Rosario destacó que la gente quiere tener cerca los servicios de gobierno, además de poder participar en los procesos de planificación, evaluación, ejecución y cumplimiento de todos los programas que se desarrollan.

“En este modelo vamos a poder planificar nacionalmente, departamentalmente, municipalmente, y eso facilitará el seguimiento de las familias nicaragüenses, la auditoria social, el que estemos todos pendientes de cómo avanzamos”, indicó.

“Vamos a estar como decíamos, acercando la institucionalidad al modelo político, que es un modelo de presencia directa desde la persona, la familia, la comunidad, que asegura protagonismo y poder de decisión y evaluación a nuestro pueblo, y vamos a estar además facilitando las gestiones y el seguimiento cotidiano del desarrollo del Buen Gobierno”, manifestó Rosario.

La compañera expresó que con el pueblo como auditor este gobierno tiene que ser cada vez mejor.

Recordó que se establecerán gabinetes sectoriales en las cabeceras departamentales con las instituciones que componen cada uno de los sectores, sean estos el social, infraestructura, producción o comercio.

“Esos gabinetes contarán además con la presencia, cuando se sesione, de los alcaldes, vicealcaldes, concejales”, explicó, señalando que de esta manera se podrán recoger las inquietudes y propuestas de las familias.

“Con esto tenemos múltiples vías de presencia directa y múltiples vías para recoger la voz de mando, escuchar la voz de mando con humildad, en tanto que servidores públicos que somos cada uno de nosotros”, sostuvo.

No representará mayor carga ni presupuesto

Rosario aseguró que esto no será ninguna carga ni para los presupuestos de las alcaldías ni para los presupuestos de las instituciones.

“Nosotros somos instituciones al servicio de nuestro pueblo y tenemos que estar funcionando en este modelo de presencia, por lo tanto tenemos que tener los elementos indispensables para movernos de un lugar a otro del país sin que eso represente costos adicionales, ni para las instituciones ni para las alcaldías”, afirmó.

Rosario explicó que por esta razón es que se va a tener una delegación para un solo gabinete sectorial, en donde estén representadas todas las instituciones miembros del mismo.

Manifestó que con ello se va a poder tener la capacidad de medir el avance tanto del gobierno nacional como local en cuanto a que el pueblo esté satisfecho del cumplimiento de los compromisos que se vayan adquiriendo.

“En estos equipos de trabajo que hemos conformado todos somos responsables de los avances y de las dificultades, y debemos estar entonces con la comunidad, las familias, las mujeres, la juventud, los hombres, los productores y productoras de todos los tamaños, los empresarios de todos los tamaños”, dijo.

“Es un modelo que nos permite hacer realidad el sueño de trabajar juntos y cada vez más unidos alrededor del propósito de prosperidad que tiene nuestro país para todas las familias nicaragüenses”, destacó.

Continúa trabajo de gobierno

En relación al trabajo que realiza el gobierno para acercarse más a los planteamientos y demandas de los pobladores, la compañera Rosario informó que este jueves el Gabinete Interinstitucional estuvo sesionando en Siuna, ante 600 personas, de los cuales el 75% fueron mujeres.

Allí entre los temas abordados estuvo el del bono escolar solidario, la ampliación de la alianza entre el sector público y la Universidad URACCAN, mejorar los servicios de salud en las clínicas previsionales, dotar de semillas de calidad a distintas cooperativas, financiamiento desde el Banco Produzcamos, ampliación del Plan CRISSOL, y acercar los servicios públicos de la población.

El gabinete interinstitucional también sesionó este jueves en el municipio de El Castillo, Río San Juan, donde participaron un 40% de mujeres.

Rosario anunció que en los próximos días empezará la entrega de los 26 mil paquetes solidarios alimentarios a madres de caídos, casos críticos con discapacidad y adultos mayores.

Informó que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, 38 cooperativas se reunirán este viernes en un foro de agroturismo comunitario, compartiendo experiencias tanto con los visitantes nacionales como extranjeros.

En el encuentro se evaluará el proyecto de fincas agroturísticas que desde el INTUR se ha impulsado, y así obtener más información para el proyecto de turismo comunitario que se estará poniendo en marcha.

La compañera destacó que en la medida que el turismo será respetuoso de la identidad, las costumbres y la naturaleza, es un rubro que se debe fortalecer para acercar la prosperidad.

En relación al cumplimiento del compromiso de ampliación del sistema de alumbrado público, indicó que ENATREL ha venido trabajando, instalando o rehabilitando tendido eléctrico  en Dolores, Santa Teresa, El Rosario, Jinotepe, Diriamba, Ciudad Darío, Sébaco, Matagalpa, Las Canoas, Las Banderas, San Benito y Tipitapa. En total se rehabilitaron 104 luminarias e instalado 394 nuevas.

En cuanto al Bono Productivo, destacó que esta semana se estará entregando en distintos municipios de Jinotega y en El Viejo, Chinandega.

También en Managua se estarán entregando 23 mil aves, 141 mil 500 libras de alimentos para aves, 3 mil 400 cepas de plátanos, 7 mil 702 plantas frutales, 1 mil 350 sobres para hortalizas, 1 mil sobres para ayote, pipián, 1 mil 510 palas y 1 mil 510 machetes, 1 mil 510 cobas, 1 mil 510 molinos manuales, 7 mil 550 granos de semillas y 1 mil 510 kits para gallineros.

Por su parte, en el departamento de Masaya, el gobierno entregará 5 mil 630 aves, 35 mil 750 libras de alimentos para aves, 1 mil 290 árboles frutales,  402 sobres para hortalizas manuales, 90 granos de semillas y 190 kits para gallineros, entre otros insumos.

Daniel presidirá acto de Ministerio de Gobernación

La compañera Rosario dio a conocer al pueblo nicaragüense que este viernes el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, estará presidiendo el acto de conmemoración del Aniversario del Ministerio de Gobernación.

El acto será transmitido al pueblo nicaragüense a través de Canal 6 de la televisión local.

Rosario igualmente recordó a las familias que esta noche estará llegando a Plaza de la Fe el Parque de la Niñez Feliz.

La compañera felicitó a los pobladores del municipio de El Sauce, por estarse celebrando las fiestas en honor al Cristo Negro de Esquipulas. Recordó que esta localidad del departamento de León está cumpliendo este jueves 107 años de haber sido elevado a ciudad.