De hecho las instalaciones de la emisora estaban llenas de mujeres de los barrios de Managua, que llegaron buscando de hacerse un examen de mamas y gratis lo que les facilitaría detectar a tiempo si están amenazadas con la enfermedad.

El doctor Cesar Augusto Sandino, jefe de la brigada médica sandinista manifestó que como el 19 de octubre es el día Internacional de la Prevención y  Detección del Cáncer de Mamas, Tu Nueva Radio Ya con el Movimiento Médico Sandinista y el apoyo del Gobierno del Frente Sandinista, están restituyendo el derecho a la salud a pacientes de escasos recursos.

En ese sentido el galeno destacó que un equipo de cinco ginecólogos y personal de enfermería para hacer exámenes de detección y prevención de cáncer de mamas estaban laborando en atender a los centenares de mujeres que llegaron para aprovechar la oportunidad y realizarse un examen en las mamas y detectar a tiempo cualquier amenaza de cáncer en el pecho.

De acuerdo con el doctor Sandino, la incidencia de cáncer de mamas en mujeres que nunca se han realizado exámenes es bien alta, aproximadamente  un  millón 200 mil mujeres en el mundo mueren al año por causa de la enfermedad y añadió que Nicaragua no se queda atrás.

Factores de riesgo

Recordó que en Nicaragua no ha existido la costumbre de realizarse autoexámenes de mamas, al tiempo que añadió que existen factores de riesgos en mujeres mayores de 50 años, en las que  nunca han tenido hijos, que nunca han dado de mamar, en las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mamas, o antecedentes de enfermedades de mamas aunque no sean cancerígenas y en las mujeres con obesidad después de la menopausia.

Agregó que sin embargo eso no significa que contraerán la enfermedad, pero existe el riesgo y hay que hacerse exámenes para disminuirlo y añadió que el problema comienza básicamente con una masa dolorosa, la piel del pecho cambia de contextura y comienzan a salir secreciones que no son normales.

Una de las asistentes a realizarse el chequeo a Tu Nueva Radio Ya, Ana Pastora Ortiz dijo que es buena la oportunidad para las mujeres pobres de hacerse el examen y por señaló que es  una buena labor que los médicos sandinistas están haciendo junto con Tu Nueva Radio Ya para ayudar a miles de mujeres sin recursos a hacerse su chequeo preventivo y gratis.

Agradecimiento por apoyo


Aseguró que en ese sentido por orientación del Presidente Daniel Ortega los médicos sandinista y Tu Nueva Radio Ya están haciendo una buena labor con las mujeres.

Entre tanto Mayra del Socorro Navarrete dijo que agradece a Dios, a Tu Nueva Radio Ya y a los médicos sandinista por esta labor que hacen “con nosotras las mujeres que somos bajas de recursos  y es importante que las mujeres se hagan este examen además que es gratis y garantizan medicamente.

Por su lado Francisca del Carmen Navarrete bendijo a Dios primero y dio las gracias al Comandante Daniel Ortega por la ayuda que están recibiendo las mujeres pobres y en forma gratis para prevenir el cáncer de mamas.

En tanto que Isabel  Silva dijo que nunca se había hecho examen de mamas por ser caro y agregó que por lo tanto ahora está aprovechando la oportunidad dada por El Movimiento de médicos Sandinistas y Tu Nueva Radio Ya, en tanto que una joven, Claudia Mojica manifestó que es la primera vez que se hará este examen y aconsejó a todas las mujeres realizárselos para estar bien informadas sobre la salud de sus cuerpos.