Con el inicio de la temporada de la Purísima y la Navidad viene el ambiente festivo y los cielos iluminados por los fuegos pirotécnicos, pero también los niños y adultos quemados o mutilados por la mala manipulación de la pólvora.

Ante ello, el Puesto de Mando Unificado de Bomberos de Nicaragua, que aglutina a las diferentes organizaciones bomberiles del país, exhorta a la ciudadanía a tomar todas las medidas de precaución para evitar incidentes que lamentar.

Hay toda una serie de recomendaciones, pero vale destacar algunas de ellas, como por ejemplo: evitar guardar productos pirotécnicos en los bolsillos de las vestimentas, el no manipularlos dentro de las viviendas o lugares con aglomeraciones de personas, evitar dárselos o que los usen niños o personas en estado de ebriedad, y no tener pólvora cerca de fogones, velas, bujías u otros objetos que puedan encenderla.

No obstante, también hay toda una serie de medidas que deben ser tomadas por parte de los comerciantes de juegos pirotécnicos. Según el Jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), comandante Ramón Landero, hasta el momento ellos tienen contabilizados 78 puestos de venta y 430 tramos a nivel nacional.

Landero afirma que se está procediendo a la capacitación de 1 mil 200 vendedores de pólvora, como también a los gabinetes de la familia, con lo cual se estaría completando parte de la cadena de manipulación de los juegos pirotécnicos.

Cabe destacar que los bomberos unificados ubicarán sus medios y fuerzas en lugares estratégicos para poder brindar una respuesta rápida y efectiva al momento de que ocurra un incidente.

“Lo que menos queremos es que haya incendios, que haya afectaciones humanas, pérdidas de vidas”, señala.

¡Cuidado con los sobrecalentamientos de las luces navideñas!

Los bomberos igualmente brindan otras recomendaciones a la población. Jaime Delgado, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, asegura que una de las prioridades que deben tener las familias en esta temporada es en cuanto a las luces navideñas. Explica hay que revisar si los conductores son los adecuados y si la capacidad de los mismos es suficiente para evitar sobrecalentamientos.

La misma precaución, destaca, hay que tener con los electrodomésticos, pues hay que evitar las sobrecargas eléctricas si la línea no tiene la capacidad.

Delgado recuerda que una cosa indispensable de todo hogar es tener un extintor de incendios.

El Comandante Manuel Zamora, Jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras, se suma a este llamado y afirma que además de extintor, en cada hogar debe haber un botiquín de primeros auxilios, así como un plan familiar ante cualquier emergencia.