El embajador de Japón en Nicaragua señor Yasushi Ando brindó una conferencia a los estudiantes universitarios de la Universidad Católica UNICA con el objetivo de que los profesionales lograsen conocer a fondo los lazos comerciales que unen a Nicaragua con Japón, mismas que en los últimos tres años han aumentado en cuanto a exportaciones de refiere.

“Lo importante es orientar a los jóvenes a cómo deben trabajar en un futuro cercano, a escoger un destino y una idea de cómo trabajar y negociar, por eso hoy les brindamos la información a cerca de nuestras negociaciones como país. Desde 1990 Japón ha cooperado con Nicaragua, en el campo de la infraestructura, construcción de puentes, carreteras, hospitales, aulas de clases y donación de ambulancia y muchos campos” refirió.

“Este año vamos a construir un hospital en Nueva Guinea y estamos haciendo un estudio para la construcción de nuevos puentes y plantas geotérmicas, tenemos muchas cosas que hacer como cooperantes. Hasta la fecha hemos ayudado a Nicaragua con un monto de inversión en obras de 970 millones de dólares, cada año alrededor de un millón de dólares dependiendo de los proyectos a realizar” destacó.

El embajador también se refirió al apoyo que Japón estará brindando al pueblo de Nicaragua en los próximos años, tiempo en el que se podría considerar el desarrollo de un tratado de libre comercio con Nicaragua y la región.

“El crecimiento de Nicaragua depende de la mano de obra y el trabajo del gobierno, vamos a seguir colaborando para que podamos contribuir al desarrollo de Nicaragua. Pienso que gracias al esfuerzo del gobierno actual se ha logrado durante estos últimos años un incremento en su economía, en este sentido, pensamos seguir apoyando ante las peticiones del país” expresó.

“Japón está en busca de poder negociar con Centro América y en este sentido podríamos establecer un mercado bastante amplio aun cuando sus países son muy pequeños, vamos a negociar sobre un tratado de libre comercio” dijo.

Por su parte las autoridades de la casa de estudios, destacaron la importancia en que los estudiantes conozcan a profundidad el aporte que brindan países como Japón a los proyectos sociales que benefician a gran parte de la población nicaragüense.

“Para nosotros es importante que los estudiantes conozcan a profundidad las relaciones de Japón con Nicaragua y de esta manera seguir fomentándola y nuestro país siga creciendo en el contexto mundial. Seria grandioso que se establezca un tratado de libre comercio pues de esta manera creceríamos como país” finalizó Michel Rivas, Rectora de Unica.