La Comisión Interinstitucional conformada por la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos y el Sistema Nacional Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED) visitaron los establecimientos de venta de pólvora ubicados en el sector del Ministerio del Trabajo para cerciorarse que los mismos cuenten con las debidas medidas de seguridad previamente establecidas.

Cada puesto de venta debe contar con el debido permiso de la Policía Nacional, los que hasta la fecha han autorizado un total de 94 en la capital, sin embargo, esperan que la cifra ascienda a 200 debido a la apertura de nuevos establecimientos y a nivel nacional se emitirán 500 permisos.

“Estamos constatando que todos ellos cuenten con sus extintores, rótulos en los que se plasmen las debidas normas de seguridad. Todos han cumplido con las orientaciones lo cual es importante ya que sin la ayuda de los comerciantes los planes de seguridad no tendrían éxito. Por nuestra parte estamos brindando regulación vial para que los compradores puedan estacionarse debidamente y evitar incidentes” refirió el Comisionado Mayor Mario Garmendia, Jefe de la Dirección, Explosivos y Municiones.

Cada uno de los propietarios de establecimientos fueron capacitados por las instituciones correspondientes para que los mismos desarrollen un buen trabajo durante la temporada de ventas, lo cual garantizará un ambiente seguro y cómodo.

“Lo más importante es que en cada establecimiento existan las debidas conexiones eléctricas, la distancia entre un establecimiento y otro, así mismo la población debe poner en práctica algunas normativas de seguridad como es la no utilización de la pólvora por parte de los niños, las personas en estado de ebriedad y hacer la detonación de los mismos en un sitio seguro” destacó Norman Mora, Director de Capacitación y Respuesta de Sinapred.

Los comerciantes por su parte, agradecen al gobierno por brindarles acompañamiento en esta temporada en la que aumenta la comercialización de pólvora, actividad que espera se desarrolle en completa normalidad y sin ningún tipo de incidentes.

“Es importante que se nos realicen este tipo de visitas porque nos están señalando las acciones a tomar para evitar incidentes. Acá todos los comerciantes estamos apoyando el plan de seguridad porque no solo resguardamos la seguridad de los compradores sino la nuestra” dijo Ernesto Castillo.

“Ahora trabajamos de manera más segura, tanto para prevenir incendios como los asaltos u otros incidentes. Tengo 40 años de ser vendedora de pólvora y la verdad es que ahora trabajamos dignamente porque antes vendíamos la pólvora en el piso y eso era muy peligros, ahora tenemos nuestras bodegas, mesas para exhibir los productos y sobre todo mantenemos agua y arena en caso de que se nos presente un conato de incendio” finalizó Janeth Ortega.