A consecuencia del buen régimen de lluvia en Rivas, los productores de plátano y papaya comienzan a sacar su cosecha de postrera, con resultados altamente satisfactorios en cuanto a producción se refiere.

En los plantíos llenos de verdor y frutos las jornadas son largas y arduas, pero los trabajadores del campo agradecen haber tenido un mejor rendimiento esta temporada.

El Pequeño Productor Tránsito García, de la Toles Maida, en su pequeña parcela cosecha entre 800 y 1,200 plátanos.

“Hay cosecha, siempre en estos meses se pone la cosecha fuerte. Ahorita lo que cosechamos son mil, mil doscientos, ochocientos. Ahorita tenemos dos manzanas de plátano sembrada, media manzana que no está cosechando todavía”, sostiene.

Pedro Rugama, quien compra la cosecha de García comenta que los plátanos de esta zona son de alta calidad.

“Ha sido un invierno bueno porque donde he pasado, donde vengo caminando en la zona veo que hay buena producción de plátano y la calidad gracias a Dios es buena, la calidad se mantiene bien”, precisa.

En la finca los Palmares, de Santiago Rodrígez, la producción se realiza en conjunto a sus familiares.

Éstos productores han logrado llevar los plátanos que producen para abastecer el supermercado MaxiPalí, de la cadena Walmart.

“Aquí en esta area, gracias a nuestro Dios Jesucristo, el agua aquí la tenemos nosotros a seis metros. Agua abundante, si usted quiere sacar agua con los motores, seis pulgadas. Aquí nosotros tenemos 800 cepas”, aseegura.

El productor de papayas, Inván Uriarte, valora que en este año tuvieron una bendición divina con las lluvias que obtuvieron.

“Hemos tenido muy buenos resultados porque pueden ver estas cosechas que tenemos en este cultivo de papaya. Es una cosecha muy buena en la cual es producto de la lluvia del cielo (…) Tenemos ya ocho años de trabajar con el supermercado y tenemos tramo en el mercado mayoreo. Nosotros tenemos capacidad para abastecer tanto para abastecer el mercado nacional y para abastecer también el Palí”, comenta.

Mario Saavedra Técnico del Inta en Rivas, sostiene que el gobierno ha desarrollado trabajos de investigación, transferencia así como la capacitación de los productores con las nuevas tecnologías.

“Ahorita una de las cosas es que el INTA está trabajando con bio-insumos. Evitando el uso de químicos, porque como ustedes saben son dañinos para la sauld, para el mediomabiente”, afirma.

De acuerdo a datos de FENAGRO, en Nicaragua existen unas 28 mil manzanas solamente en cultivo de musáceas. Rivas, considerado como un departamento platanero, cuenta con aproximadamente 10 mil manzanas de cultivo destinado a este rubro.