El Centro de Estudios en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), inauguró este miércoles el V Foro Regional "Conectividad para Todos" a realizarse del 16 al 17 de noviembre.

En este foro se realizará un análisis de cómo los países han venido avanzando en Banda Ancha, y que beneficios lleva para la conectividad nacional y regional.

En este foro participan expertos internacionales de diferentes países; así como funcionarios públicos, autoridades de la Industria de las TIC y Ministros de Telecomunicaciones de la Región, representantes del sector privado nacional e internacional de las comunicaciones y representantes del gobierno de Corea.

El papel de las TIC en las emergencias; Red Dorsal Regional de fibra óptica; conectividad, estrategia regional y asociaciones; Redes de Convergencia de la Banda Ancha; y Brecha Digital y Comunicación, son temas de interés que se estarán abordando durante los 2 días de foro.

La Banda Ancha es una plataforma de desarrollo, que facilita al país dar un gran salto.

"El desarrollo de las telecomunicaciones y principalmente en la Banda Ancha, es una plataforma para todos los países, para el desarrollo de todos", dijo Castillo.

En otros países el desarrollo de Banda Ancha está en manos privadas.

"Con el ejemplo de Nicaragua, en el que nuestro gobierno está interesado en que la Banda Ancha llegue a todos los sectores del país, principalmente a las zonas rurales, muchos países están interesados en implementar la Banda Ancha como gobierno, porque en los países de Centroamérica el desarrollo de la Banda Ancha está en manos privadas", señaló el Director General de Telcor.

Orlando Castillo, destacó que en el caso de Nicaragua, ya se está instalando la Banda Ancha con la Fibra Óptica, "y vamos a llegar a instalar complementando con lo que está, 3 mil kilómetros de fibra óptima en toda Nicaragua. Para el próximo año a finales del 2017 o inicios del 2018, se espera tener instalada la fibra óptica. Luego sigue el trabajo de conexión a los Centros de Salud y Centros de Enseñanzas, empresas y ahora los Centros de Cultura y Ganadería".

Con este proyecto de Banda Ancha en Nicaragua, se van a beneficiar 38 mil empresas y 400 mil personas directamente.