Con el fin de estrechar los lazos de cooperación con los actores claves del ámbito de la protección civil, gestión de riesgos y cooperación internacional de Alemania, el Ministro Asesor del Presidente y Director de SINAPRED Dr. Guillermo González viajó a este país europeo para reunirse con altos funcionarios de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia a Desastres (BBK), con representantes de la Unidad de Protección Civil y Gestión de Crisis adscrita al Ministerio Federal del Interior así como con los Directores del Departamento de Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y de la División de Gestión de Riesgos ante Desastres del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

La gira de trabajo responde a una invitación de la Federación Samaritana de los Trabajadores en Alemania (ASB) a los Directores de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgos de los países centroamericanos y al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). Se ha aprovechado esta oportunidad para exponer los retos del istmo por su alta vulnerabilidad ante desastres naturales y al cambio climático. Asímismo, se han intercambiado valiosas experiencias en materia de gestión del riesgo de desastres con miras a identificar propuestas e iniciativas concretas que a largo plazo generen nuevos espacios de cooperación con Alemania.

Las reuniones han sido también propicias para el debate de cómo articular dicha temática más eficazmente con la “Agenda para al Desarrollo Sostenible 2030”, enfocándose en que el cambio climático es un tema transversal, que requiere de mayor coherencia de las políticas internacionales, porque su impacto genera mayor pobreza y vulnerabilidad, entre otros desafíos.

Durante los encuentros el Dr. González destacó el compromiso del buen gobierno del Presidente Ortega y la Cra. Rosario Murillo en el manejo integral, centrado en la presencia en la comunidad y en el modelo de vigilancia efectiva para prevenir y gestionar el riesgo ante desastres, que prioriza defender, salvaguardar y proteger la vida de los (a) nicaragüenses.

Acerca de ASB

Fundada en 1888, la Federación de Trabajadores Samaritanos (ASB) es una organización sin fines de lucro, con sede en Colonia, Alemania y hoy en día se distingue como una de las principales organizaciones de protección civil de Alemania. Con 40.000 empleados, 15.000 voluntarios, más de 220 oficinas y 1,2 millones de socios, el ASB forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Alemania. En el ámbito de la cooperación internacional el ASB en Centroamérica inició sus operaciones en 1998, prestando asistencia humanitaria en respuesta al huracán Mitch. Desde aquel entonces ha implementado un sinnúmero de proyectos de emergencia, de recuperación y rehabilitación, de desarrollo y de gestión de riesgos ante desastres, con especial énfasis en la inclusión de las personas con discapacidad y de edad avanzada.