El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo y los altos mandos militares, se reunieron con los magistrados del CSE para patentizar el respaldo al actual proceso electoral y explicar en detalle el denominado Plan de Apoyo que esta institución ya realiza en todos los municipios.

“Le reiteramos a ellos (a magistrados) siempre la firma voluntad de esta institución al servicio del pueblo nicaragüense, de contribuir en este proceso de las elecciones municipales de noviembre próximo y le hemos hecho una presentación sobre el plan de apoyo del Ejército de Nicaragua”, dijo Avilés Castillo al presentarse junto al Magistrado Presidente del CSE Roberto Rivas Reyes.

Este apoyo del Ejército de Nicaragua se traduce en la movilización de unos 8 mil efectivos, 300 medios de transporte (vehículos livianos y de carga), 40 medios navales y 12 medios aéreos (helicópteros y aviones).

Indicó que en este plan se espera transportar unas 180 mil libras de material electoral a los municipios lejanos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, Río San Juan, entre otros.

“Hemos sido categóricos de que no existen en el país riesgos que pongan en entredicho el proceso de las elecciones municipales, consideramos nosotros que las condiciones de estabilidad nacional van y permitirán que el proceso de las elecciones municipales se desarrollen con calma, con tranquilidad, que también es un anhelo de nuestro pueblo, que las mismas se desarrollen de esa manera”, subrayó el jefe militar.

Agregó que están en permanente coordinación con los funcionarios del Poder Electoral y se han nombrado los enlaces entre ambas instituciones, a fin que se den las comunicaciones adecuadas antes, durante y después de las elecciones municipales.

Población puede retirar cedulas y documentos supletorios

El magistrado presidente del CSE Roberto Rivas Reyes, agradeció el esfuerzo de la institución militar y anunció que la población puede presentarse a los Consejos Electorales Municipales de cada territorio a retirar los documentos supletorios y cédulas de identidad que les permitan ejercer su derecho al sufragio.

“Ya están listos en los 153 municipios los 88 mil 551 documentos supletorios. Aprovechó la oportunidad de la visita del comandante en jefe, para que a través de ustedes queridos amigos de los medios de comunicación, le comuniquen a la población, que pueden ir a retirar a los CEM su documento supletorio o su documento de identidad sino la ha retirado”, dijo Rivas.

Informó que ya se han distribuido los 19 mil 62 recintos rurales y los 20 mil 958 recintos urbanos que son tres por JRV. En estos recintos la población tendrá la seguridad de ejercer su derecho al voto de forma privada y secreta.

Igualmente informó a los partidos políticos participantes en esta contienda municipal, que en los CEM se encuentran listas las acreditaciones para los funcionarios del CSE y fiscales de centros de cómputos municipales, así como los formatos de funcionamiento de apoyo y control.

También ya se encuentran en manos de los partidos políticos la ley electoral con sus respectivas reformas, a fin que puedan capacitar a sus fiscales y demás miembros que tendrán alguna participación en el proceso.

Al ser consultado sobre el tema del acompañamiento electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió que una delegación de este organismo liderada por el señor Lázaro Cárdenas, ya se reunió con los magistrados y se les comunicó que tienen plena libertad de movilizarse por todo el país y en los Centros de Votación que decidan ingresar para hacer su labor de acompañamiento.

“De parte de ellos hay la mejor buena voluntad de hacer una observación seria, respetuosa, respetando la autodeterminación del pueblo nicaragüense”, enfatizó Rivas Reyes.

Sobre el tema de supuestos candidatos ya fallecidos y que fueron inscritos por partidos de Derecha, el magistrado presidente, respondió que es responsabilidad de cada grupo político cumplir con lo establecido en la ley.

“En el caso de que fuesen personas fallecidas, nosotros como decía el magistrado José Luis Villavicencio, nosotros actuamos de buena fe, la carne de la prueba la tiene el familiar que a través del partido político haga la denuncia respectiva a la Fiscalía Electoral, para que ellos procedan conforme a la ley”, estimó el funcionario.

Sobre el tema de los niveles de abstención en los procesos municipales, Rivas Reyes afirmó que en Nicaragua la participación es alta, en relación a otros países latinoamericanos, incluso de naciones europeas que presentan mucho abstencionismo.

“El nivel de abstencionismo, lógicamente en todos los países de América latina, ya no digamos en Europa, no conozco el sistema de África, pero si el europeo un poco, de Estados Unidos lo conozco bastante bien aunque no le guste a los amigos del Norte, pero quiero decir que en Nicaragua es alta. La abstención en las elecciones municipales es superior a la abstención en las elecciones presidenciales”, puntualizó.

Detalló que en la última elección municipal en Costa Rica apenas llegó a votar un 18 por ciento de la población apta para ejercer su derecho al sufragio.

Finalizó invitando al pueblo de Nicaragua a presentarse a los JRV a ejercer su derecho ciudadano y elegir al candidato que más crean conveniente, pensando que puede ayudar al desarrollo de su municipio.