El Ministerio de Fomento Industria y Comercio sostuvo este miércoles un encuentro con representantes de diferentes empresas privadas nacionales, para explicar de forma detallada los alcances de conclusión de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica.

En este encuentro que se realizó en las instalaciones del MIFIC, se abordó el ámbito de aplicación del tratado, el que aplica entre Corea y cada uno de los países del subsistema de la integración Centroamericana individualmente.

El Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que esto ha sido una explicación más detallada del Tratado de Libre de Comercio entre Corea y Centroamérica.

“Hablamos de tipos de productos, de cómo es el tratamiento arancelario que le dan a nuestros productos primarios, que principiamos con una propuesta de exclusión, ósea que no hubiera libre comercio nunca para esos productos y pasamos a propuestas de desgravaciones arancelarias, que van a 3, 5,7 hasta 16 y 19 años”, señaló.

“Este acuerdo nos ha permitido que tengamos un proceso de desgravación, y vamos a llegar tener libre comercio de exportación de carne de aquí para Corea y de Corea para acá también”.

Empresarios destacan alcances del TLC con Corea

Donald Tuckler, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), afirmó que “es de gran satisfacción ver como las autoridades que negociaron este acuerdo, tomaron muy en cuenta la realidad de la sensibilidad de la avicultura para la seguridad alimentaria de Nicaragua; y por supuesto la disposición de los empresarios para que en materia de estas negociaciones se pudieran a través de ciertas flexibilidades lograr beneficios para la economía en general”.

“De forma tal de que el sector avícola encuentra un consenso y una coincidencia en las expectativas que teníamos con el cierre de estas negociaciones, y solo queda acompañar la implementación, comprendiendo que Nicaragua como país tiene claro que la producción de carne, de pollo y huevo, que en el caso de estas negociación mantienen su estatus quo, son productos que constituyen parte de la dieta de los nicaragüenses, productos de consumo masivo y merecen por tanto conllevar un acompañamiento para que el ambiente de negocio sea el más adecuado”.

“Los resultados que nos están compartiendo mantiene un status quo, en ese sentido los productos avículas que son fundamentalmente productos de pollo y huevo pueden ser exportados bajo libre competencia, pero bajo decisión de cada empresa. Lo que es constante es que independientemente de la apertura comercial que Nicaragua ha venido mostrando y de lo que es parte este Tratado de Libre Comercio con Corea, se mantiene el énfasis en que el abastecimiento en base a producción nacional para los nicaragüenses sea una constante”, añadió el representante de ANAPA.

Por su parte Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, dijo que “el Planteamiento era abastecimiento de materia prima que necesita el sector para poder exportar, no solo para Zona Franca, sino también para la industria local Pyme, que son los talleres diseminados en todo el territorio nacional y eso se logró conseguir”.

“Nicaragua logra que al entrar en vigor del acuerdo todos los que son productos textiles y de confección entran al mercado coreano sin pagar ningún tipo de impuesto; el segundo gran logro es tener acceso a fuentes de materias primas”, finalizó.