Los países de Centroamérica y la República de Corea del han cerrado exitosamente el capítulo final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio tras la firma de la Declaración Conjunta la mañana de este miércoles.

Esta declaración, suscrita por los ministros y viceministros de comercio de Centroamérica y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, abre el camino a la ampliación del comercio, inversión y la cooperación conjunta.

TLC Corea Centroamérica

 

El Ministro de Corea, Hyunghwan JOO, aseguró que este tratado, que significará la ampliación del libre comercio entre ambas partes redundaría en beneficio mutuo y potenciará la cooperación bilateral, tomando en cuenta que empresas coreanas ya están invirtiendo dinámicamente en la industria textil de países de la región.

“A través del TLC estos intercambios de comercio que últimamente se estaban restringiendo vamos a poder aprovechar para incrementar este volumen de intercambio, así como de cooperación y que además conectando este TLC con las diferentes redes de TLC que tiene firmado Corea con el resto del mundo por un lado y por el otro lado Centroamérica podremos gozar altas potencialidades como resultado”, sostuvo JOO.

TLC Corea Centroamérica

El funcionario coreano recordó que Corea tiene inversiones por el orden de los 300 MDD en Centroamérica y ha contribuido a la mejora del sector textil de la región, por lo tanto, se espera que a través del Tratado se pueda mejorar la cadena de valores globales aprovechando las TIC’s a fin de lograr la penetración en terceros mercados.

“Este TLC también nos va a ayudar para poder fortalecer nuestros lazos de sociedad como estrategia para el mundo, porque a través de este TLC que comprende también los aspectos de las contrataciones públicas podemos también mejorar las inversiones cuyo capitulo está contemplado también en este acuerdo incentivando no solamente la inversión sino también en la ampliación de la participación de empresas coreanas en los sectores de infraestructura de Centroamérica como la energía, carreteras y puertos”, añadió.

TLC Corea Centroamérica

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, destacó que la firma no sólo es el cierre oficial de las negociaciones, que durante periodo de año y medio sostuvieron los países centroamericanos con Corea del Sur, sino que es el principio de un camino que seguirán juntos porque el mismo permitirá avanzar en las relaciones comerciales en todas las vías de las naciones involucradas.

“Tenemos un tratado que es de comercio, que es de inversión, tiene un capítulo de cooperación, es amplio y es el camino, el comienzo de un camino que vamos a andar juntos y somos países complementarios, tenemos recursos naturales en Centroamérica, posición geográfica estratégica para el comercio internacional. Corea tiene posición geográfica estratégica para el comercio internacional en Asia y somos complementarios en recursos, unos tenemos más recursos naturales y otros como Corea recursos tecnológicos, recursos de capital, entonces la complementariedad es evidente y nosotros vamos a aprovechar esa complementariedad”, indicó el Ministro Solórzano.

TLC Corea Centroamérica

Explicó que aunque el tratado es similar se diferencia de otros que Centroamérica ha firmado porque cada país tiene sus particularidades en el acuerdo y el mismo representa el avance en las relaciones comerciales.

Empresarios destacan beneficios del TLC para el sector privado nicaragüense

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que este tratado vendrá a consolidar el proceso de crecimiento de las exportaciones y del sector privado que han experimentado los países de la región durante los últimos 20 años, mismo que se traduce en 20% anual para Nicaragua y a nivel de la región un 17% al año en lo que respecta a exportaciones.

TLC Corea Centroamérica

“Vamos a tener una enorme cantidad de oportunidades desde el punto de vista de poder exportar y de traer productos más baratos para nuestros consumidores, pero lo que también es importante es consolidar esas relaciones de atracción de inversiones (dado que) hoy Corea tiene más de 30 empresas en zonas francas, genera más de 26 mil empleos y es lo que tenemos que seguir buscando”, apuntó Aguerri.

Por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), aseveró que el TLC Corea-Centroamérica significará más opciones de mercado para los productos del sector agropecuario.

TLC Corea Centroamérica

“Estos nos viene a dar a nosotros una apertura a otros mercados que definitivamente son mercados interesantes donde podemos agarrar un mayor valor agregado a nuestros productos, nuestra materia prima, pero también nosotros como meta para el año que viene tenemos trabajar en la industrialización de muchos productos del sector agropecuario para no solo estar exportando materia prima a nuevos mercados sino también productos terminados con un valor agregado que va a beneficiar a la economía de Nicaragua y al sector agropecuario”, refirió Healy.

Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüense de Textil y Confección (ANITEC), manifestó que éste será un tratado de beneficio para el país, pero más para las empresas de zonas francas y de las pymes del sector confección debido a que el objetivo principal que se fijó el sector durante las negociaciones fue lograr un empoderamiento para poder abastecerse de materia prima proveniente de un país que es alto productor de materias primas textiles en el mercado asiático.

TLC Corea Centroamérica

“Hemos logrado desde la perspectiva nuestra que todas las materias primas textiles que se producen en Corea y que cumplen con el requisito del acuerdo puedan entrar al país libre de arancel y eso les dará una oportunidad a todos los pequeños talleres de textiles (de Nicaragua) para poder fabricar las prendas que producen y poderlas vender en el mercado local o exportarlas al mercado coreano”, indicó García.

Leonardo Torres, presidente de Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), afirmó que este tratado es la alternativa a acceder a nuevos mercados, algo que Nicaragua lo está demandando, además de representar grandes oportunidades de inversión y de generación de importaciones.

“Esto es un gran desafío, es una gran oportunidad que tenemos el sector privado nicaragüense para tener acceso a nuevos mercados. El Estado de Nicaragua a través de las negociaciones lo que nos ha garantizado con este tratado es facilitarnos a nosotros que podamos tener acceso a nuevos mercados, mercados que pagan muy bien, mercados de alto nivel tecnológico, mercados con un gran potencial para la región centroamericana. Mis colegas de Centroamérica, dentro del marco del Consejo Consultivo de Integración Económica ven con excelentes ojos este tratado que hemos firmado como región y donde Nicaragua ha jugado un papel importantísimo”, dijo Torres.

Cabe señalar que con el tratado se amplía el acceso al mercado coreano para las principales exportaciones de Nicaragua en lo que refiere a rubros agrícolas, agroindustriales e industriales, unas con libre acceso inmediato y otras a diferentes períodos de desgravación arancelaria.

Por otro lado, permitirá la importación de materias primas, bienes de capital y bienes de consumo muy importantes para el desarrollo de la producción nicaragüense.