La Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 cerrará con la Semana Nacional de la Ciencia, en la cual se dará a conocer el quehacer nicaragüense en estas áreas del saber, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El evento iniciará el 21 de noviembre y será inaugurado por el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, en el auditorio Andrés Castro de la Vice Presidencia. Posteriormente habrá una serie de presentaciones en el Paseo de los Estudiantes.

“Vamos a estar generando un espacio donde nuestro pueblo, en especial los niños y jóvenes, conocerán y participarán de las múltiples posibilidades de la ciencia y la tecnología en los campos de la innovación, emprendimientos, investigación científica, docencia y proyección social”, indicó Rosario.

En todas estas actividades participarán el Consejo Nacional de Universidades, el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y el Ministerio de la Juventud.

Nicaragua presente en Primera Expo Petrocaribe 2016

Rosario destacó que empresarios nicaragüenses están participando en San Salvador en la Primera Expo Petrocaribe 2016. Ahí se encuentran presentes cooperativas cacaoteras, las cuales ofertan chocolate, cacao en grano y cacao tostado. Entre estas está la cooperativa La Campesina, que además de cacao oferta café.

Además, hay cooperativas que fabrican vinos de frutas tropicales, y otros productos, gracias al apoyo que brinda el Ministerio de Economía Familiar a las cooperativas nicaragüenses.

Rosario manifestó que este evento lo que busca es promover el emprendedurismo y por tanto la prosperidad.

En este sentido, recodó que en Nicaragua desde el Sistema Nacional de Educación se están haciendo esfuerzos para incluir el emprendimiento desde los primeros años de estudio.

Señaló que desde las alcaldías también se estarán dando a conocer todos aquellos éxitos de emprendedores de cada municipio del país.

Ferias y otros temas productivos

Señaló que 17 y 18 de noviembre Inpesca realizará un taller nacional sobre áreas técnicas esenciales para desarrollar las inspecciones en puertos.

Siempre desde Inpesca, este fin de semana se realizará la Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto.

Por otro orden habrá a fin de mes en la UNI una conferencia sobre seguridad alimentaria nutricional.

La Compañera destacó las reuniones que los sectores productivos del país ejecutan cada dos meses para evaluar los planes de trabajo. Dichos encuentros arrancarán la próxima semana bajo la coordinación del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, indicó.

Salud

En materia de salud, recordó que las Clinicas Móviles llevan más de 200 mil atenciones brindadas.

Señaló que una mujer embarazada con antecedentes de zika ha dado a luz un bebé sano. Manifestó que a esta la fecha ya son 1 mil 105 las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con la enfermedad.

El consolidado nacional de personas que han dado positivo es de 2 mil 39.

En otro orden, el programa Todos con Voz continúa avanzando, como tambipén las ferias, los encuentros y los exámenes especializados.

Educación

Desde el Mined se informa sobre el certamen de lectura en voz alta para niños de primer grado, así como la continuidad en la matrícula escolar 2017.

Informó que hay una delegación de expertos de Corea visitando los centros educativos de Boaco, en donde se desarrollarán actividades como parte del programa de aulas TICs.

Rosario dio a conocer que esta semana se están inaugurando 44 aulas multigrados en colegios en los departamentos de Boaco, Chontales, Rivas, Masaya, Granada, Chinandega, León, Estelí, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Caribe Sur.

Economía familiar y turismo

El Ministerio de Economía Familiar avanza en la entrega de vacas a protagonistas exitosos del Bono Productivo en Rivas y Río San Juan.

Igualmente está llegando con patios saludables, talleres y encuentros a más protagonistas del Ministerio. Este fin de semana se realizará en el Parque Nacional de Ferias la Feria de la Gritería y dulces tradicionales.

El Intur continúa con sus mesas de trabajo con los protagonistas de emprendimientos turísticos.

Proyectos desde las alcaldías

Expresó que el gobierno inaugura cancha deportiva en San Lucas, la casa de la cultura en Somotillo, la reparación de centros escolares en Wiwilí y San Sebastián de Yalí, la plaza parque La Biblia en San Dionisio, y el parque en la comunidad San Bartolo, de Morrito.

Energía

Rosario informó que se ha llevado el servicio eléctrico a 1 mil 150 pobladores del barrio Jonathan González, de Managua. La inversión fue de 2 millones de córdobas. Además se ha llegado a 180 pobladores de la comunidad Urbanización Universidad Agraria. En este caso la inversión fue de 3 millones 394 mil córdobas.

En la comunidad Los Angeles, de Chinandega, se llegó a 75 pobladores con el servicio, gracias a más de 1 millón de córdobas de inversión.