Con el evento literario “Margarita está linda la Mar”, la Embajada de la República de Nicaragua en Alemania participó en el “Día de los cuentos infantiles de Berlín” (Berliner Märchentage), organizado por el prestigioso Centro Alemán para Cultura de los Cuentos, institución dedicada a recuperar la tradición de las historias y leyendas infantiles tradicionales y su lectura en las escuelas primarias de Berlín.

En ese contexto, la sede diplomática recibió en su salón 15 de septiembre a una delegación de 45 niños del colegio Fritz-Karsen de Berlín, a quienes se les explicó aspectos de la geografía, naturaleza de Nicaragua y la importancia de Rubén Darío en la literatura universal, convirtiendo la ocasión en una valiosa oportunidad para difundir nuestros valores literarios a las futuras generaciones.

Seguidamente la Embajadora Karla Beteta dio lectura al poema “A Margarita Debayle” una de las obras más recordadas y leídas en la métrica universal dariana, con la cual los niños se transportaron al fantástico mundo del cuento. Se reflexionó también sobre la importancia de la verdad, de inclinarse hacia la virtud y poner la inteligencia al servicio del amor, como el personaje de Margarita. Además se destacó el papel de las niñas y mujeres en la literatura infantil y el rol preponderante que juegan en la nueva Nicaragua, donde día a día ellas se esfuerzan con esperanza y fe por alcanzar sus metas y anhelos.

La actividad contó con la colaboración especial del director de teatro y guía del mueso infantil Labyrinth Museum, Joao Queiroz, quién motivó a los niños a representar algunos personajes como: la princesa, el rey, los sonidos de mar y el viento, evidenciando la belleza y riqueza literaria de Darío.

El evento continuó con la proyección de „Margarita”, un cortometraje lírico inspirado en el poema de Rubén Darío en el que la música, la poesía y el color se fusionan para dar vida a la historia de una joven princesa que deja atrás su extraordinaria vida para seguir su propio sueño. Finalmente los niños participaron con una ronda de preguntas y respuestas.

La Sra. Laura Fergin del comité organizador del evento "Berliner Märchentage" agradeció la participación del gobierno de Nicaragua en el festival, con la que se dejó de manifiesto el interés del Comandante Ortega y la Cra. Rosario Murillo en promover nuestra literatura y cultura a nivel internacional, en homenaje al centenario del tránsito a la inmortalidad de Rubén Darío.