La doctora Cardoza Bravo decidió suspender la audiencia programada para este jueves 18 de octubre, en la cual se ampliarían las pruebas en contra de los 27 procesados, fijando la misma para el día martes 29 de octubre a las 9:00 de la mañana y a las 11:00 de la mañana de ese mismo día la audiencia preparatoria de juicio.

Al notificar a los abogados defensores, la judicial dio la palabra a la defensa de Jorlan Antonio Rosales Torrez, el doctor Marlon Antonio Aburto Hidalgo, quien solicitó se revise la medida cautelar de prisión preventiva de su defendido dado que este padece diabetes crónica y en las últimas semanas ha presentado complicaciones con la misma.

La solicitud fue rechazada la parte acusadora y por la jueza Cardoza, quien indicó que se mantendría prisión preventiva en contra de Rosales Torrez y que este será remitido al Instituto de Medicina Legal para que determinen su estado de salud actual y sean ellos quienes declaren si puede o no permanecer en prisión.

Agregó que de ser posible Rosales deberá ser remitido al Sistema Penitenciario de Tipitapa, donde se cuentan con un hospital para atención de los reos, a diferencia de la Dirección de Auxilio Judicial, así como una ambulancia para trasladarlo en caso de que este se complique.

El representante del Ministerio Público, Rodrigo Zambrana Gutiérrez y el Procurador Auxiliar Penal, Francisco Mairena, solicitaron a la jueza Cardoza Bravo la revisión de la medida cautelar de Katia María Reyes, a quien la juez noveno del Distrito Penal de Audiencias ordenó arresto domiciliar porque se encontraba lactando a su bebe de pocas semanas de nacido, pero según la parte acusadora el tiempo estimado de seis meses para lactar al bebé ha culminado, por lo cual piden sea revocado el arresto domiciliar y se dicte prisión preventiva.

Cardoza Bravo revocó la retención domiciliar a Reyes e impuso inmediatamente la prisión preventiva, relevando de responsabilidades a la fianza personal que resguardaba de la acusada durante el cumpliendo del arresto domiciliar.

Acusados de diferentes departamentos de Nicaragua

Entre los 52 acusados de crimen organizado internacional, transporte internacional de estupefacientes y lavado de dinero, figuran Álvaro José Ramírez Sequeira, Guillermo Pasos Orozco, Blanca Doris Roca, Blanca Elena Víctor, Ángel Galeano Miranda, Jancito Guadalupe Mora Lacayo, Guadalupe Mora Torres, Claudio Antonio Torres, Claudio Ramírez Sequeira,  Yorlan Rosales Torres, Germán Corrales Beltrán, Claudio Álvarez Rodríguez, Alejandro Corrales Sánchez, Katia María Reyes, entre otros.

Cabe destacar que el operativo ejecutado por la Policía Nacional el 4 de diciembre de 2011, permitió la incautación de 729 kilos de cocaína que eran trasladados en un bus que fue interceptado en el kilómetro 42 de la carretera Granada-Masaya, luego se extendió a Granada, Rivas, Managua, Masaya y Chinandega, y, como resultado, la Policía Nacional ocupó vehículos, motos, hoteles, fincas y hospedajes, la mayoría localizados en la ciudad de Rivas, tal es el caso del Hotel Brisas del Sur.

Las autoridades policiales ocuparon a la banda dirigida por el nicaragüense Marcial Beltrán Corrales, de 38 años, 13 propiedades, cuatro fincas, 12 vehículos, seis camiones, siete camionetas, un microbús, 8 motocicletas, nueve armas de fuego, 596 semovientes, una tienda y otros bienes.

Además hay operaciones conjuntas entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá que han dejado como resultado más de 60 detenidos y dos toneladas de cocaína incautadas.

La audiencia inicial del juicio oral y público se efectuará el 6 de noviembre a las 9:00 de la mañana.