Magistrados de la CCJ tienen previsto visitar el 12 de enero próximo, las obras de carretera que realiza Costa Rica en su territorio, para inspeccionar los daños que ese proyecto realiza en la vertiente del Río San Juan y los ecosistemas aledaños.

Costa Rica a través de sus autoridades ha informado que no reconoce la jurisdicción de la CCJ, a pesar de ser uno de los estados firmantes del Protocolo de Tegucigalpa, que en sus artículos 12 y 35 establece que este ente regional, es el tribunal para dirimir todo lo contencioso de carácter comunitario entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) tal es el caso en cuestión.

“Si Costa Rica no presenta sus puntos de vista ante la Corte Centroamericana de Justicia, el resultado es la declaración rebeldía procesalmente, esto significa que el juicio continua sin que la parte demandada, en este caso Costa Rica haga uso de su derecho a la defensa que lo tiene garantizado plenamente”, señaló Herdocia.

El experto calificó como un “acto histórico” la visita que realizarán los magistrados de la CCJ, a fin de apreciar in situ los daños que está ocasionando la obra, que desenmascara a Costa Rica como un país agresor del medio ambiente y violador de todos los convenios y tratados internacionales que se han suscrito sobre el tema.

“El escenario previsible es que la Corte va a poder constatar el daño transfronterizo, va a poder constatar la ruptura con estos convenios que establecen esa área como una zona protegida y por supuesto va a poder inclusive, porque la Corte tiene la facultad para esto, establecer que hay una violación al orden público”.

Herdocia afirmó que la CCJ con su visita podría dictar medidas cautelares, entre estas la detención inmediata de las obras, la no utilización de la carretera por el daño ambiental y que Costa Rica elabore un estudio de impacto ambiental y un plan de eventuales daños.

“Cualquier rechazo, cualquier acción que se aparte de este respeto debido de los tratados, es una violación a la norma internacional. Los tratados deben cumplirse y además cumplirse de buena fe y en ese sentido estaríamos en presencia de una actitud que se aparta tanto del derecho comunitario, como del derecho internacional”, opinó Herdocia.

En sus palabras finales, Herdocia considera que Costa Rica reflexionara sobre su actuar y aceptará el dialogo bilateral con Nicaragua, tal y como lo ha expresado en diversas ocasiones el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República.

La demanda fue interpuesta por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, que dirige el doctor Jaime Incer Barquero y por el Foro Nacional de Reciclaje, que coordina el ambientalista Kamilo Lara.