El municipio de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, se caracteriza por ser uno de los principales productores de arroz y maíz en nuestro país y en este último periodo del año las cosechas reflejan excelentes resultados gracias al acompañamiento brindado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde donde se les brindan las semillas mejoradas y la debida asistencia técnica, logrando superar la poca presencia de lluvias.

En la comunidad Las Mangas, se encuentra la Cooperativa Augusto C. Sandino, misma que cuenta con un total de diez socios y se dedica a la producción y comercialización de arroz en granza húmeda, en total son 140 manzanas las que trabajan, las cuales producen un aproximado de 28 mil quintales en cada ciclo productivo, verano e invierno, cantidad que se suma al abastecimiento local de este producto.

“Hace varios años hemos venido trabajando con el Inta en la implementación de semillas que contengan alto rendimiento y en ese sentido logramos buenos resultados a través del uso de la semilla Inta Dorado, el cual nos permite cosechar en cantidades considerables y enfrentar la falta de lluvia. El rendimiento de la cosecha ha sido bueno logrando obtener 120 quintales por manzana cosechada” manifestó Juan Blanco, responsable de producción.

“La semilla Inta Dorada es muy buena, resistente a la sequía y se adapta a los tipos de suelo, ahorita estamos levantando el 50% de la cosecha correspondiente al ciclo de invierno y los resultados son los deseados, las ventas están buenas y hemos garantizado en un 80% el abastecimiento local pues el rendimiento de la producción ha sido bueno en todo el país” añadió.

Al igual que en Sébaco, el Inta a nivel nacional ha venido implementando una serie de programas y proyectos de mejoramiento en los cultivos, brindando resultados positivos que garantizan la seguridad alimentaria, el abastecimiento del mercado local y la presencia de productos de calidad para los consumidores.

“Estamos trabajando con una muestra de 14 variedades de semillas y las parcelas de validación, junto a los productores hemos venido trabajando con el fin de que los resultados sean positivos y así poder determinar la variedad de semilla que se va a utilizar en cosechas venideras, las que sean más rentables. Al momento estamos trabajando con variedades bio fortificadas las que suplementan vitaminas y minerales en la alimentación de los consumidores, son adaptables a condiciones de riego y brindan mayor rendimiento y comportamiento ante las enfermedades” señaló Juan Oporta, Técnico del Inta.

“Seguimos trabajando con un enfoque agro ecológico, buscando siempre reducir el uso de los insumos, logrando disminuir las dosis de fertilizantes con el objetivo de que las semillas no requieran de abundante uso de químicos y por ende no afecten la salud de las familias que consumen este producto” dijo.

Maíz con alto rendimiento productivo

El maíz es otro de los productos de alto consumo en nuestro país por ello el interés del Gobierno por garantizar una producción óptima en la que los productores logren trabajar de manera acertada con el uso de productos amigables con el medio ambiente, así como el uso adecuado de los recursos naturales, tomando en cuenta que muchos hacen uso del agua de las fuentes hídricas cercanas a sus comunidades para implementar sistemas de riego por gravedad, lo cual reduce los costos de producción.

En la comunidad Quebrada Onda don Wilfredo Torres, productor de Maíz, manifiesta que la producción se ha mantenido de manera estable, lo cual es posible a través de la calidad en las semillas que utiliza, en este caso, la semilla criolla, misma que se adapta al tipo de suelo de la comunidad.

“Nos ha ido bastante bien a pesar de que las lluvias fueron pocas este año, en esta cosecha hemos obtenido un buen maíz con un rendimiento de 15 quintales por manzana cultivada, resultado bastante positivo. A pesar de las variantes del clima nosotros contamos con la facilidad de poder llevar a cabo el riego con el agua del rio que pasa por nuestra propiedad, recurso que utilizamos de manera adecuada ya que si no lo cuidamos al final nos terminamos afectando todos” refirió.

Actualmente los productores de maíz hacen uso de algunas variedades de semillas mejoradas como NB6 y Nutri Inta amarillo, las que son proveídas por parte del Inta y que han permitido que este rubro no baje su rendimiento.

“El Inta está poniendo a disposición las herramientas necesarias para los productores, permitiéndoles obtener cosechas buenas, libres de plaga y de con la calidad que se merece el consumidor. Este maíz es resistente a las plagas y eso abona a garantizar la alimentación de las familias” finalizó Róger Mendoza, Técnico de Inta.