Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Noviembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 16 de Noviembre.

Y ayer, cuando estábamos en Reunión de nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en ese momento nos llamaron del INETER sobre el sismo que, inicialmente se planteó era de 4.7, 13 kilómetros al Noreste de La Trinidad, Estelí, y se sintió en Matagalpa, en Estelí, en Sébaco, en San Isidro, y algunos otros lugares. Incluso hay gente en Managua que dice que lo sintió... És posible. És posible ! De 4.2 quedó al final, a las 5:05 de la tarde.

Después hubo dos sismos más, esto és en la Falla del Margen Oeste del Valle de Sébaco. Ahí és donde empezó a darse esta actividad sísmica; luego se incrementó a 2 más, de 2.9, profundidades de 6 y 14.2 el segundo, registrados a las 5:15 y 6 de la tarde, respectivamente, a 9 kilómetros de la Ciudad de Jinotega, alineados con el sismo ocurrido al Noreste de La Trinidad, Estelí. O sea son dos Puntos : Por La Trinidad, y luego por Jinotega.

[email protected] Especialistas del INETER afirman que corresponden a segmentos de Fallas activas, de dirección Noreste, asociadas al margen Oeste del Valle de Sébaco. Se inician estas Fallas desde la Comunidad Las Mojarras, Las Mangas, La Trinidad, hasta la Ciudad de Jinotega.

Según los Registros Histórico, en el año 1922 se registró en este Sistema de Fallas un terremoto, estamos hablando de casi un siglo... un terremoto de más de 7 grados de magnitud, que afectó la Ciudad de Jinotega. Después de este terremoto se ha mantenido en esta Zona una actividad sísmica de fondo, dice la Nota del INETER, que quiere decir de muy baja magnitud.

Después de este sismo de más de 4 se espera continúen registrándose sismos en esta Zona, y existe también la posibilidad de deslizamientos y derrumbes a lo largo de esta Falla. Por lo tanto, se recomienda a la población no acercarse a laderas de los Cerros de las Comarcas Aguas Frías, La Unión, San Isidro, Río Viejo, y el propio Municipio de Jinotega.

Equipos de Especialistas del INETER están realizando levantamientos de campo a lo largo de la trayectoria de esta Falla, para estudiar de cerca este Fenómeno. Vamos a estar enviando esta Nota del INETER a los Medios, y estamos cumpliendo con informarles a ustedes. Esperamos se produzcan nuevos sismos, y hasta deslizamientos, por lo tanto, estamos en Alerta Preventiva y Protectora.

Aquí en Managua hemos tenido sismos... Hemos tenido uno al Sureste del Volcán Momotombo, magnitud 2.5, profundidad 5.7, ayer a las 11:29 de la noche, y uno con epicentro al Norte del Teatro Nacional Rubén Darío, en el Lago de Managua, magnitud 1.7, profundidad 8.6, esta madrugada, a las 4:03. Luego tenemos los sismos que ya comentamos y, en Centroamérica, o fuera del Área Centroamericana, no ha habido sismos mayores a 6 grados.

Tenemos además, la información de nuestros Volcanes que se mantienen en un estado de calma relativa. Las lluvias, el mismo comportamiento que informamos ayer... Y aquí la vigilancia és sobre la actividad sísmica, entonces, en los Departamentos del Norte de nuestro País : Estelí, Matagalpa y Jinotega; y en Managua que hemos tenido estos sismos en el Lago, y siempre en la Falla que está cerca del Volcán Momotombo, sobre los cuales también estamos vigilantes.

Informaciones de este mediodía... Cosas buenas, buenas noticias ! Culminación en este mes de Noviembre, nos informa el General Halleslevens, nuestro Vicepresidente, que la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, cerrará con la Semana Nacional de la Ciencia, para dar a conocer el quehacer nicaragüense en estas Áreas del Saber.

Vamos a estar generando un espacio donde nuestro Pueblo, en especial [email protected] Niñ@s y Jóvenes, conocerán y participarán de las múltiples posibilidades de la Ciencia y la Tecnología en los Campos de Innovación, Emprendimientos, Investigación Científica, Docencia, y Proyección Social.

La Semana de la Ciencia iniciará el 21 de Noviembre, a las 10 de la mañana será inaugurada por el Compañero General Halleslevens, Vicepresidente, en el Auditorio Andrés Castro, de la Vicepresidencia; luego, tendrá también Presentaciones en el Paseo de [email protected] Estudiantes, y en todas estas Actividades tendrán presencia el CNU, el MINED, el INTA, el INATEC, el INIFOM, y el Ministerio de la Juventud. Así que, saludamos esta Semana de Culminación de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que coordina el Vicepresidente, Compañero General Halleslevens.

Tenemos también a Empresarios nicaragüenses participando en la Expo PETROCARIBE 2016 en San Salvador. Están allá las Cooperativas Cacaoteras que están ofertando Cacao en grano, Cacao tostado, Chocolate...

Cooperativa Multifuncional Cacaotera “La Campesina”; también Café, Cooperativas que trabajan con el MEFCCA; también vinos de Mango, Coyolito, Flor de Jamaica, y luego todas las Salsas, Vinagres y Saborizantes que venden y ofertan las Pequeñas Empresas afiliadas a distintas Cooperativas que trabajan con el respaldo del MEFCCA... Participantes en la Primera Expo PETROCARIBE 2016, en San Salvador, El Salvador, promoviendo Emprendedurismo, promoviendo Prosperidad.

También tenemos el Taller Nacional de Capacitación que se realizará el jueves 17 y viernes 18 en el marco de la PPT-SICA... Capacitación en Áreas Técnicas esenciales, para desarrollar las Inspecciones en Puertos. Esto desde INPESCA, y está coordinando el Compañero Eddy Jackson.

El Compañero Telémaco Talavera nos informa de Conferencias sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrando esfuerzos para alcanzar esa Seguridad Alimentaria. Esto és desde la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de mes.

Y bueno, las Reuniones de los Sectores Productivos, Reuniones que desarrollamos cada dos meses para evaluar los Planes, el cumplimiento de los Planes de Trabajo en cada uno de los ámbitos de la Producción, empiezan la próxima semana, coordinadas por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Este fin de semana la Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto... “Noviembre Victorioso”; Feria del Mar coordinada por INPESCA.

Luego, todas las Coordinaciones que estamos haciendo desde el Consejo Nacional de Educación para garantizar que aprendemos a Emprender, y a Prosperar, desde los Primeros Grados de Primaria. Incluir el Aprendizaje, el Estudio, para ser Buenos Emprendedores, tener Iniciativas de Prosperidad, y Actitud de Innovación, Emprendedurismo, desde Pequeñ@s. Así que estamos trabajando, y [email protected] Compañ[email protected] nos reportan que Vamos Adelante, para garantizar que se incluya en el Pensum de los Colegios de este año.

Tenemos también desde el Ministerio de Salud el Informe de cómo se movilizan las Brigadas Médicas, cómo se movilizan las Ferias de Salud, que ya llevan más de 220,000 Atenciones desde que nos empezamos a mover en todo el País.

Una Hermana embarazada con antecedentes de Zika, que tuvo su Bebé sano; luego, una muestra positiva más para una Hermana embarazada; 1,105 la cantidad de embarazadas diagnosticadas; 2,039 el Consolidado.

El Programa [email protected] con Voz avanzando también, y las Ferias en los Centros de Salud; Encuentros, Jornadas Especiales de Ultrasonidos, también Exámenes Especializados, en distintas partes del País.

Certamen Nacional de Lectura en Voz Alta para Niñ@s de Primer Grado, desde el Ministerio de Educación. Tercer día de Matrícula para Curso Escolar, hoy y mañana corresponden a Primero, Segundo y Tercer Grado, más Educación Especial. También tenemos una Delegación de Expertos de Corea visitando los Centros Educativos de Boaco, donde van a desarrollarse Actividades dentro del Programa Aulas TIC, que son para el Estudio incorporando las Tecnologías de la Información.

Tenemos 44 Aulas para Multigrado inaugurándose esta semana en Centros Educativos de todos los Departamentos del País. En Boaco, Chontales, Chinandega, Rivas, Masaya, Granada, León, Estelí, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, y en el Caribe Sur, estaremos inaugurando todas estas Aulas para garantizar mejores condiciones en los Centros de Estudio de nuestro País, para el próximo Año Escolar.

Entregando vacas a Protagonistas exitosas en Rivas y el Río San Juan; Patios Saludables; Talleres, Encuentros, Ferias... Feria de La Gritería, Dulces Tradicionales, en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos también las Mesas de Trabajo del INTUR con Protagonistas de Emprendimientos Turísticos que, como decíamos ayer, han florecido, están desarrollándose exitosamente, gracias a Dios, en todo el País.

Cancha Deportiva en San Lucas inaugurándose desde los Gobiernos Locales... Acabamos de concluir una Reunión con Alcaldes y [email protected] Polí[email protected], y hemos pedido que nos informen de todos esos éxitos que alcanzan [email protected] [email protected] en cada uno de los Municipios de nuestro País, para estarlos comunicando, y compartiendo con ustedes.

Somotillo, Casa de la Cultura inaugurándose con ampliación e inauguración. Luego tenemos Wiwilí, Centros Escolares Rurales reparándose; Aulas reparadas en San Sebastián de Yalí; Inauguración de la Plaza-Parque La Biblia en San Dionisio, Matagalpa, y el Parque en Morrito, Comunidad San Bartolo.

Área Comunal Jonathan González, Distrito I, inaugurándose Energía Eléctrica para 1,150 habitantes, 230 viviendas, 2 millones de Inversión, y en la Comunidad Urbanización Universidad Agraria... 180 habitantes, 36 viviendas, 3 millones 394,000 de Inversión. Todo esto en Managua. Y luego en Chinandega, Comunidad Los Ángeles... 75 habitantes, 25 viviendas, más de un millón de Inversión.
Así és como Seguimos, en AMORANICARAGUA, Cambiando Nicaragua. Así és como Vamos Adelante, por Gracia de Dios, habitando plenamente estos Tiempos de Victorias !

Queremos destacar las Cartas que hemos recibido ayer y hoy, de Saludo, de Felicitación, del Presidente de Guatemala, quien se dirige a nuestro Presidente felicitándolo por su Re-elección, y dice así :

“Felicitándole a nombre del Pueblo y el Gobierno de Guatemala, por su Re-elección como Presidente de Nicaragua, que redundará en Beneficio del Noble Pueblo nicaragüense, que supo reconocer en Usted el Liderazgo para continuar su Camino hacia el Desarrollo, y hacia una mejor Calidad de Vida.

Jimmy Morales, Presidente del Hermano Pueblo y de la Hermana República de Guatemala”.

Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana le escribe a nuestro Comandante Daniel :

“En ocasión de su Elección como Presidente Constitucional de Nicaragua para un Tercer

Mandato consecutivo, expresamos a Usted las más cálidas Congratulaciones en nombre del Pueblo Dominicano, del Gobierno, y en el mío propio, augurándole el mayor éxito en su propósito de continuar trabajando por el Bienestar de sus Conciudadanos.

Felicitamos al mismo tiempo a su esposa, la Honorable Señora Rosario Murillo, quien ha sido elegida para la Vice-Presidencia en los Comicios celebrados ayer”. Esta Carta és del 9, y nos llegó ayer.

“Es oportuna la ocasión para formular los mejores deseos de que su Nueva Gestión contribuya al fortalecimiento de la Democracia, la Unificación y el Progreso de su País, y auspicie nuevos Intercambios Culturales y Comerciales, que propicien más acercamiento entre Nicaragua y la República Dominicana, para beneficio de nuestras Relaciones Bilaterales”.

Desde la República Árabe de Egipto la siguiente Carta del Presidente Abdelfatah Al-Sisi :

“Señor Comandante Daniel Ortega, me es grato expresar a Usted, en mi nombre, y en nombre del Pueblo Egipcio, mis más cálidas Felicitaciones por su Re-elección como Presidente de la República de Nicaragua.

Aprovecho esta oportunidad para expresar mis deseos de éxito en sus objetivos para el Bienestar y la Prosperidad del Pueblo nicaragüense, y propongo promover una Acción Conjunta para fortalecer los Lazos y las Relaciones entre nuestros dos Países.

Abdelfatah Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto”.

Y desde Camerún, África, estamos recibiendo también la Misiva del Presidente Paul Biya, quien nos dice :

“Su Re-elección a la Presidencia de la República de Nicaragua es para mí una grata ocasión para expresarle mi muy calurosa y cordial Congratulación.

Le deseo también mucho éxito en el cumplimiento de su Nuevo Mandato.

Acepte, Señor Presidente, las seguridades de mi más alta consideración.

Paul Biya, Presidente de la República de Camerún”, de esa África inmensa, Hermana, que sentimos cerca.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartimos este mediodía... Vamos Adelante, eso és lo que sabemos, en esta Nicaragua donde hay Optimismo, Confianza, Fé. Esta Nicaragua, donde aprendemos, donde estudiamos; donde aprendemos, donde trabajamos, emprendemos, prosperamos, gracias infinita a Dios Nuestro Señor, que nos ha regalado estos Tiempos de Victorias, en los que podemos Estudiar, Aprender, Trabajar, Emprender, y Prosperar. En los que podemos ser exitosos, con la Confianza, el Optimismo, la Estabilidad, la Paz, la Seguridad, la Unidad de todo el Pueblo nicaragüense. Esa Bendición que Dios derrama sobre [email protected], y que nos toca fortalecer cada día.

Compañ[email protected], el Abrazo, como cada día, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Aquí estamos, vigilantes y a su Servicio, como cada día también, con Plena Conciencia del Privilegio y el Honor que nos han concedido de servirles todos los días, con todas nuestras Energías, con la Salud que Dios nos dé, para Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor; para que [email protected] trabajemos, y prosperemos.

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento, sino hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.