El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, clausuró este jueves el V Foro Regional "Conectividad para Todos”, desarrollado por el Centro de Estudios en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) en Nicaragua.

En el acto de clausura acompañaron al Comandante Daniel, el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo; el Embajador de la República de Corea del Sur, Seok Hwa HONG; el Director de Telcor, Orlando Castillo; el especialista de telecomunicaciones del BID, Antonio García; el Coordinador del programa CEABAD, Sungnam Choi; y el Director del CEABAD, Selim Avellán.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

El Presidente saludó a todos los que participaron en el foro y en particular a los que resultaron en los primeros lugares: República Dominicana, primer lugar; Guatemala, segundo lugar; y Nicaragua, tercer lugar.

En su discurso a los participantes del foro, provenientes de los países centroamericanos, Daniel manifestó que el desarrollo de las tecnologías de comunicación, particularmente la Banda Ancha contribuyen a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

"La banda cada día está tocando mejor, tocando el ritmo de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, la unidad de Nuestramérica, la unidad de los pueblos del planeta, porque hacia allá caminamos hacia la unidad de los pueblos del planeta, que ya nadie los puede detener", dijo Daniel.

"Esa es una marcha que ya se inició, es un camino que ya se empezó a recorrer de norte a sur, de este a oeste en todo nuestro planeta y ojalá logre el milagro de acercarnos a todos, de que nos escuchemos todos y que podamos unir esfuerzos todos, ¿para qué? para seguir librando esta batalla que nos permita salvar a la Madre Tierra", añadió.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

El Presidente manifestó que "la comunicación es poderosa porque transmite las ideas, las inquietudes, los compromisos, los proyectos de todos los luchadores de nuestro planeta que en su inmensa mayoría están por salvar a la Madre Tierra".

Explicó que ese es un gran desafío que tiene hoy la humanidad y la comunicación resulta vital, fundamental para librar esa batalla, "la batalla para llevarle cada día más bienestar, más empleo, más prosperidad a las familias del planeta tierra, para llevarles más salud, más educación a todas las familias del planeta Tierra y entonces alcanzar y superar incluso los retos que tenemos en esa dirección".

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

Daniel comentó que es posible alcanzar esos retos cuando se suman decisiones y compromisos de pueblos, gobiernos y organismos como se han sumado hoy aquí en este pequeño proyecto, que tiene ya dos años.

"Recuerdo cuando tuve el privilegio de estar en la inauguración del proyecto que daba sus primeros pasos. Nicaragua se sintió privilegiada porque con toda razón los hermanos países centroamericanos querían también que ellos fuesen la sede del Centro, pues le tocó gracias a Dios a Nicaragua ser la sede", expresó el Comandante.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

Destacó que Nicaragua ha sido siempre un punto de encuentro desde tiempos pre coloniales, cuando los pueblos originarios se desplazaban por el continente y coincidían en Nicaragua, como ahora el país es "un punto de encuentro para la vida, punto de encuentro para la Paz, punto de encuentro para la seguridad que tanto demanda nuestro planeta".

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

Daniel destaca visita de parlamentarios y del ministro de comercio de Corea

El Presidente destacó que el día 12 de noviembre llegó a Nicaragua una delegación de la Asamblea Nacional de la República de Corea, encabezada por el Señor Byeong-Seug Park, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea, y 6 diputados que lo acompañaron.

Señaló que la visita fue un gesto extraordinario de una potencia como Corea hacia un país que está luchando por superarse.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

"Intercambiamos largamente sobre la voluntad que tiene ese pueblo, que tiene ese gobierno y que tiene la Asamblea Nacional de respaldar todos los programas y todos los proyectos que vienen caminando ya y los que están en la agenda" para Nicaragua, explicó Daniel.

Además, destacó que el día 15 de este mes arribó al país el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Señor Hyunghwan JOO, con quien también intercambió amenamente en su encuentro.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

El mandatario comentó que el señor JOO visitó Nicaragua en el año 2006, cuando era representante de Corea en el BID, y recordó que la situación de Nicaragua en aquel tiempo era difícil principalmente por el problema de la escasez de energía que se vivía.

En su conversación con el ministro, Daniel resaltó que el Gobierno Sandinista asumió la presidencia en Enero del año 2007, y fue en ese momento que con la ayuda del Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela, se encontró una solución al problema de la energía gracias a unas plantas generadoras coreanas que fueron traídas a Nicaragua por orden del entonces presidente venezolano.

Foro Regional CEABAD

"Simplemente le hablo de lo duro que es la situación del país porque estábamos prácticamente quedando sin energía. Entonces él inmediatamente llama a sus asistentes, y lo escucho hablando de las plantas coreanas que están allá en Cuba y que van para Venezuela, es lo que yo escucho en ese momento, y fíjense ¡milagro de Dios! con la mano de Chávez y la mano de Corea, ahí esas plantas construidas con el esfuerzo de los obreros coreanos, de los técnicos y científicos coreanos, plantas de generación de punta, de última tecnología en ese momento, iban para Venezuela las plantas, y da la casualidad que en ese momento que estamos conversando no han llegado a Venezuela todavía, sino que están en Cuba, aquí frente a Nicaragua; y ahí el Comandante-Presidente, con ese amor que le ha tenido al pueblo nicaragüense y le sigue teniendo allá, ordena que se trasladen esas plantas inmediatamente de Cuba a Nicaragua", relató Daniel.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

"Y eso nos permitió entonces, en corto plazo, instalar las plantas con especialista coreanos, venezolanos, cubanos y los especialistas nicaragüenses;, instalar las plantas y tener rápidamente plantas térmicas, porque no daba tiempo para ponerse a construir en ese momento una planta hidroeléctrica. no daba tiempo para ir a construir un proyecto eólico o un proyecto geotérmico. Eso lleva años. Sencillamente era un plan de emergencia, una situación dramática la que tenia Nicaragua y ya Dios así lo decidió y las plantas de la República de Corea ahí en Cuba y el presidente Chávez aquí en Nicaragua mandando a traer las plantas", añadió.

Al respecto, el Ministro de Comercio de Corea comentó que se nota la gran diferencia de Nicaragua que encontró en el año 2006, durante su primer visita, con la Nicaragua que encontró en el año 2016.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

Este es un momento trascendental para Nicaragua y para la Región

El Presidente Daniel, subrayó que la visita del ministro de Corea se da conforme la voluntad de su pueblo y gobierno para establecer un acuerdo comercial con la región centroamericana.

"Se habían realizado reuniones en Seúl, se vino a realizar esta reunión aquí en Managua, por eso venia el ministro y venían ministros también de Centroamérica para suscribir lo que luego se suscribió y se dio a conocer, que es la declaración de la República de Corea con El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá sobre el tratado de libre comercio Centroamérica Corea, firmado en Managua, Nicaragua el 16 de noviembre del año 2016", dijo Daniel.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

No obstante mencionó que falta culminar otros detalles en los que Nicaragua ya va adelantada, para que los presidentes puedan acompañar la firmar del tratado en Seúl.

Daniel remarcó que este paso que Corea ha dado con Centroamérica viene a fortalecer las relaciones entre una potencia económica y tecnológica que tiene un alto sentido de solidaridad y de complementariedad.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

El Presidente recordó que en Nicaragua, Corea apoya una cantidad de proyectos en ámbitos como infraestructura social y en el campo científico, que están ayudando a Nicaragua a crecer de forma integral, mejorando la realidad social del pueblo nicaragüense.

Daniel destacó que la realización del V Foro Regional "Conectividad para Todos" del CEABAD marca una etapa en las relaciones entre la República de Corea y Nicaragua con la región centroamericana y con Nuestramérica. Además mencionó que el desarrollo de la tecnología de comunicaciones es un arma para potenciar el conocimiento de los estudiantes, que haciendo uso de herramientas tecnológicas van a tener mayores y mejores resultados.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

Debemos trabajar unidos

El director de Telcor, Orlando Castillo, afirmó que una de las conclusiones del Foro ha sido la unidad de todos los países para lograr avanzar en materia tecnológica, un compromiso asumido por todos en lo que han denominado la Unidad Latinoamericana para el Desarrollo de la Banda Ancha.

Castillo llamó a los participantes a la unidad y a mantener comunicación para establecer las coordinaciones que permitan desarrollar una estrategia para hacerle frente a la desigualdad que existe en el mundo para el acceso a las TIC’s entre zonas urbanas y rurales, entre hombres y mujeres, entre las personas en general y las personas con discapacidad.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

Gobierno Sandinista interesado en llevar telecomunicaciones a zonas rurales de todo el país

Castillo destacó que es motivo de orgullo para Nicaragua ser el primer país que asume la instalación de infraestructura de Banda Ancha para las zonas rurales y los nicaragüenses que tienen menos recursos, en correspondencia a esa decisión política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega para llevar las comunicaciones a esas zonas que no contaban con ese servicio.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

“Cuando vino la necesidad de fortalecer y dedicarnos al desarrollo integral de este país como plataforma del desarrollo, nosotros tomamos la decisión de buscar los recursos para trabajar sobre la Banda Ancha (porque) sin conectarnos con el mundo nosotros nos quedábamos más atrás mientras otros avanzaban y (ahora) nosotros vamos trabajando en la instalación de la fibra óptica, Enatrel y Telcor, que fue la decisión de nuestro Presidente y ya vamos avanzando en eso”, expresó Castillo.

El funcionario señaló que se espera que para el 2017 se tengan instalados los 1,200 kilómetros de fibra óptica ya instalados, los que se sumarán a los 800 kilómetros ya están instalados, principalmente para las zonas rurales del país.

Comandante Daniel Ortega clausura V Congreso CEABAD

“Nosotros estamos ya instalando en las zonas rurales, en las zonas menos pobladas que nunca han tenido comunicación y ahora van a tener comunicación de primera línea, lo más avanzado vamos donde los campesinos, obreros, los estudiantes, las cooperativas, los centros de salud y de educación van a tener la misma (calidad de) comunicación, como si estuvieran en Managua comunicándonos con el resto del mundo”, manifestó.

Castillo aseguró que en las regiones de la Costa Caribe nicaragüense también se está desarrollando un proyecto de tecnología digital de Banda Ancha, así como un programa de capacitación para los jóvenes de esta región del país, lo que también incluye la instalación de un Call Center con aporte del Banco Mundial que permitirá que estas poblaciones perfeccionen su inglés y se capaciten en carreras tecnológicas.

Foro Regional CEABAD

Premian mejores aplicaciones sobre el empleo

En el marco del cierre del Foro, también se clausuró el HACKATHON 2017, evento que culminó con la premiación de los tres mejores proyectos de aplicaciones presentadas por jóvenes de Centroamérica y el Caribe, destacando República Dominicana, Guatemala y Nicaragua, los que se hicieron con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los jóvenes de República Dominicana desarrollaron una aplicación para ayudar a los productores artesanales de su país, buscando promover las exhibiciones culturales de manera digital y virtual, que permita a los artesanos vender sus productos.

Foro Regional CEABAD

Artesan es la aplicación ideada por los muchachos de Guatemala, a través de la cual pretender apoyar a los artesanos.

King Data, es el proyecto nicaragüense desarrollado por jóvenes de Managua que logró ganar el tercer lugar.

Foro Regional CEABAD

“Terminamos hoy dos jornadas muy importantes, la primera ha sido el HACKATHON Regional de CEABAD con presencia de jóvenes de toda la región que han estado desarrollando por dos días consecutivos aplicaciones basadas en el tema de empleo”, manifestó Selim Avellán, Director de CEABAD.

El Hackathon realiza una feria tecnológica que se impulsa con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, promoviendo en los jóvenes el desarrollo de aplicaciones que contribuyan a la sociedad, centrándose en esta ocasión en el tema del empleo ya que este es un tema de relevancia para la región.

Foro Regional CEABAD

“La convocatoria de Hackathon fue excelente, hemos tenido una respuesta positiva de la región y esperamos que en los años se integre México y otros países de América Latina (porque) CEABAD está más allá de Panamá y queremos llegar y abarcar toda América Latina”, indicó Avellán.

Cabe señalar que más allá de la premiación, el CEABAD asumió el compromiso de continuar apoyando a los jóvenes desarrolladores a fin de seguir con la labor de fomentar la innovación y la creatividad enfocados en la alfabetización digital de todos los jóvenes.

Foro Regional CEABAD