Pequeños y medianos productores de café en la zona norte de Nicaragua esperan mejor rendimiento de la cosecha cafetalera para el ciclo productivo 2016-2017.

Café

En un recorrido realizado por fincas cafetaleras en los municipios de San Ramón y la Dalia, en Matagalpa, los caficultores están optimistas con la producción porque sobrepasará los niveles obtenidos en el ciclo 2015-2016.

Café

Pastor Osegueda, propietario de la finca Los Altos (250 manzanas) en La Dalia, cultiva 130 manzanas de café de distintas variedades como sarchimor, catimor, marsellesa y caturra.

Café

El productor señala que para este año la producción de café oro estará repuntado gracias a factores como el buen invierno y la implementación de mejores prácticas para el tratamiento de las plantas de café.

Café

"Este año vamos mejor porque el invierno ha sido generoso y nos ha permitido hacer las labores suficientes para la fisionomía de la planta. Yo siento que vamos bien y vamos a producir más que el año pasado. El año pasado se produjeron 2 mil 100 quintales y ahora esperamos 2 mil 300 quintales", comentó.

Café

Osegueda, quien vende su café a Cisa Exportadora, dice que además del clima los productores han renovado sus cultivos como una solución inmediata para combatir la roya; además ahora utilizan fertilizantes de mayor calidad y se realizan foleajes con mejores nutrientes para las plantas.

Café

El productor menciona que factores como la seguridad en el campo y caminos en buen estado permiten que los productores trabajen con tranquilidad para obtener mejores resultados.

Café

Ernesto Quezada, propietario de la finca Damasco (140 manzanas) ubicada en el sector de Caratera, La Dalia, tiene más de 100 manzanas cultivadas con café.

Café

El año pasado la producción de la finca Damasco casi alcanzó los 2 mil 600 quintales y para el actual ciclo espera una producción de hasta 4 mil quintales, un 25% más que en el 2015.

Café

"Esto se debe a varias cosas. Aquí estamos trabajando correctamente. Aquí venimos impulsando con mejores tecnologías la producción, estamos haciendo renovaciones con mejor material genético, con mejores variedades de café, este año sembramos 40 mil plantas de café injertos", mencionó.

Café

Quezada enfatizó que el uso de la tecnología, con mejores fertilizantes y un mejor sistema de foleo han incidido en un repunte de la producción cafetalera.

Café

En el municipio de San Ramón, los pequeños productores están previendo buenos resultados en la cosecha de café de este año.

Café

Victor Hurtado, de la finca La Esperanza, en Yasica Sur, mencionó que ellos tienen unas 30 manzanas cultivadas con el grano de oro.

Café

En el caso de esta finca cafetalera que solo emplea mano de obra familiar, se espera que la producción del ciclo 2016-2017 llegue hasta los 800 quintales, 200 más que el año pasado.

Café

Hurtado explicó que la plantación de su cafetal es nueva, por lo que para el próximo ciclo agrícola se espera que la producción aumente hasta los mil quintales.

Café

Estos pequeños productores de café están auxiliándose de tecnologías baratas y amigables con el medio ambiente para proteger sus cultivos de enfermedades como la roya y la antracnosis.

Café

Luzvina Sánchez, es propietaria de la finca La Esperanza, de 10 manzanas, ubicada en Yasica Sur.

Café

"Tengo completamente todas las 10 manzanas cultivadas con café. El año pasado la producción fue cero, no saque nada porque la roya arrasó con los plantíos. Entonces hicimos renovación porque era mala inversión estar peleando con esas plantas", comentó.

Café

Sánchez tiene prevista una producción de 400 quintales de café pergamino en sus 10 manzanas.

Café

A pesar del problema que la roya generó en su plantación hace dos años, Luzvina se siente esperanzada para seguir como caficultora.

Café

"Me motiva el ingreso que da, no lo tenemos ahí nomás, pero a fin de año ya lo tenemos todo en la mano; además tengo el amor porque siempre me he dedicado a eso. Yo conozco el manejo del café a la perfección, ya tengo más de 25 años de trabajar con café, entonces si nos caemos nos volvemos a levantar con más fuerza", aseguró Luzvina.

Café

Café

Café

Café

Café

Café