El nuevo edificio para rehabilitación de personas con discapacidad visual está ubicado en los terrenos del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría. El centro, dirigido al sector poblacional con discapacidad visual, según la ministra de salud, está equipado con auditorios, salones de clases, centros de computación con sistema braile e incluso dos habitaciones para que duerman personas que viven lejos de Managua.

Recordó que “en el programa Todos con Voz hay unas 16 mil personas con discapacidad visual, a las cuales les damos seguimiento”, mientras que la capacitación que se otorgará al sector incluye el desarrollo de habilidades para cocinar, lavar y que puedan moverse, ser independientes en la realización de sus actividades diarias.

De acuerdo a la ministra, la inversión en el centro supera los siete millones de córdobas con fondos propios del gobierno del Presidente Daniel Ortega, quien añadió está cumpliendo el compromiso que adquirió con este sector poblacional el año pasado.

Entre tanto, Rosa Salgado, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, consideró que este es un día inolvidable en la historia de Nicaragua, un acto trascendental, porque se está inaugurando el centro de rehabilitación Carlos Fonseca Amador para las personas con discapacidad visual.

Declaró que “es una reivindicación de derecho de las personas ciegas o de baja visión, es uno de los logros obtenidos a través de este gobierno y que reconoce la Procuraduría de Derechos Humanos”.

Entre tanto la vice alcaldesa Reina Rueda, quien también asistió a la inauguración del centro, manifiesto que la relación interinstitucional en la edificación del centro para personas con discapacidad visual se está viendo en la restitución de derechos de este sector de personas, recordando que ese derecho que ya tenían en los años 80, les fue quitado en los 90.

Entre tanto, Luis Acuña, Secretario General del Sindicato del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, explicó que el centro para personas con discapacidad visual cuenta con capacidad de 24 camas, se darán capacitaciones de cinco meses y habrá dos ciclos de capacitación al año.