Las autoridades de los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, se presentaron ante los diputados de la Asamblea Nacional, para rendir un informe de gestión del periodo 2015-2016, destacando que hoy más que nunca, esta región vive un franco desarrollo, que se puede visualizar en los proyectos de electrificación, agua y saneamiento, carreteras, programas socio productivos, titulación, desarrollo pesquero y un verdadero fortalecimiento del proceso de autonomía, lo que ha permitido un avance en la lucha contra la pobreza, progreso económico y social de las familias.

El modelo de diálogo y consenso impulsado e implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha permitido que el proceso de autonomía en la Costa Caribe se fortalezca y que las regiones avancen en su lucha contra la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social de su población.

“Como resultado de estos esfuerzos, se han obtenido grandes logros como la aprobación e implementación de programas y proyectos estratégicos en materia de infraestructura, electricidad, salud, educación entre otros, que propician la transformación gradual de las regiones, al llevar progreso a la población y sus comunidades, especialmente las más empobrecidas”, destaca el informe leído por la Presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte, compañera Yanira Allens y Jully Abraham Omier del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur.

Agregó que un logro esencial de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes es el reconocimiento y restitución de los derechos ancestrales a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos, que se concreta en la entrega de títulos de propiedad comunal a los territorios indígenas.

Recordó que a pesar que la Ley 445 fue aprobada en el 2003, fue con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el 2007 que se entregaron los primeros títulos de propiedad comunal.

“El 29 de octubre del presente año, el Presidente Daniel Ortega, como parte del reconocimiento y restitución de derechos a las comunidades originarias, entregó los últimos 8 títulos territoriales de propiedad comunal. De esta forma se completa la titulación de 23 territorios, 304 comunidades, 39,531 familias, 227,185 personas protagonistas en un área total de 37,841.99 km2, que equivalen al 31.16% del territorio nacional (121,428 km2). Esto es un hito en el país y en Latinoamérica”, dijo Allens.

Pero este avance del pueblo caribeño, también se refleja en la educación, pues la matrícula inicial de los años 2015 y 2016 alcanzó los 288,480 alumnos, de los cuales el 55% pertenecen a la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) y el 45% a la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS): o Educación Preescolar, 47,065 niños y niñas o Educación Primaria, 200,874 niños y niñas o Educación Secundaria y Educación Especial, 40,541 estudiantes.

Además se construyeron, de acuerdo al informe, 11 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 5 en el Caribe Norte y 6 en el Caribe Sur, atendiendo a 1,073 niñas y niños en el programa de Atención a la Primera Infancia.

Destaca el informe que el programa de Alfabetización del 2015 y 2016 suma unos 6,309 estudiantes, de los cuales 3,400 pertenecen a la RACCN y 2,909 a la RACCS. Además un total de 77,552 jóvenes y adultos jóvenes se han matriculado en las modalidades de educación primaria y secundaria, según destaca el informe en sus datos más relevantes.

En Educación Técnica, la matrícula general en las distintas especialidades y oficios fue de 87,037 estudiantes, donde el 42% corresponde a cursos de capacitación y el 58% a Educación Técnica (Técnico Básico, Técnico Medio, Bachillerato Técnico y Técnico). A nivel municipal, se instalaron 11 Escuelas de Oficio y 12 Laboratorios Tecnológicos para crear capacidades a la juventud.

En Educación Superior, la universidad URACCAN en el 2015 contó con 7,451 estudiantes y una oferta académica de 23 licenciaturas y 7 maestrías en áreas de: salud, ciencias de la educación, informática, ciencias administrativas y Humanidades. La Universidad BICU, matriculó a 8,500 estudiantes en 37 carreras, de las cuales 11 carreras son de nivel técnico superior.

En Infraestructura Educativa; se avanzó en la rehabilitación, ampliación, reparación y reemplazo de 136 aulas de clases y 5 ambientes complementarios.

Mayor acceso a salud

Pero el tema de salud, ha sido una prioridad para los gobiernos regionales en alianza con el Gobierno Sandinista, de acuerdo a Allens, durante el 2015 y hasta Octubre del 2016, se han brindado más de 2.6 millones de consultas médicas con su medicamento y se han efectuado 50,684 cirugías, de las cuales el 73% corresponden a cirugías menores. Se realizaron 2.3 millones de exámenes especializados y se atendieron 23,482 partos.

“Desde el 2015, los hospitales Regionales de Bilwi y Bluefields ofrecen servicios de hemodiálisis respectivamente y de quimioterapia en Bluefields, lo que reduce el número de traslados de pacientes de la Costa Caribe hacia Managua, ofreciendo un servicio de mayor calidad y más efectivo a la población”, indicó.

Detalló que en infraestructura hospitalaria, en el Caribe Norte, se construyeron la sala de aislados en el Hospital Rosario Pravia del municipio de Rosita; 2 casas bases en el municipio de Mulukuku; la Casa Materna de Sahsa en Bilwi; el pabellón de neonato y pediatría del Hospital Carlos Centeno de Siuna; se amplió el área de encamados en el Centro de Salud de Bonanza; y se realizaron mejoras al Hospital Primario de Waspam y Hospital Regional de Bilwi.

Mientras en el Caribe Sur se construyeron 6 Puestos de Salud ubicados 2 en Corn Island, 1 en Paiwas, 2 en el Tortuguero y 1 en El Ayote; se rehabilitaron 6 Casas Maternas (2 en Bluefields, 1 Kukra Hill, y 3 en Nueva Guinea); se construyó el Instituto de Medicina Natural en Bluefields; se rehabilitó el puesto de Salud en Orinoco y la Sala de labor y parto en Tasba Pauni, ambas comunidades del municipio de Laguna de Perlas.

Hay más seguridad alimentaria

Pero los programas productivos también llegan a los agricultores, y familias, pues en 10 años un total de 24,386 familias han sido protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

Hasta el mes de a Agosto del 2016, el Bono Productivo Alimentario lleva una ejecución del 65.5% de lo programado, lo que representa 4,420 protagonistas por un monto de U$ 1.35 millones de dólares. La meta al finalizar el 2016 es llegar a 6,750 protagonistas por un monto de U$ 2.06 millones de dólares, destaca el informe leído por Allens.

Añadió que este año se están ejecutando U$20.45 millones de dólares con la participación de 23,982 familias protagonistas en los Programas del Bono Productivo, Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos, Agrícolas, Pesqueros y Forestal en Territorios Indígenas de la RACCN y RACCS (Nicaribe), Proyecto de Apoyo a la Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Costa Caribe de Nicaragua (Paipsan), Programa de Apoyo a la Adaptación al Cambio Climático de la Producción de Café y Cacao de Pequeños Productores en Zonas Agroclimáticas Aptas (Nicaadapta), Centros de Desarrollo Tecnológico y Patio Saludable.

Energía eléctrica de calidad y permanente

Durante los últimos años, son más los hogares que cuentan con energía eléctrica en el Caribe. En el 2006 había en la Costa Caribe 21,640 hogares con acceso a Energía Eléctrica, a la fecha más de 61,500 hogares han visto restituido este derecho. Para el periodo 2015-2016, se ejecutan 19 proyectos de electrificación en el Caribe de Nicaragua. Este Plan de inversiones contempla restituir el derecho a la energía eléctrica a 2,949 familias de la Costa Caribe, por un monto de C$ 83.22 millones de córdobas.

Costa Caribe y el Pacífico cada vez más cerca

Una prioridad del Gobierno Sandinista en alianza con los gobiernos regionales, es el tema de las carreteras, en ese sentido la compañera Yanira Allens, recordó que el pasado 31 de Octubre fue inaugurado el tramo de 39 kilómetros de concreto hidráulico de la carretera entre Río Blanco y Mulukukú, lo que ayuda a mejorar las condiciones de vida de 95 mil protagonistas que habitan en las comunidades de Wana Wana, Wilikito, Wilikon, Unikwas, La Llorona, Lisawe entre otras.

Además se avanza en la construcción de 44.6 kilómetros de carretera de concreto hidráulico entre los municipios de Mulukukú y Siuna. Con este proyecto se avanza en la conectividad de la Costa Caribe Norte con el resto del país; se reducen los costos de operación vehicular y tiempos de viaje de los usuarios y se provee mayor seguridad vial a los pobladores.

En la Costa Caribe Sur, se avanza en el tramo de carretera Naciones Unidas–Bluefields, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de 104,504 protagonistas.

“Como parte de los avances, ya se cuenta con un camino de todo tiempo que nos permite llegar desde Managua a Bluefields en 8 horas. Bluefields después de 113 años de fundada ha dejado de ser la única ciudad que no tenía conexión vial permanente con el resto del país”, dijo Allens.

Actualmente se trabaja para revestir con concreto hidráulico el tramo carretero Bluefields–San Francisco. Además muy pronto se adjudicará el proyecto de construcción de 52.5 kilómetros de concreto hidráulico entre los municipios El Rama, Kukra Hill y el empalme de Laguna de Perlas.

En transporte acuático, el volumen de carga movilizada en los puertos de Bluefields y Bilwi fue de 32,615.11 toneladas, donde se atendió un total de 131 buques de carga y 2,957 embarcaciones de cabotaje, que generaron ingresos por servicios por un monto de C$22.70 millones de córdobas.

Inversiones privadas en crecimiento

Las autoridades regionales manifestaron que el desarrollo de la agroindustria, la seguridad, estabilidad social y el Modelo de Dialogo, Consensos y Alianzas han permitido que la inversión privada se incremente y diversifique las áreas de cultivos agro industriales.

A la fecha se han establecido más de 25 mil hectáreas de Palma Africana; 1,500 hectáreas de bambú; 3,000 hectáreas de cacao y 4,500 hectáreas en sistemas agro forestales (cacao y teca).

Estos resultados están generando más de 14,000 empleos y permite la recuperación ambiental de más de 35 mil hectáreas de tierras degradadas.

El sector pesquero cuenta con programas de apoyo, la recuperación de los 100 mil km2 del mar territorial, ha permitido que en el año 2015, la contribución total de la Costa Caribe en la producción pesquera y acuícola fuera de 23, 157,358 libras, de las cuales se exportó un 60%, equivalente a 13, 903,480 libras con un valor de US$ 103.49 millones de dólares.

Durante este periodo, el sector generó 12,784 empleos, distribuidos 8,113 en pesca artesanal, 2,518 en la flota industrial, 644 en plantas procesadoras y 1,509 en trabajo administrativo.

A septiembre del 2016, se han producido un total de 19,804,400 libras de productos del mar de los cuales se ha exportado el 52.59% que representa un monto de US$ 73.31 millones de dólares.

El sector minero aporta al día de hoy, unas 1,400 personas laboran a empresas industriales y 6,500 cabezas de familias se dedican a la minería artesanal. En su conjunto producen 182,249 onzas troy de oro que representan 230 millones de dólares en exportaciones.

La inversión pública durante el período 2015-2016 en la Costa Caribe, suman US$ 198.8 millones de dólares, de éstos el 45.29% provienen de los recursos del Tesoro, el 29.51% de Préstamos Externos y el 25.2% de donaciones, siendo el nivel de ejecución del año 2015 del 93.7% y a septiembre del 2016 se llevaba un nivel de ejecución del 73%, muy por encima de los niveles promedios de años anteriores.