajador nuestro, Compañero William Tapia : Exhibición Internacional de Té, Café y Vino, con la Delegación nicaragüense representada por el Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, Carlos Bendaña, y otros Productores Privados : Carlos Ferrey, de la Finca El Recreo; Henry Bang, de la Exportadora Atlantic; Porfirio Gutiérrez, de la Finca Santa Lucía, y Guisell Gutiérrez, de Café Premium “Segovia”.

Ahí vamos entonces, presentes, como estábamos en El Salvador, ayer, antier, con Empresas, Pequeños Emprendimientos de la Economía Familiar, y esta vez, presentes en la Feria del Café, el Vino y el Té, en Taiwán.

Tenemos desde el Ministerio de Educación que se continúa con el Proceso de Matrícula, hablando de Educación para la Prosperidad; para el Trabajo y la Prosperidad... Para desarrollar la Actitud, la Conciencia de Trabajo y Prosperidad, junto a las Aptitudes. Estos Procesos de Matrículas son para Preescolar, Primero y Tercer Grado y Educación Especial, el día de hoy. Llevamos ya [email protected], miren qué bueno, el 94.8 de lo proyectado para esta primera semana... 330,741 Estudiantes !

Por otro lado, Cerrando el Año, Último Corte Evaluativo, el lunes 21 inician los Exámenes para Primaria, Secundaria y Escuelas Normales. Hemos reforzado también a 204,810 Estudiantes para que pasen sus Exámenes exitosamente. Congreso Nacional de Docentes de Inglés.

Y también preparándonos para las Festividades Marianas y de Navidad; el Coro Estudiantil “Rubén Darío”, en 35 Municipios, ensayando para los Cantos a Nuestra Madre María, Reina de Nicaragua... Nicaragua, consagrada a María, y [email protected] [email protected] del Coro Estudiantil “Rubén Darío”, de los 35 Municipios del País, cantándole a María.

Luego tenemos al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, quien hizo llegar a nuestro Presidente, y él aprobó un Acuerdo Ministerial para, a través de un Diálogo Abierto, que és franco y és permanente con [email protected] [email protected], [email protected], y [email protected] de Bienes, encontrar formas y mecanismos para mantener precios razonables para los productos de consumo básico de la Población.

Así es que, esta también és una buena noticia... Siguen las Reuniones con nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio, para mantener los precios para Bienes de Consumo Básico, en un nivel razonable para el bolsillo de la Población nicaragüense.

Tenemos a los Volcanes en su actividad habitual. Después tenemos sismos : 1 en nuestro Territorio, hoy viernes 18 de Noviembre, en la Zona de Subducción, de 3.1, por Corinto; y luego ayer, 1 de 3.9 en el Ámbito Centroamericano. Predominio de bajas presiones, sigue más o menos la conducta que hemos tenido; el comportamiento del Clima, igual que en los últimos días.

El SINAPRED está realizando Capacitaciones, y esta vez también dándole prioridad al uso de la pólvora, y las amenazas volcánicas; estamos en las Comunidades Quimera y Mao, cerca del Volcán Telica, en León. Inaugurando los Parques apadrinados por SINAPRED, en Buenos Aires, Rivas, y en Villa Venezuela, Distrito VII de Managua, Sector H, este domingo a partir de las 3 de la tarde.

Felicitamos al Doctor Guillermo González y a la Compañera Xochilt Cortez por estar presentes en la Comunidad con estas Obras y estas Realizaciones que garantizan la Unidad de las Familias, en Recreación y Alegría.

Tenemos también el Estadio Virtual que estarán instalando [email protected] [email protected] de la Juventud, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, el sábado 3 de Diciembre para el Clásico entre Barcelona y Real Madrid.

Nos informa el Compañero Milton, de Juventud Sandinista 19 de Julio.

De 9 embarazadas con antecedentes de Zika, 8 tuvieron a sus Bebés [email protected], gracias a Dios, y una de las Madres tuvo una recién nacida prematura, con peso bajo, 4 libras 12 onzas; estable, gracias a Dios. Ninguno de [email protected] Bebés tuvo Microcefalia. Y de las 16 muestras para diagnóstico, 2 positivas, ambas embarazadas; 1,108 la cantidad de embarazadas diagnosticadas; 2,042 el Consolidado.

Estamos acumulando números... 230,000 Visitas con las Clínicas Móviles y el Programa [email protected] con Voz. Recordemos que ayer hablábamos de la creación de Casas para la Atención a Personas con Necesidades Especiales, no sólo [email protected] [email protected] del Programa [email protected] con Voz, sino también aquellas Personas que tienen en sus Familias, [email protected], Parientes con Necesidades Especiales, producto de Padecimientos Especiales, por ejemplo el Alzhéimer, que afecta la Vida de las Familias, cómo manejarlo; la Hipertensión, los padecimientos cardíacos, la Artritis, etc., etc.

Estamos inaugurando Clínicas de Medicina Natural en Masatepe y Tisma, y estamos haciendo Encuentros y Capacitaciones en todo el País.

Desde la Economía Familiar, tenemos hoy la Mesa de Trabajo con Artesanías; entregando vacas en Zelaya Central del Bono Productivo Alimentario; Patios Saludables también; Kit de Herramientas en Tisma, y Ferias de la Economía Familiar... Hay 110 realizándose este fin de semana ! En Managua, “Feria de La Gritería, Dulces Tradicionales”.

Presentación Municipal del Mapa de Turismo en Cuapa y Comalapa, Chontales, también en Cárdenas, Bonanza, Murra, El Jícaro, Matagalpa, y El Crucero, Managua. Lanzamiento de Bonos Turísticos en San Carlos, Río San Juan. Y participación del INTUR en las Fiestas Tradicionales en distintos Municipios del País. Velorio de la Virgen del Hato; Peregrinación; esto és en El Viejo, Chinandega.

Hablando de El Viejo, vuelvo a decir que nos estamos preparando para presenciar a través de los Medios de Comunicación, y también para participar en la Celebración de nuestra Madre, la Inmaculada Concepción de El Viejo. Nuestro Saludo a Monseñor Urbina, y a Monseñor Bosco, por supuesto, que acaba de estar de cumpleaños.

Tenemos también una cantidad de Fiestas y Ferias en todo el País; Procesiones del Torovenado “El Malinche”, en Memoria de Doña Carmen Toribio, querida Folklorista de Masaya. En Monimbó, Alborada y Procesiones. Ferias Comunitarias; Celebración del Día Nacional de la Cultura Garífuna en Orinoco, y tenemos el Velorio de la Virgen del Hato en El Viejo, ya decíamos.

El 21 de Noviembre, Acto en Matagalpa con una Delegación de la Ciudad Hermana de Wuppertal, Alemania, quien hará entrega a la Alcaldía de Matagalpa de 2 Ambulancias destinadas al Benemérito Cuerpo de Bomberos... Hermanamiento entre Wuppertal y la Ciudad de Matagalpa. Nos informa el Compañero Sadrach Zeledón.

Inaugurando Energía Eléctrica, informa el Compañero Salvador Mansell, en Plan del Bonete, Terrabona... 102 habitantes, 2 millones 16,000 córdobas; Rubén Darío, Anexo Diriangén, San Isidro, Matagalpa... 88 viviendas, 528 habitantes, un millón 736,000. Todo esto és hoy. Y en Nueva Segovia, Comunidad Gualacatú, del Municipio de Jalapa... 110 habitantes, 25 viviendas, un millón 380,000. En cada uno de estos lugares se generaron 8 empleos temporales.

Luego en Matagalpa, El Jícaro-Sector La Palma; Piedra Larga, Municipio de San Dionisio, y San Gabriel, mañana sábado; también en el Municipio de Esquipulas estamos entregando Energía Eléctrica a 210 habitantes, esto és en El Jícaro, 700,000 de inversión; en Piedra Larga, 102 habitantes, un millón 447,000 de inversión; y en San Gabriel, Sector 1 y 2, 250 habitantes, 50 casas, un millón de inversión... Así Seguimos Cambiando Nicaragua !

Nuestro Compañero Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, acaba de participar en la XIV Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en Ciudad Antigua, Guatemala. Le tocó hacer, como Presidencia Pro Témpore de Centroamérica, el Discurso de Clausura, hablando de Temas Económicos, de Temas de Infraestructura, de Integración, de Inclusión Financiera, y agradeció y saludó a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, las atenciones y la hospitalidad del Gobierno de Guatemala que acogió este Encuentro, Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá, y República Dominicana, del Consejo Monetario Centroamericano.

Tenemos también, Compañ[email protected], que hemos hecho llegar a través del General de Ejército, Julio César Avilés, las más sentidas Condolencias del Comandante Daniel, de mi persona, a las Familias de los Caballeros Cadetes, Magdiel Bismarck Sánchez Martínez, Cristian José Narváez Montenegro, y Jimmy Orestes Monge Hernández, de Masaya, de Jinotepe y de Diriamba, respectivamente, quienes perdieron la Vida ayer en una tragedia, en Cumplimiento de su Deber de Estudiantes de la Academia Militar del Ejército de Nicaragua.

És realmente muy dolorosa la manera en que haciendo sus Prácticas de Natación perdieron la Vida estos tres Hermanos y, nuestro Comandante Daniel, a través del General de Ejército, hizo llegar esas Condolencias sentidas, profundas... Muchachos jóvenes, con la Vida por delante, que perdieron la Vida trágicamente, y acompañamos, con Cariño de Familia Nicaragüense, a sus Familias, en Masaya, Jinotepe y Diriamba.

Luego, Compañ[email protected], a la querida Compañera Julia Mena, Alcaldesa de Granada, también nuestro Abrazo Solidario por el fallecimiento de Auxiliadora Mena Rivera, su Hermana, que el sábado estará siendo trasladado su cuerpo al Cementerio Municipal de Granada, donde recibirá Cristiana Sepultura. Estaban esperando a dos Hermanas que viven en Estados Unidos.

Reiteramos nuestro Abrazo, el Abrazo del Comandante, y mío... ayer hablé con la querida Compañera Julia Mena; el Abrazo de Familia, a Julia, a sus Hermanas, a toda la Familia, ante la partida de Auxiliadora.

Y bueno, para concluir estas Palabras, este Encuentro con el que ustedes me honran cada mediodía, dar a conocer el Mensaje que ayer recibimos del Hermano Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien se dirige así a nuestro Presidente :

“Señor Presidente :

Tengo a bien hacerle llegar a nombre del Pueblo panameño, del Gobierno que presido, y en mi nombre, las más sinceras felicitaciones por su Re-elección como Presidente de la República de Nicaragua.

Manifiesto mi deseo de trabajar con Vuestra Excelencia, en aras del Progreso, Bienestar y Prosperidad de nuestras dos Naciones, con el convencimiento de que nuestras Cordiales Relaciones de Hermandad y Cooperación se verán reforzadas aún más bajo su Ilustre Gobierno”.

Carta del Hermano Presidente de la República de Panamá, Excelentísimo Juan Carlos Varela Rodríguez, a nuestro Comandante Daniel, Presidente de [email protected]

Compañ[email protected], aquí estamos, aquí quedamos, trabajando siempre, vigilantes siempre, cuidando cualquier señal que represente cualquier tipo de riesgo para las Familias nicaragüenses : Climáticas, Sísmicas, Volcánicas, Deslizamientos... En fin, aquí estamos !

Y trabajando duro, afinando los Planes del próximo año, desde lo que és más querido y más importante para las Familias : El Trabajo, la Seguridad, la Educación, la Salud, los Programas y Proyectos que representen Trabajo, que representen Progreso; que representen el que podamos desplegar todas nuestras Capacidades, para que cada Familia nicaragüense vea realizado su Sueño, de mejorar su Vida, de Avanzar, de sentirse Mejor. Y que ese Ánimo que [email protected] tenemos, crezca cada día, como la Gran Bendición que Dios derrama sobre toda nuestra Nicaragua, Unida, y Triunfante.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para [email protected], y para cada [email protected] Aquí vamos entonces ! Aquí estamos, trabajando, seguimos trabajando, cumpliendo las Instrucciones del Presidente, de nuestro Comandante, de pensar y pensar, de trabajar y trabajar, para servirles mejor, y para conectar en todo momento con los Sueños, las Aspiraciones, esa Cultura de Prosperidad que hemos venido afianzando en esta Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Gracias, Compañ[email protected] Un Buen Fin de Semana para [email protected]; un Buen Fin de Semana para agradecerle a Dios, como cada día, y en particular los Domingos. Gracias.