Gracias a la confianza, estabilidad y paz que reina en el país, la Alcaldía de Managua ha aprobado en los últimos 15 días una serie de solicitudes para proyectos de inversión privada.

AUDIO:

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que entre estos hay casi un centenar de viviendas, un edificio de apartamentos de 4 plantas, un centro comercial y un centro financiero. Todo ello tiene una inversión de 706 millones de córdobas y genera 1 mil 450 empleos directos y 2 mil 175 indirectos.

“Aquí se ve la actividad, el movimiento que genera la estabilidad y la confianza, movimiento económico que asegura trabajo y prosperidad”, aseguró.

Entre estos proyectos está el centro financiero Banpro, en el costado sureste de la rotonda El Güegüense; la urbanización La Finca, en Santo Domingo; Villa Toscana en Las Colinas; un edificio de apartamentos en Intermezzo del Bosque; el centro comercial y apartamentos Serranías del Sur, en Carretera Sur; la ampliación del Supermercado La Colonia en Rubenia; y el desarrollo de un proyecto del Grupo Cohen en Carretera Norte.

Por su parte, en Matagalpa 515 nuevos negocios se han abierto entre enero y noviembre.

“Ahí también se refleja el movimiento económico positivo que va teniendo Nicaragua, y eso es también producto de una mentalidad y de una cultura de prosperidad que hemos venido interiorizando todos los nicaragüenses”, señaló.

En este año en Estelí igualmente se han abierto 825 nuevos negocios.

Rosario subrayó que todo ello genera fuentes de trabajo, y por tanto, mucha prosperidad.

Inauguraciones desde las alcaldías del país

La Compañera señaló que se está inaugurando la electrificación en la comunidad Las Pencas, municipio de La Trinidad; ambientes escolares en Palacagüina; centros de salud en El Viejo y El Realejo; el parque de Los Barrios en Rivas; caminos en Nandaime; adoquinado del barrio El Arenal en Masaya; calles en La Libertad; la casa del adulto mayor en Jinotega; puesto de salud en El Tuma-La Dalia; adoquinado en el barrio Liberación en Matagalpa; la rehabilitación del puesto de salud de Corn Island; un miniacueducto en Bluefields; una escuela primaria en Telpaneca; la nivelación del campo deportivo en San José de Cusmapa; un adoquinado en reparto Buena Vista en León; la ampliación del mercado de Mateare; el parque en Buenos Aires; adoquinados y cunetas en Matagalpa; parque de ferias en Morrito; un museo en Telpaneca; parque infantil en Quilalí; caminos en Murra; mercado y parque de ferias en Dipilto; parque de ferias en Puerto Morazán; la reparación del centro de salud en Santa Lucía; el mejoramiento del estadio de béisbol en Naciones Unidas en Nueva Guinea; y la remodelación del puesto de salud de Kukra Hill.

Además destacó que el 21 de noviembre una delegación de Alemania visitará Matagalpa, donde se le entregará al cuerpo de bomberos dos ambulancias.

Economía Familiar

Añadió que desde el Ministerio de Economía Familiar se realizan este 21 de noviembre talleres de registro de marca para 350 pequeños negocios, en coordinación con el Mific.

Informó que hay café nica participando en la Feria del Té, Café y Vino en Taiwán. La delegación nacional está representada por el Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, Carlos Bendaña, y productores como Carlos Ferrey, Porfirio Gutiérrez, entre otros.

El Ministerio de Economía Familiar realiza la mesa de trabajo con artesanías, como también entrega vacas en Zelaya Central, Kit de herramientas en Tisma, y 110 ferias de la economía familiar en todo el país, entre estas la Feria de la Gritería en Managua.

Desde el Intur, el mapa de turismo se está presentando en Cuapa y Comalapa, como también en Cárdenas, Bonanza, Murra, El Jicaro, Matagalpa y El Crucero.

Reportó la entrega de bonos turísticos en San Carlos, y la participación en las fiestas tradicionales de la Virgen del Hato, en El Viejo.

Indicó que ya se están realizando los preparativos de la celebración de la Inmaculada Concepción de El Viejo, Chinandega.

Destacó además que se realizan las procesiones del Toro Venado El Malinche en Memoria de doña Carmen Toribio, en Masaya.

Subrayó la celebración del Día Nacional de la Cultura Garífuna en Orinoco.

Sismos y otros fenómenos

Rosario indicó que en las últimas horas solo se reporta un sismo en el territorio nacional. Este alcanzó magnitud 3.1 en el sector de Corino.

Destacó que continúan las bajas presiones en el territorio nacional.

Agregó que el Sinapred avanza con las capacitaciones, esta vez priorizando el uso de la pólvora y las amenazas volcánicas en comunidades del Volcán Telica.

La institución también está inaugurando parques que ha apadrinado en el municipio de Buenos Aires, y en el barrio Villa Venezuela, distrito VII de Managua.

Estadio virtual

Informó que la Juventud Sandinista ha instalado el estadio virtual en el Luis Alfonso para este sábado proyectar el clásico del futbol español entre Barcelona y Real Madrid.

Salud

En materia de salud, indicó que de 9 embarazadas con antecedentes de zika, 8 tuvieron a sus bebés sanos, mientras que una tuvo una bebé prematura, con cuatro libras y 12 onzas.

Reportó hasta la fecha hay 2 mil 42 casos de la enfermedad en el país, de los cuales 1mil 108 corresponden a mujeres embarazadas.

Rosario agregó que ya van 230 mil consultas con las clínicas móviles y del programa Todos con Voz.

Señaló que se están inaugurando clínicas de medicina natural en Masatepe y Tisma.

Energía

Rosario dijo que el Gobierno ha llevado la energía a 102 pobladores del municipio de Terrabona. En el proyecto se invirtieron 2 millones 16 mil córdobas.

Igualmente se ha llegado a 528 pobladores de San Isidro, gracias a la inversión de 1 millón 736 mil córdobas.

De igual forma se ha llevado el servicio a 110 pobladores de Jalapa, gracias a la inversión de 1 millón 380 mil córdobas.

También se está llevando el servicio a cientos de pobladores de diferentes comunidades del municipio de Esquipulas.