Durante un recorrido por los puestos de venta de pólvora en Managua la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional y el Sinapred constataron que los vendedores de juegos pirotécnicos están cumpliendo con las recomendaciones y medidas de seguridad para evitar algún percance en sus tramos.

El Comisionado Mayor Mario Garmendia, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la PN, manifestó que los comerciantes y trabajadores de los puestos de pólvora están cumpliendo con las medidas que les fueron dadas durante un proceso de capacitación previo a la temporada de diciembre.

"Ellos están cumpliendo con las medidas, esto se debe a la capitación que se les dio a todos los dueños y trabajadores de los tramos y también las visitas de supervisión que estamos haciendo, han hecho que en gran medida todos ellos asuman la responsabilidad, porque nosotros podemos hacer una serie de medidas preventivas, pero si ellos no tienen actitud para cumplir no hacemos nada", señaló Garmendia.

Comentó que en Managua existen 12 puntos donde se autorizó la venta de pólvora. Hasta el momento se han instalado 97 comerciantes, pero se espera que ese número aumente hasta 200 puestos antes que inicie diciembre.

Por su parte Norman Mora, del Sinapred, aseguró que "en cada uno de los puestos visitados las medidas se están cumpliendo, la población esta receptiva, los comerciantes están receptivos y orientando a sus trabajadores que tienen que cumplir la normativa vigente para el cuido".

Entre las medidas recomendadas por el Sinapred están mantener la distancia entre tramo y tramo para evitar que un incendio se propague; tener agua y extinguidores portátiles, no vender pólvora a menores de edad ni personas en estado de ebriedad; y recomendar a los compradores que la pólvora debe utilizarse en lugares abiertos y seguros, de manera que no se exponga al resto de las familias a un accidente.