Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 17 de Noviembre... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y trabajando, porque sabemos que tenemos el Privilegio de servirles, y de hacerlo mejor; tratar de hacerlo mejor, cada día.

Esta mañana hemos estado [email protected] con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud, pensando cómo fortalecer Capacidades el año próximo; pensando cómo realizar Eventos de trascendencia y significado para la Discusión Científica y la Actualización; cómo conectarnos y mantenernos conectados con la Ciencia y sus Avances en el Campo de la Salud.

Los Temas que interesen a las Familias nicaragüenses : El Estudio de los padecimientos más frecuentes, y sobre todo, aquellos que inciden en las Familias, en los miembros de la Familia... Padecimientos como el Alzhéimer, padecimientos como la Diabetes, Temas como el Autismo; padecimientos como todas estas Enfermedades Crónicas que se derivan de vivir más, de vivir más tiempo.

Todo lo que tenemos que hacer para conocer a fondo, explorar, traer Expertos Internacionales; discutir y proponer Acompañamiento Permanente desde el Ministerio de Salud; Políticas y Programas de Salud; cómo fortalecer también, junto a las Alcaldías, Capacidades para atender a las Personas con Necesidades Especiales, en todos los Campos.

Todo lo que queremos emprender en el Año 2017, que tiene que ser un Año de Fortalecimiento de Capacidades; un Año más en este Clima que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua, de Estabilidad, de Paz, de Tranquilidad, de Confianza... Un Año más para Emprender, Trabajar, Prosperar; para Estudiar, para Aprender !

En ese sentido, también estamos programados, mañana, para una Reunión Amplia, para discutir el Tema del Emprendimiento en los Programas de Educación.

Aquí hemos recibido de parte del Compañero Salvador Vanegas el Informe de las Reuniones que estamos desarrollando, precisamente para atender mejor este Tema. Se instaló un Equipo Nacional de [email protected] de Universidades, MINED, e INATEC, para elaborar la Estrategia y Materiales del Programa Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar”, en todas las Aulas de Clase de nuestro País, en este Año 2017.

Dice el Compañero Salvador, leo textualmente : “Tomando en cuenta que la Creatividad y el Espíritu de Innovación se desarrolla mejor cuando se promueve desde Niño o Niña, de manera evidencial, desarrollando Actitudes...” una manera de actuar... Actitudes, Habilidades; Aptitudes también; Valores, “vamos a trabajar un Programa de Estudios en 4 Bloques, que permita desarrollar Clases con Contenidos, y Actividades adecuadas a diferentes Edades, de Primero a Tercer Grado, de Cuarto a Sexto Grado, de Séptimo a Noveno Grado, de Décimo a Undécimo Grado.

Vamos a elaborar Material de Estudio en Formato Virtual, en Video para Televisión, también Presencial para Docentes, de manera que, con Guías, Manuales, Textos, Ejercicios, Actividades, promovamos, entre [email protected] [email protected], Docentes, Estudiantes, Creatividad, el Uso de Tecnologías, Innovación, Aptitudes, y Actitudes, Capacidades Emprendedoras, para Prosperar.

Vamos a realizar Procesos de Formación de Docentes para desarrollar Capacidades, de manera que podamos implementar este Programa Ambicioso, Innovador, promoviendo una Cultura, una Actitud, una manera de actuar, y la Aptitud, para evolucionar permanentemente como Seres Humanos, en Rutas de Prosperidad.

Vamos a complementar con Actividades de Promoción, Proyección y Reconocimiento del Protagonismo en el Aprendizaje, el Emprendimiento, y la Prosperidad, programando Certámenes, Ferias, Expo-Ciencias, Foros, Congresos, entre otros. Todo el Diseño enfocado en dominio de Conocimientos, Ciencia, Tecnología, y Transformación Cultural, para que [email protected] seamos Protagonistas, [email protected] tengamos la Actitud, y la Aptitud, para Prosperar... Trabajar, Emprender, Prosperar !

Vamos a realizar, a partir de ya, Foros y Congresos a Nivel de los Municipios, de los Departamentos, y a Nivel Nacional, antes de cerrar el Año Escolar, para hablar sobre todos estos Temas, y contar con la aprobación de la Comunidad Educativa... [email protected], Estudiantes, Especialistas, Padres de Familia, para este Plan Innovador que, Dios Mediante, vamos a realizar con éxito en el Año 2017.

También el INATEC va a trabajar para insertar el Emprendedurismo como Módulos de Estudio en todas las Carreras Técnicas, en la Formación de [email protected] Docentes, y agregar nueva Oferta de Cursos en Educación Técnica y Formación Profesional, incluyendo los Módulos dirigidos a [email protected] Protagonistas de los Programas Socio-Productivos”.

Así es que, este un Programa en el que Vamos Adelante, de la Mano de Dios, insertándonos ya en la dinámica de un Año que debe representar para [email protected], de la Mano de Dios, y por Gracia de Dios, el que habitemos plenamente estos Tiempos de Victorias, Trabajando y Prosperando.

Tenemos también, Compañ[email protected], la buena no-ticia de la Celebración del 25 Aniversario del JICA, la Agencia de Cooperación del Japón en nuestro País... 25 Aniversario ! Estamos preparándonos para acompañar al JICA, a sus Voluntarios, a la Embajada del Japón, en una Celebración que da cuenta de todo el aporte que el Gobierno y el Pueblo del Japón han dado a nuestro País, y siguen dando a nuestro País, en términos de Hospitales, Puentes, Carreteras.

Ahorita, por ejemplo, se está ejecutando el Hospital Departamental en Zelaya Central, y han apoyado también los Programas de Electrificación Sostenible y Energías Renovables. Son más de 600 [email protected] del Japón los que han estado en nuestro País a lo largo de estos años, cooperando y capacitándonos... capacitándonos [email protected], porque [email protected] aprendemos, en Áreas de Salud, Educación, Medio Ambiente, Agua, Energía Renovable, Prevención de Desastres, entre otros. Y en Educación también destacamos el Acompañamiento en el Aprendizaje de Matemática, algo de verdad importante en estos Tiempos de Victorias.

También, en los próximos días estará llegando desde el Japón la Delegación de Avanzada del Barco de la Paz, que vendrá a nuestro País dos veces en el Año 2017, para celebrar todos estos Tiempos de Victorias, de Triunfos, de la Paz, de la Tranquilidad, de la Estabilidad, y con ello, de la Confianza, el Optimismo, y la Prosperidad, en nuestra Nicaragua.

Vendrán el 28 de Junio, y luego en Octubre, pero viene ya en los próximos días la Avanzada, para preparar las dos visitas con Programas Especiales... Van a estar ellos recorriendo Centros Turísticos, Proyectos del Ambiente, de la Protección y Restauración del Ambiente, Programas Socio-Productivos de nuestro Gobierno; Deportes, Cultura, Artes, Tradición.

Así es que, preparándonos para recibir esta Avanzada de los Hermanos del Barco de la Paz, que nos distinguen con dos visitas en el Año 2017, Año en el que, Dios Mediante, de Su Gracia, con su Gracia y por su Mano, viviremos plenamente los Tiempos de Victorias.

Las noticias de este mediodía... En primer lugar, queremos transmitir nuestras sinceras y sentidas Condolencias a la Familia del Doctor Virgilio Godoy, Doña Sonia Pérez de Godoy, también a su hijo Virgilio, a sus hijas; a [email protected] [email protected] extenderles nuestro Abrazo Solidario.

El Doctor Virgilio Godoy, ex-Vicepresidente de Nicaragua desde el Año 91, hasta el Año 97, falleció hoy a los 82 años; reconocido como uno de los Fundadores del Partido Liberal Independiente, y luego, también fue Diputado ante el Poder Legislativo. Fue Distinguido en el Año 2013, el Compañero René Núñez le entregó, estamos viendo la fotografía, la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional, como un Reconocimiento a sus Méritos y a los Servicios que prestó a su Patria, a nuestra Patria.

Nuestro Gobierno, con Instrucciones de nuestro Presidente, está decretando tres días de Duelo Nacional, e instruyendo a todas las Instituciones y Entidades, que la Bandera de la Patria, la Bandera Azuliblanco, debe colocarse a media asta en todos los Edificios Públicos de nuestro País.
El Doctor Virgilio Godoy Reyes pasó a Otro Plano de Vida, nuestro Abrazo a su esposa Sonia, a su hijo Virgilio, a sus hijas. Nos han informado que las Honras Fúnebres serán en la Funeraria Reñazco a partir de esta tarde-noche. Cumpliendo nuestro Gobierno... tres Días de Duelo Nacional, y Banderas de Nicaragua a media asta.

Tenemos, Compañ[email protected], la Información Sísmica : 2 sismos más en nuestras Costas, en El Astillero, y cerca del Volcán San Cristóbal. Luego en Panamá un sismo de 4.6.
Siguen las bajas presiones, y sigue un Clima igual al que hemos tenido en los últimos días en nuestro País. También en Vigilancia y Monitoreo sobre Sistemas que se perciben en el Mar Caribe, y en Vigilancia y Monitoreo desde el INETER sobre los oleajes, las mareas, y cualquier Evento Sísmico o Volcánico.

El INETER estará recibiendo en los próximos días Colaboración Técnica del Centro Nacional de Vulcanología de Canarias, INVOLCAN, España. Van a estar visitándonos los Doctores Mar Alonso Cotchico, y Pedro Antonio Hernández, Especialistas en Vulcanología; llegarán a nuestro País en los próximos días, y van a estar trabajando con [email protected] [email protected] en distintos Seminarios y Talleres que incrementen nuestras Capacidades. Agradecemos su presencia en Nicaragua.

Desde el Ministerio de Salud tenemos, 2 embarazadas con antecedentes de Zika que, gracias a Dios, tuvieron Bebés [email protected]; un caso más, que corresponde a una Hermana embarazada; 1,106 el Consolidado de Hermanas embarazadas; 2,040 el Global.

Las Clínicas Móviles, más de 230,000 Visitas o Atenciones; Programa [email protected] con Voz, más de 160,000 Atenciones; también Encuentros con Redes Comunitarias, Jornadas de Exámenes Especiales, y Ferias de Salud en todo el País.

Decíamos que la semana que viene vamos a estar presentando las Unidades Móviles con la Programación que desarrollarán en el Mes de Diciembre en los Municipios y Comunidades de nuestro País.

El Ministerio de Educación además de preparar todos estos Temas de Emprendimiento para la Educación desde el Primer Nivel, desde Primer Grado, estamos realizando Congreso Nacional de Docentes en Inglés. Concluyendo la entrega de Reconocimientos al Coro Rubén Darío, Coro de Niñ@s. También inaugurando Aulas de Preescolar en los Centros Educativos Villa Cruz, Rubén Darío, Augusto Sandino, y El Limón, de Jinotega.

Luego tenemos la continuidad de las Matrículas... Nada más que no me lo puso aquí el Compañero Salvador; entiendo que hoy estamos matriculando siempre en Primaria. Vamos a ver si en esta Nota nos incluyen cada día, en estos días de Matrícula, a qué Nivel corresponde el Proceso que estamos desarrollando con Seriedad, Responsabilidad, y sobre todo Comodidad, para los Padres de Familia.

Tenemos desde el INATEC el Primer Foro Nacional de Educación Técnica que se realizará el 24 de Noviembre : “Retos de [email protected] para el Desarrollo Integral”. Ahí vamos a fortalecer relaciones con Centros de Educación Técnica Privados, y proyectar Acciones de Alianzas, el Modelo de Alianzas en todo lo que hagamos, y Complementariedad. Así es que, vamos a trabajar con INATEC para acercarnos más y más, hacer un solo esfuerzo cada [email protected] en su espacio, para el desarrollo de la Educación Técnica y Tecnológica en nuestro País.

Luego tenemos, Compañ[email protected], a la Universidad Agraria que tiene un Programa Evolucionario; va a estar graduando en los próximos días... Dice : En el 2008 abrió la Carrera Universitaria “Licenciatura en Agro-Negocios para Privados de Libertad”, o para Presos, Personas que están en las cárceles.

43 Presos se graduaron en el 2012, y hay 29 finalizando el próximo año; entonces, el Compañero Telémaco Talavera va a hacer un Congreso, una Actividad, para actualizar el Programa Universitario para Privados de Libertad que realiza la Facultad de Desarrollo Rural. Y aquí vamos a incluir también el Tema del Emprendedurismo... El Compañero Telémaco lo tiene muy en cuenta.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando vacas en Rivas al Programa Productivo Alimentario; Patios Saludables; Talleres con Pequeños Negocios.

Tenemos igualmente, las Presentaciones del Mapa Nacional de Turismo, y la participación, en El Viejo, Chinandega, de la Peregrinación, de las Romerías a la Virgen del Hato. Preparándonos también, para respaldar y apoyar la Gran Celebración en El Viejo, a nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Estamos empezando a levantar esos Hermosos Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez, que rinden Homenaje a Nuestra Madre María... Victoria, Victoria, María Triunfó !

Jueves de Verbena en Masaya, luego tenemos una cantidad de Actividades la próxima semana, para desarrollar el Emprendedurismo en Turismo.

Tenemos también, desde Jinotega, al Compañero Leónidas Centeno informándonos que mañana viernes van a estar inaugurando nuevos espacios en un Centro Comercial que recién se abrió en Jinotega, con una inversión de más de 10 millones de córdobas. Esto és el Grupo Discover, dice el Compañero Leónidas, con la Empresa INVENIO... Leónidas és el Alcalde también de la Cabecera Departamental de la Ciudad de Jinotega.

Vamos avanzando...! Todas estas Inversiones, todos estos Proyectos son posibles, porque hay Estabilidad, hay Paz, hay Confianza, y hay Voluntad de Trabajar, Emprender, y Prosperar.
Luego tenemos a las Alcaldías de nuestro País inaugurando Gimnasio Comunitario en Ciudad Darío; también tenemos Escuela Adolfo Alvarado, en Buenos Aires, Rivas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando en la Comunidad El Aguacate, de San Lorenzo, Energía Eléctrica para 310 habitantes, 8 empleos generados; y en la Comunidad Tasgua, esto és en Boaco... 160 habitantes, 28 casas, un millón 600,000 de Inversión. En Matagalpa, Santa Clara, Sector El Anzuelo, ahí son 102 habitantes, 20 casas. Así és como

Seguimos, gracias a Dios, de Su Mano, Cambiando Nicaragua ! Creando las mejores condiciones posibles para el Trabajo y la Prosperidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Misivas que nuestro Presidente ha recibido de Homólogos en distintas partes del Mundo. Queríamos dar lectura a la Carta de la Presidenta de Corea, que felicita la Re-elección del Presidente de Nicaragua, y espera que bajo su Liderazgo, Nicaragua siga logrando el Desarrollo estable.

“Me complace que las Relaciones de Amistad y Cooperación entre ambas Naciones se hayan fortalecido durante su Mandato. Y manifiesto”, dice la Presidenta Park, de la República de Corea, “mi ferviente deseo de seguir profundizando nuestros lazos en distintos ámbitos, incluyendo el Comercio, en el marco de la culminación de las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica”. Esto se firmó, como [email protected] sabemos, el día de ayer, miércoles.

Luego tenemos Mensaje del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, que extiende en nombre de su Pueblo, y en su nombre, las más sinceras felicitaciones por su Re-elección a la Presidencia de Nicaragua.

“Tengo la certeza que durante su Nuevo Período como Presidente, las Relaciones de Amistad y Cooperación entre nuestros Países se desarrollarán aún más en base a los intereses de nuestros Pueblos”.

Aprovecha la ocasión para reiterar sus mejores Deseos de Salud y Felicidad a Su Excelencia, y Prosperidad y Bienestar al Pueblo nicaragüense.

Y luego nuestro Hermano “Dési”, Desiré Delano Bouterse que nos expresa también desde Surinam, como Presidente, Felicitaciones y Saludos personales a nombre de su Pueblo, por la Victoria en las Elecciones Presidenciales de este 6 de Noviembre. Y nos desea Fuerza y Resistencia en el cumplimiento de los importantes y responsables Deberes de esta Posición.

“Surinam y Nicaragua tienen una Relación Especial, y Surinam está listo a jugar su parte para fortalecer aún más esos Lazos. Surinam reconoce los múltiples esfuerzos suyos para asegurar el Desarrollo Sostenible del Heroico Pueblo de Nicaragua; los loables esfuerzos por la diversificación de la Economía, y específicamente tener la valentía para construir un Canal por razones estratégicas de largo alcance para el Bienestar de su Pueblo. Todo esto es ciertamente ejemplar en nuestro Hemisferio”.

Luego sigue saludándonos, saludando al Comandante, saludando a mi persona, el Hermano, Querido Compañero, Querido Camarada, que termina diciendo : “Su Excelencia, Querido Camarada, reciba las seguridades de mi alta consideración, y Fraternidad, como Compañero, Presidente de la República de Surinam, Desiré Delano Bouterse.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartimos este mediodía, hoy jueves 17 de Noviembre... avanzando, trabajando, aprendiendo [email protected] a Trabajar, a Emprender, a Prosperar.

Hay tantas Buenas Noticias, gracias a Dios, en esta Patria de [email protected] Patria Linda, Patria Libre, Patria Siempre Bendita.

Nos sentimos [email protected], [email protected] de trabajar a su Servicio, con las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel que está pendiente de todos estos Programas y Proyectos, y de todo el esfuerzo que tenemos que hacer para que, planeando y re-planeando, el próximo año sea un Año de mejoría en nuestras Vidas, desde el Optimismo, la Alegría que [email protected] tenemos, la Esperanza que [email protected] tenemos, de que los Tiempos son Tiempos de Victorias, que entre [email protected] vamos convirtiendo en una Vida Mejor, una Vida Plena.

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected], en Victorias ! Mucho Cariño para [email protected] Gracias.