La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló algunos aspectos del plan que el Ministerio de Educación (MINED) ejecutará para introducir el tema del emprendimiento en los programas de educación.

AUDIO:

Rosario explicó que se están programando reuniones para discutir el tema del emprendimiento en los programas de educación y desde ya se instaló un equipo nacional de expertos de las universidades, Mined e Inatec para elaborar la estrategia y materiales del programa educativo aprender a emprender prosperar, en todas las aulas de clase de nuestro país en este año 2017.

"Tomando en cuenta que la Creatividad y el Espíritu de Innovación se desarrolla mejor cuando se promueve desde niño o niña de manera vivencial, desarrollando aptitudes, habilidades, actitudes, valores... vamos a trabajar un programa de estudios en cuatro bloques que permitan desarrollar clases con contenido y actividades adecuadas a diferentes edades, de primero a tercer grado, de 4to a 6to grado, de 7mo a 9no grado, de 10mo a 11mo grado. Vamos a elaborar material de estudio en formato virtual, en video para televisión, también presencial para docentes, de manera que con guías, manuales, textos, ejercicios y actividades promovamos entre todos nosotros, docentes y estudiantes, creatividad, el uso de tecnología, innovación, actitudes y aptitudes, capacidades emprendedoras para prosperar", detalló Rosario.

"Vamos a realizar procesos de formación de docentes para desarrollar capacidades de manera que podamos implementar este programa ambicioso, innovador, promoviendo una cultura, una aptitud y la actitud para evolucionar permanentemente como seres humanos en rutas de prosperidad. Vamos a complementar con actividades de promoción, proyección y reconocimiento del protagonismo en el aprendizaje, el emprendimiento y la prosperidad programando certámenes, ferias, expo ciencias, congresos, entre otros", añadió.

Comentó que todo el diseño de la estrategia está enfocada en dominio de conocimientos, ciencia, tecnología y transformación cultural para que todos seamos protagonistas y todos tengamos la aptitud y la actitud para prosperar.

"Vamos a realizar a partir de ya foros y congresos a nivel de los municipios, de los departamentos a nivel nacional antes de cerrar el año escolar para hablar sobre todos estos temas y contar con la aprobación de la comunidad educativa, profesores, estudiantes, especialistas, padres de familia para este plan innovador que Dios mediante vamos a realizar con éxito el año 2017", aseguró.

Rosario comentó que el Inatec también va a trabajar para insertar el emprendedurismo como módulos de estudio en todas las carreras técnicas, en la formación de los docentes y agregar nueva oferta de cursos en educación técnica y formación profesional, incluyendo los módulos dirigidos a los y las protagonistas de los protagonistas de los programas socio productivos.

"Este es un programa en el que vamos adelante, de la mano de Dios, insertándonos ya en la dinámica de un año que debe representar para todos de la mano de Dios y por gracia de Dios el que habitemos plenamente estos tiempos de victorias trabajando y prosperando", afirmó Rosario.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron dos sismos en las costas, frente al Astillero y cerca del volcán San Cristóbal. A nivel regional reportó un sismo en Panamá.

Sobre el clima dijo que siguen las bajas presiones, y se sigue en vigilancia y monitoreo permanente sobre sistemas que se perciben en el mar Caribe y sobre los oleajes, mareas y cualquier evento sísmico y volcánico.

Rosario también dijo que el Ineter estará recibiendo en los próximos días colaboración técnica del Centro Nacional de Vulcanología de Canarias, España. Van a visitarnos dos especialistas en vulcanología, trabajando con los expertos en seminarios y talleres que incrementen las capacidades del Ineter.

Salud

Reportó que dos embarazadas con antecedentes de zika tuvieron bebés sanos. Se registra un caso más de zika en una hermana embarazada.

Dijo que las clínicas móviles contabilizan más de 230 mil atenciones; el programa todos con voz lleva más de 160 mil atincones.

Se desarrollan encuentros con redes comunitarias, jornadas de exámenes especiales, y ferias de salud en todo el país.

Educación

Recordó que se realiza el congreso nacional de docentes de inglés; también se concluye la entrega de reconocimientos al Coro Rubén Darío; se inauguran aulas de preescolar en los centros educativos Villa Cruz, Rubén Darío, Augusto Sandino y El Limón, de Jinotega; y destacó la continuidad de las matrículas en el nivel de primaria.

Desde el Inatec comentó que el 24 de noviembre se desarrollará el primer foro de educación técnica. "Ahí vamos a fortalecer relaciones con centros de educación técnica privados y proyectar acciones del modelo de alianzas y complementariedad", comentó.

UNA actualizará programa universitario para privados de libertad

Rosario destacó que la Universidad Nacional Agraria estará desarrollando un congreso para actualizar el programa universitario para privados de libertad que realiza la facultad de desarrollo rural.

La Compañera recordó que en el año 2008 la UNA abrió la carrera universitaria licenciatura en agro negocios para privados de libertad; 43 presos se graduaron en el 2012 y otros 29 estarán finalizando el próximo año.

Rosario señaló que en este congreso también se incluirá el tema del emprendedurismo.

Economía familiar e Intur

Anunció que el Ministerio de la Economía Familiar entregará vacas en Rivas; continúa entregando el programa patio saludable, realizando talleres con pequeños negocios.

Destacó las presentaciones del Mapa Nacional de Turismo y la participación en El Viejo, Chinandega, de la peregrinación a la Virgen del Hato.

Recordó que también nos estamos preparando para apoyar y respaldar la gran celebración en El Viejo a la Inmaculada Concepción de María.

"Estamos ya empezando a levantar esos hermosos altares en la Avenida de Bolívar a Chávez que rinden homenaje a nuestra madre María. Victoria, victoria, María Tirunfó!", expresó Rosario.

Inaugurarán nuevos espacios en centro comercial jinotegano

Informó que este viernes en Jinotega se inauguran nuevos espacios en un centro comercial que recién abrió en Jinotega con una inversión de más de 10 millones de córdobas desarrollada por el Grupo Discovery.

Rosario valoró que todos estos proyectos e inversiones son posibles porque hay paz, estabilidad, confianza y voluntad de trabajar, emprender y prosperar.

Alcaldías inauguran obras

Informó que la alcaldía de Ciudad Darío está inaugurando un gimnasio comunitario y en Buenos Aires, Rivas, se inaugura la escuela Adolfo Alvarado.

Electrificación

Saludo a las familias de la comunidad El Aguacate, en San Lorenzo, donde 310 habitantes estrenan energía eléctrica; y en otra comunidad de Boaco, 160 habitantes de 28 casas tienen el servicio eléctrico gracias a una inversión de 1 millón 600 mil córdobas.

También felicitó a las familias de Santa Clara, en Matagalpa, donde 102 habitantes de 20 casas estrenan energía eléctrica.