Desarrollar un sistema de producción escalonado, el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las buenas condiciones climáticas que se tuvieron durante este año son algunos de los factores que incidieron para que los productores de plátano de la comunidad El Trianon, en el municipio de Posoltega, tuvieran muy buenos rendimientos productivos y por ende una excelente cosecha.

Productores Plátano

Borge Chévez, Carlos Peralta y Adrián Herrera forman parte de los más de 30 productores de esta comunidad chinandegana que durante todos los meses del año registran una buena producción de plátano, mismo que ya tienen ubicado en un mercado especifico puesto que trabajan con la Cooperativa de Mujeres Rurales "Ángela Delgado" que se encarga de abastecer a la línea de supermercados de Walmart.

Productores Plátano

El productor Borge Chévez destaca como principal elemento para garantizar una buena producción durante el año, la aplicación del sistema de siembra escalonada o sucesiva, trabajando de una manera planificada para lograr abastecer el mercado que habitualmente les compra sus productos.

Productores Plátano

“El plátano es un cultivo que nos permite mejorar nuestros ingresos, ya que su siembra que la hacemos nosotros escalonadamente nos permite tener cosechas durante todo el año y con eso nosotros estamos mejorando nuestro nivel de vida y asegurando la alimentación por la cual uno trabaja”, manifestó Carlos Peralta.

Productores Plátano

El productor Adrián Herrera, aseguró que las buenas condiciones climáticas también han aportado a tener una buena cosecha de plátano, logrando sacar dos mil plátanos cada ocho días, de los cuales una parte es entregada al centro de acopio y el restante comercializado por su esposa en los mercados de León.

Productores Plátano

“Este año ha sido una buena cosecha porque el plátano está bonito, no está tan quemado porque hemos hecho desagües para que el agua no se empoce, así cada ocho días tenemos plata, porque el plátano genera toda esa producción para mantenerlo”, agregó.

Productores Plátano

Pero para lograr una buena cosecha también ha influido la asistencia técnica y las capacitaciones que el Gobierno les brinda a estos productores a través del INTA, a fin de que estos mejoren la calidad de sus productos y alcancen mayores rendimientos.

Productores Plátano

“Este año empecé a trabajar con el INTA, y hemos tomado experiencia, nuevos conocimientos, nos hemos dedicado más al plátano, pero el INTA nos está apoyando con un proyecto de Banco de Semillas entonces nosotros recibimos asesoría técnica sobre cómo manejar la plaga del arroz, tenemos talleres, tenemos capacitaciones, intercambio de experiencia con otros productores, entonces de esa manera nosotros vamos adquiriendo conocimientos y experiencias”, declaró Borge Chévez.

Productores Plátano

“Nosotros con el INTA trabajamos mano a mano, hemos instalado bancos de semillas, estamos trabajando bien, porque nos da capacitaciones de producción, de prevención de las enfermedades y las plagas”, comentó Herrera.

Productores Plátano

Según Patricia Urbina López, Técnico de Investigación de INTA en Posoltega, el acompañamiento que se le brinda al productor se da desde el momento de la siembra con la desinfección de los cormos (tallo de las plantas o plántulas), pasando luego a la capacitación para el manejo de sus plantaciones, control orgánico de las plagas o enfermedades.

Productores Plátano

“El INTA quiere que los productores trabajen de una manera agroecológica, está promoviendo el uso de caldos, caldo bordelés, caldo sulfocalcico y lo referente a capacitaciones para el control de plagas y enfermedades”, dijo Urbina.

Productores Plátano

La técnica del INTA destacó que la producción de plátano en esta zona del país ha mejorado respondiendo a la demanda de productos, por lo cual los productores han incrementado el área de siembra.

Productores Plátano

“Por lo general son productores que tienen entre cuatro y seis manzanas de plátanos, realizan los cortes dos veces por semana y posteriormente lo llevan al centro de acopio, que desde ahí es trasladado a Walmart”, añadió Urbina López.

Productores Plátano

Producción escalonada permite la generación de empleo todo el año

El productor Carlos Peralta calificó de muy importante la implementación del sistema de producción escalonada, dado que al estar produciendo todo el año se está garantizando empleos a la gente de la comunidad en cada una de las tareas que se deben desarrollar.

Productores Plátano

“Los trabajadores uno los tiene dependiendo de las actividades que uno realiza. Por ejemplo, cuando se va a sembrar se requiere de una cantidad de mano de obra porque se tiene que hacer un poco rápido y se emplean unos cinco trabajadores para hacer (sembrar) una manzana en cuatro días, más los (trabajadores) que tenemos que están en el área de corte donde se requiere personal todo el año por eso empleamos cuatro o cinco trabajadores, porque no podemos descuidar la plantación en lo que refiere a su cuido”, señaló Peralta.

Productores Plátano

No sólo en las plantaciones se genera empleos, sino también en el proceso que le sigue a la cosecha, es decir una vez que sale de las plantaciones el producto es recepcionado en el centro de acopio de la Cooperativa Ángela Delgado, en la cual solo trabajan mujeres en la limpieza del plátano, selección y empaque para hacer la entrega a Walmart, un aproximado de 300 a 500 cajas los días martes y jueves de cada semana.

Productores Plátano

“Nosotros seleccionamos el plátano, cada cajilla contiene 35 plátanos. Trabajamos recepcionando plátanos los días martes y jueves, dos días a la semana o dependiendo del pedido que tengamos de Walmart. Seleccionamos de 300 a 500 cajillas al día, a veces logramos llegar a las 1000 cajillas en la semana, siempre dependiendo del pedido que se nos haga”, explicó Blanca García, socia de la Cooperativa.

Productores Plátano

Para ser entregado a Walmart el producto debe pasar un riguroso proceso de selección como no presentar ninguna raspadura, estar sano, no tener punta de cigarro y medir 24 centímetros.

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano

Productores Plátano