La comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI) de nuestro país ya cuenta con los candidatos a Miss y Mister Tabú, quienes se disputarán la corona de tan importante certamen que inició hace 23 años en nuestro país y que ha permitido que los miembros de la comunidad cuenten con sus representantes.

En la elección de [email protected] [email protected] Reina y Rey de la Comunidad LGTBI participan 14 candidatas, siete de ellas aspirantes a Miss Tabú y los otros a Mr. Tabú, los cuales competirán en diferentes fechas, en el caso de las chicas su elección se desarrollará el próximo dos de diciembre y en el caso de los chicos el certamen se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre.

“Las candidatas y candidatos son de Managua y estamos cumpliendo 23 años de haber roto el mito de que a la Discoteca Tabú, la cual es nuestra gran casa, solo llegan personas de la diversidad (sexual), pero la verdad no es así, ahí nos conglomeramos junto a personas Heterosexuales, por ello elegimos a nuestra Reina y Rey LGTBI. Vamos a tirar la casa por la ventana porque estamos viviendo esos nuevos tiempos en los que hemos alcanzado espacios importantes en el país gracias al Gobierno Sandinista” refirió Julio Sánchez, Divulgador de la Comunidad LGTBI.

El certamen además de premiar la belleza y atributos de los y las concursantes ha venido a ubicarse como un espacio en el que los miembros de la diversidad sexual logran interactuar y darse a conocer como una parte importante dentro de la sociedad nicaragüense.

“Nicaragua es un país ejemplo para la región, acá no vemos crímenes de odio y se ha vendido reduciendo los niveles de discriminación para con nosotros. Ahora podemos estudiar sin ser excluidos, recibimos atención médica y nuestra orientación sexual es respetada. Hemos alcanzado una posición alta en cuanto a la inclusión, pues nuestras compañeras y compañeros están recibiendo ese apoyo del gobierno a través de programas sociales como Plan Techo, Bono Productivo, entre otros” añadió.

La experiencia de ser Reina de belleza LGTBI le ha permitido a la reina saliente Barbie D´ebano vivir una experiencia inolvidable, en la que ha representado dignamente a sus compañeros y compañeras, así mismo ha sido la voz oficial de su comunidad al momento de promover sus derechos y ganarse el respeto de la sociedad.

“Ser la Reina Tabú durante un año ha sido una hermosa oportunidad porque he logrado ir a muchos lugares donde he representado a la comunidad LGTBI la cual ha crecido en los últimos años gracias al respaldo importante de nuestro gobierno, hoy todas y todos podemos estudiar sin ser discriminadas por nuestra vestimenta, además de una amplia reducción de la homofobia, ya nos somos vistos como cosas raras, sino que se nos respeta y se nos escucha” finalizó la beldad.