El Ejército de Nicaragua rindió Homenaje Póstumo a 3 alumnos del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” (CSEM), que perdieron la vida este jueves, durante el cumplimiento de clases regulares de natación de combate a alumnos de 2do. Año del CSEM.

En el emotivo homenaje estuvieron presentes familiares de los fallecidos, la Comandancia General encabezada por el General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y miembros del Consejo Militar.

En el sensible acto se hizo presentes Monseñor Eddy Montenegro, quien ofició un responso, pidiendo al Creador por el alma de los caídos cadetes que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber.

Monseñor pidió a las familias elevar su mirada al Señor y contemplarlo e incluso en la oscuridad de este momento de lagrimas “que Dios Padre dé todo consuelo a las familias y los conforte en esta tribulación”.

Los Cadetes fallecidos son: Magdiel Bismarck Sánchez Martínez, originario de la ciudad de Masaya, Cristian José Narváez Montenegro, originario de la ciudad de Jinotepe y Jimmy Orestes Monge Hernández, originario de la ciudad de Diriamba.

El General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua condecoró póstumamente a los cadetes caídos con la medalla Distinción Cumplimiento al Deber, por su servicio a la patria y al pueblo.

El General Avilés entregó la condecoración a familiares de los cadetes caídos en cumplimiento del deber.

“La condecoración es entregada como un reconocimiento a esa entrega a la Patria y ese pensamiento de prepararse mejor para servirle mejor a nuestro Pueblo, para protegerle y cuidar a nuestro Pueblo, pensando siempre en el bienestar de la nación”, dijo Avilés.

Expresó que “hemos exteriorizado nuestro dolor y solidaridad, la del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Comandancia General, Cuerpo General y de todo el personal, en particular del Centro Superior de Estudios Militares a los familiares de los cadetes Sánchez, Narváez y Monge, quienes el día de hoy fallecieron pensando siempre en la patria y como compañeros de armas es una situación dolorosa”.

Avilés dijo que el Ejército de Nicaragua, tanto en las Unidades Militares como en las diferentes escuelas, de manera permanente se está preparando de manera sistemática, para estar en las mejores condiciones posibles para cumplir las misiones y tareas.

“Nosotros los militares desde que asumimos el compromiso de integrarnos a esta institución al servicio de la nación, asumimos un gran reto y compromiso de prepararnos de la mejor manera posible, para cumplir nuestras misiones y tareas, que se enmarcan en la defensa y protección de nuestro pueblo, de nuestra patria y de nuestro territorio”.

Al momento de la tragedia, los cadetes del segundo año se encontraban en clases de natación de combate, un curso donde participan todos los cadetes con instructores, pero en circunstancias no esperadas una corriente fuerte arrastró a los 3 estudiantes en la zona cercana a Puerto Sandino.