Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Señor Hyunghwan JOO Ministro de Industria, Comercio y Energía de la República de Corea. 15 de Noviembre del 2016:

Palabras de Daniel

Bienvenidos... Llegó anoche, ¿verdad?

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Lamentablemente no he podido llegar anoche; he llegado esta mañana.

Palabras de Daniel

¡Ah, por la mañana! ¿Y viene de Washington?

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Mi itinerario fue Los Ángeles, porque tenía un asunto que atender; luego, a través de El Salvador vine aquí a Managua. Después que termine mi itinerario aquí, me voy a Lima a atender la Reunión de Ministros de APEC.

Palabras de Daniel

También en Seúl, ahora; ¿de Seúl vienen? Es que como hay Reuniones del BID en estos momentos en Washington, pensé que estaba por Washington.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Hace 10 años atrás Corea se había afiliado al Banco Interamericano de Desarrollo, y en esa ocasión fui el primer Delegado coreano que ha estado representando al Gobierno coreano en el Banco Interamericano de Desarrollo, y en esa ocasión he visitado Nicaragua y es el primer País de Centroamérica que he visitado en mis Funciones dentro del BID.

Palabras de Daniel

Hace 10 años... ¿Y se encontró en esa ocasión con él, o no? Hace 10 años, sería en el 2006, ¿quién estaría en el BID entonces por don Enrique? Bueno, el Ministro de Hacienda era Montealegre... ¿verdad? Él había sido Canciller antes con el Presidente Arnoldo Alemán, y luego con el Presidente Enrique Bolaños él era el Ministro de Hacienda. A pues, seguro él lo atendió en esa ocasión.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Con el Presidente del BID, el Señor Moreno, sigo siendo un Amigo íntimo; seguimos en comunicación.

Palabras de Daniel

Nosotros contentos de que esté nuevamente por Nicaragua diez años después.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Señor Presidente, hace 10 años cuando yo visité Nicaragua, y esta mañana que he visitado nuevamente Nicaragua, veo la gran diferencia, antes de su Gobierno, y después de su Gobierno. Veo que existe una gran diferencia.

Esta mañana que he visto las calles en Nicaragua, realmente he visto que ha solucionado los problemas de carencia de la Electricidad, como el Tema de Seguridad está bien avanzado, como el tema también de que usted ha puesto en práctica su Política de apertura a la Inversión Extranjera, y gracias a ello también he visto que hay un gran crecimiento económico del País.

Por lo tanto, he visto la calle que tiene un movimiento muy dinámico, y esto es gracias a ese esfuerzo que ha realizado usted, y es un éxito realmente que su trabajo tenga estos resultados. Y creo que, fue muy obvio que usted tenía que haber ganado por tercera vez su Mandato en estas Elecciones. Y por otra parte, también, su Señora Esposa ha sido Electa como Vicepresidenta.

Así que, por todos estos Eventos quisiéramos felicitarle de todo corazón en nombre del Gobierno coreano.

Ahora vemos que el tema de la carencia de la Electricidad está solucionado, porque antes recuerdo que por falta de Electricidad las Oficinas Públicas cerraban temprano; ahora vemos que siguen trabajando de forma normal, y además en esa época no había Empresas coreanas radicadas en Nicaragua.

Sin embargo, hoy en día, me comentaron que hay 33 Empresas coreanas en la Industria Textil y Confecciones, que han realizado una inversión del nivel de 7,400 millones de dólares, con 35,000 empleados; incluso, están representando el 60% del volumen de exportaciones textiles de Nicaragua al Mundo. Y creo que todo esto fue gracias a ese Liderazgo excelente del cual el Pueblo nicaragüense está gozando, gracias al Presidente que tienen, y por eso, una vez más quisiera agradecerle, y felicitarle.

Palabras de Daniel

Gracias. Gracias... Hace tres días estaba aquí el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea con 5 Diputados más, y también la Coordinadora de la Asamblea, y ahí mismo le anunciaba yo al Pueblo nicaragüense de su llegada, bueno, y aquí está el Ministro de Industria, Comercio y Energía de la República de Corea, el Señor Hyunghwan JOO... ¿la “J” se pronuncia como és?

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Como en Inglés. Por la diferente pronunciación de la “J” mis amigos de Estados Unidos me llaman Míster “Yu”; mis Amigos latinoamericanos me llaman Señor “Ju”, y los Amigos que tengo en Alemania me llaman “Yu”. Eso no significa que tenga 3 padres. Tengo solo un padre.

Palabras de Daniel

Luego, nos acompaña Hankoo YEO, él es Director General de Política de Tratados de Libre Comercio... ¡un Experto!

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Es el Representante, es el Jefe Negociador del Equipo coreano. Precisamente la función de Nicaragua ha sido decisiva en estas Negociaciones del TLC entre Corea y Centroamérica, como el Pro-Témpore de SICA que ha sabido coordinar con excelencia y llevar con gran Liderazgo estas Negociaciones, como así mismo la participación en esta última Ronda del Señor Ministro Solórzano en Seúl ha sido una función realmente determinante por el hecho de que en las Negociaciones Bilaterales entre Corea y Nicaragua ha cumplido esas Negociaciones en una forma tan excelente que también ha servido como un impulso para el resto de los Países. Es una excelente contribución para la Negociación del Ministro Solórzano.

Palabras de Daniel

Fíjense, ¿qué edad tiene Hankoo? Y aquí tiene un Maestro, él tiene una larga experiencia. Desde que se iniciaron los Procesos de Negociación en los años 60 él estuvo ahí participando, y luego en
los años 80 cuando se fueron concretando ya Acuerdos, y él sabía que era muy importante que Corea y Nicaragua avanzaran, y que eso permitiera empujar también a los otros Países. Y esa es la decisión que tenemos.

Luego está Hyoukwoo KWON, él es Director de Coordinación y Negociación; luego está Jinho AN, Secretario del Ministro, y luego alguien imprescindible para que nos podamos comunicar, Seungmi LEE. Y luego, el querido Embajador, que ha hecho un trabajo extraordinario aquí en Nicaragua, Señor Seok Hwa HONG.

Y qué nos alegra que esté visitando Nicaragua 10 años después, y fíjense cómo recuerda él cuando estuvo en Nicaragua en el año 2006, la situación era dramática, porque el País estaba prácticamente ya quedándose sin Fuentes de Energía.

Nosotros tomamos Posesión el 10 de Enero del año 2007, vino el Presidente-Comandante Hugo Chávez a la Toma de Posesión y cuando hablamos de la situación dramática que teníamos, le estábamos explicando, no se nos pasaba por la cabeza, no se nos ocurría, que ya las Plantas como que estaban esperando allí en Cuba, Plantas fabricadas por ustedes, por sus Trabajadores, por su Pueblo, y que iban para Venezuela, que estaban de tránsito en Cuba; entonces el Comandante Chávez dijo: “No, que vengan para Nicaragua”. Y aquí vinieron las Plantas coreanas a salvar a Nicaragua, gracias a la Voluntad del Presidente Chávez.

Fíjense, un Milagro, un Milagro... ¡sí! Y Plantas de Generación, de Tecnología de Punta.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Fue precisamente la Planta que fue fabricada por la Compañía Hyundai Industria ..., y hace unos días me encontré con el Presidente de esa Compañía y me contó esa historia.

Palabras de Daniel

Fue una Operación de Rescate, de Salvamento, de todo un País.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Los verdaderos Amigos aparecen y se reconocen cuando estamos en dificultad. Somos Países Amigos los dos nosotros.

Palabras de Daniel

Ahora los tenemos aquí a ustedes, en momentos en que se está dando un paso transcendental de parte de los Países de Centroamérica con la República de Corea, el Acuerdo, el Tratado Comercial que ya se empezó a trabajar allá en Seúl, que se continuará trabajando aquí en Managua, y donde estamos seguros saldrá un Acuerdo Marco.

Y luego, ¡a ratificar todos el Acuerdo allá en Seúl! Vamos a Seúl a ratificar el Acuerdo, vamos a ir los Ministros y los Presidentes a acompañar este Acuerdo. A mí me gustaría acompañar este Acuerdo Histórico... ¡sí!

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Yo voy a recomendar esto, será un gran honor contar con su presencia, Señor Presidente, en ese Acto de la Firma, y voy a sugerirlo a mi Gobierno para que también esté presente nuestro Presidente.

Palabras de Daniel

Fíjense, 10 años después vienen con esa gran noticia: La decisión del Gobierno y Pueblo de la República de Corea de fundirnos en un gran Acuerdo con la Región, ¿para qué? Para el Progreso, el Bienestar de las Familias de nuestros Pueblos.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Estoy completamente de acuerdo.

Palabras de Daniel

¡Es un hecho histórico! Histórico fue el 2007 con la llegada de las Plantas Hyundai, y ahora con la llegada del Acuerdo, Acuerdo que pasa a una Segunda Fase ahora aquí en Nicaragua... Primera Fase en Seúl, Segunda Fase en Nicaragua, y la Tercera Fase, vamos a firmarlo en Seúl, ya la definitiva.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Y contando con su presencia, Señor Presidente.

Palabras de Daniel

¡Claro! Sería un honor para mí visitar su País, y saludar a la Presidenta Park, y a ese Pueblo que ha venido construyendo en condiciones difíciles, ha venido avanzando.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Seguramente nuestra Presidenta le va a dar la bienvenida, y va a estar muy honrada de contar con su presencia.

Palabras de Daniel

Gracias. Así es que, ¿mañana a qué hora empiezan a trabajar con ellos?

Palabras de Orlando Solórzano

Mañana a las 9, para concluir a las 10 y media a 11 a más tardar, y vamos a tener allí a algunos Ministros y Viceministros de Centroamérica; invité también a nuestro Representante en el Banco Centroamericano, al Compañero Silvio, y vamos a hacer allí el Acto de Firma del Cierre de las Negociaciones.

Ahí se termina la Negociación, principia un proceso de elaboración de los Documentos, refinamientos gramaticales, traducciones, porque hay que traducirlos de coreano al español, inglés, y después se prepara para la Firma, que estamos acá acordando por nuestra parte que sea en Seúl.

O sea, aquí el Cierre, en Seúl la Firma, y después viene un Proceso de Ratificación en cada País, que esperamos que por parte de Nicaragua y por parte de la Asamblea de Corea sea rápido.

Además, el Tratado está preparado para que con dos Países que lo ratifiquen, Corea y uno de los Países Centroamericanos, entra en vigor para esos Países. Es decir, si sale rápido en Corea, se aprueba, se ratifica por la Asamblea, y por parte de Nicaragua también, entraría en vigor inmediatamente entre Corea y Nicaragua. Y nosotros nos apuntamos a eso, a que vayamos lo más rápido posible, y Corea quiere que sea lo más rápido posible.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Como decía, Señor Presidente, este TLC, este Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y los Países de Centroamérica es un Nuevo Capítulo de la Historia que estamos firmando, y precisamente, gracias a esa ocasión, no solamente vamos a profundizar nuestras Relaciones de Cooperación y de Desarrollo, sino que lo vamos a ampliar también.

También tiene un significado histórico muy grande para lo que es el Mundo actual en donde, con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y la Elección del Presidente de Estados Unidos que defiende el proteccionismo comercial, entonces, la firma del TLC entre Corea y los 6 Países de Centroamérica significa un Mensaje positivo a favor del Libre Comercio, en contra de estas tendencias actuales que se están generando, proliferando en el Mundo entero.

Este TLC, para hablarlo con más especificidad, podemos decir que no solamente va a servir de ocasión para llevar a una escala superior las Relaciones de Cooperación entre Corea y Centroamérica, sino que, con relación a las Relaciones Bilaterales con Corea y Nicaragua vamos a avanzar a un nivel todavía mayor de solidez entre ambas partes.

Y esto nos servirá de ocasión no solamente para incrementar volúmenes y diversificar el Comercio Bilateral, sino que también vamos a incrementar los volúmenes de inversión tanto en el Sector de Turismo como en Infraestructura, donde se incluye el tema de la Energía, el tema de la construcción de Carreteras, y también Puertos, y así vamos a poder ampliar nuestros ámbitos de Cooperación para el desarrollo en muchos otros aspectos.

Y precisamente este TLC servirá de ocasión para que no solamente se incrementen los volúmenes, sino que se diversifiquen los intercambios. De modo que, los Consumidores de Nicaragua podrán gozar de productos de alta calidad a menor precio, como los productos de vehículos, refrigeradores, televisores, y también productos de cosméticos coreanos de alta excelencia; por otra parte, los Consumidores coreanos podrán gozar de la excelencia de la carne nicaragüense, café, queso, azúcar, banana, cacao, etc.

De esta manera, los Consumidores de ambos Países gozarán de una amplia posibilidad de elegir productos de mayor excelencia, y esto va a redundar en que nuestro volumen actual de 160 millones de dólares de intercambio comercial se vaya a incrementar más.

Y segundo, en cuanto a las Inversiones se van a incrementar los volúmenes, y también se van a diversificar los ámbitos de inversiones. Dentro del ámbito de la Industria Textil se van a poder diversificar ámbitos como la Pintura, como los diferentes productos que ayudan a este Proceso. Y en cuanto al tema de las Inversiones, por el hecho de que en este TLC se incluyen los Capítulos de Protección a la Inversión Extranjera, como también la mejora del entorno del ambiente de Inversiones, como está incluido también el tema de los Servicios.

Así que, esa diversificación va a redundar en que ambas partes podamos estar incrementando esas Relaciones de Desarrollo. Especialmente podemos ver el Tema de la Agroindustria, que también necesita Nicaragua que avancemos.

Y precisamente el Capital, la Tecnología y las bases de manufacturación que tiene Corea, unido a las abundancias de Recursos Naturales y Recursos Humanos con que cuenta Nicaragua, pueden avanzar para que podamos llegar a penetrar terceros Mercados. Y aquí puedo poner el ejemplo del café coreano que no produce un solo grano de café, sin embargo los importa, los procesa, y ahora es un País exportador de café procesado al Mundo entero. Estos tipos de Modelos son Modelos que podemos seguir para cooperar.

Tercero, el tema de la Infraestructura, sabemos que también podemos ampliar nuestras Relaciones de Cooperación, puesto que Corea cuenta con muchas Empresas con grandes capacidades de, no solamente de Capital, sino de Tecnología y con capacidades de entrega de Proyectos en término de los temas relacionados a Infraestructura, de construcción de Carreteras, de Puertos, así como también de Energías Renovables.

Así que creemos que, como el Capítulo de Contratación Pública está incluido en este TLC en ocasión de este Instrumento, Nicaragua cuando realice sus Proyectos de Infraestructura esperamos que muchas Empresas coreanas puedan participar.

Y cuarto, un tema muy importante es el tema del Turismo, que puede ampliarse en nuestras Relaciones. En este sentido, mucha gente de Corea ha viajado a China, Asia, Estados Unidos, Europa, etc., y está buscando nuevos Destinos Turísticos para conocer. Y precisamente creo que Nicaragua, junto con los Países de Centroamérica pueden ser esos Destinos con sus Riquezas de Recursos Turísticos Naturales que poseen, como el Volcán Masaya, el Lago de Managua, etc. Así que, en ese sentido esperamos que si cooperamos juntos podemos atraer ese flujo de Turistas coreanos hacia estos Destinos.

Y por último, en cuanto al tema de las financiaciones que Corea está dando a los Países de Centroamérica, Nicaragua es el País número 1, el Socio número 1 en cuanto a nuestras Relaciones de Cooperación para el Desarrollo, contando con 280 millones de dólares de Asistencia Financiera, sea en forma de créditos o en forma de ayuda oficial al Desarrollo,

En este sentido creemos que, Corea tiene una voluntad de cooperar para, por ejemplo, la Capacitación de Tecnología de Personal tanto en el Sector de Industria Textil y de Confecciones, como para la mejora de la productividad del Sector Agrario, como también para la Industria de procesamiento de los alimentos que provienen del Sector Agrario. Asimismo, tenemos un gran interés de apoyar y asistir para la construcción de la Banda Ancha de Internet aquí en Nicaragua, y también para las instalaciones de Generación Eléctrica Fotovoltaica.

Y con ocasión de este TLC, no solamente vamos a incrementar nuestras Relaciones Comerciales, sino que también vamos a ampliar y profundizar intercambios, como ya dijimos, en los Sectores de Infraestructura, en Inversiones, en el desarrollo como el Sector de Turismo, etc. Queremos que eso se haga realidad, y para ello creemos que es necesaria la Cooperación conjunta, el esfuerzo conjunto de ambos Gobiernos. Es en este sentido que quisiera solicitarle el beneficio, Señor Presidente, con respecto a las Empresas coreanas en Nicaragua, para que puedan seguir invirtiendo, y que puedan crecer en forma conjunta.

Una vez más quisiera agradecer al Señor Presidente, y al Ministro Solórzano, por ese Liderazgo que han cumplido como País Pro Témpore en estas Negociaciones. Por eso, esperamos que para Junio del año próximo puedan estar presentes Su Excelencia, el Señor Presidente, y el Señor Ministro Solórzano.

Palabras de Daniel

Para ser testigos de la Firma de ese Gran Acuerdo... ¡ser testigos de ese Acuerdo!

Palabras del Señor Hyungwan JOO

En Seúl, y que a partir de Enero del año 2018 esto ya entre en vigor.

Palabras de Daniel

Él mencionaba la trascendencia que tiene en estos momentos de la Historia Mundial, donde se está poniendo en cuestión el gran avance que ha venido produciéndose en el Mundo, es el Comercio, el Comercio Global, y que Corea, una Potencia, con Nicaragua, un pequeño País, y Centroamérica, pequeños Países con Economías de pequeña escala, toma la decisión, Corea, de trabajar este Acuerdo con Centroamérica, es una señal muy importante para la Región y para el Mundo.

O sea, el Camino que hemos venido recorriendo, el Camino que hemos venido construyendo, la verdad es que se ha traducido en Empleo, Desarrollo, Bienestar. Esa es una realidad, entonces hay que reafirmar ese Camino. Claro, cualquiera tiene derecho a pensar que ese no es el Camino, pero la verdad es que el Planeta entero ha venido construyendo ese Camino.

Palabras del Señor Hyungwan JOO

Estoy muy de acuerdo con Usted... ¡Totalmente de acuerdo!

Palabras de Daniel

Luego, él mencionó la palabra Puerto, y que ahí Orlando lo tenga presente... Aquí Nicaragua no tiene un Puerto de suficiente profundidad como para atender el Comercio hacia el Caribe, hacia el Atlántico. Hay unos pequeños Puertos en el Caribe, en el Atlántico, pero no tenemos la capacidad en esos Puertos de sacar los productos o internar los productos que vienen del Atlántico. Entonces, se ha logrado avanzar con apoyo del BID en Estudios, igualmente Taiwán ha aportado en Estudios, y ya se tiene un punto identificado en la Zona de Bluefields, un punto donde se instalaría este Puerto.

Por otro lado, ya vamos avanzando en la Carretera que va a permitir unir por tierra el Caribe con el Pacífico, porque ese tipo de conexión no existía, hasta ahora la vamos a lograr, con la parte Sur
del Caribe, unirla por tierra. Al unirla por tierra entonces ya se resolvió el problema del tránsito de la mercadería hacia Puerto del Caribe, y luego internar la mercadería que se descarga en ese Puerto hacia la Zona del Pacífico.

Entonces, este es un Proyecto donde estamos proponiendo nosotros un Proyecto donde entren Empresas, las Empresas coreanas, por ejemplo, que son Expertos en la materia.

Ahí estamos hablando de un Proyecto donde ya hay Estudios Básicos en el que ya se ha logrado, digamos, identificar el punto para que ahí pueda operar el Puerto, donde ya la Carretera va a concluir pronto, y que podríamos ir trabajando a la par de que se sigue avanzando en el Acuerdo de Comercio; seguir trabajando con Empresas coreanas, porque el Proyecto está ahí ahorita, sale mucha gente que dice que tiene interés en el Proyecto, pero nos interesaría más a nosotros echar a andar el Proyecto con Empresas de Corea.

Palabras del Señor Hyungwan JOO

Sí, Señor Presidente, este Proyecto del Puerto en Bluefields usted mencionó que están hechos los Estudios, entonces sería interesante que me pudieran hacer llegar esta información específica, para que yo cuando regrese a mi País pueda promocionar esta información a las Empresas coreanas especializadas en el tema, y que ellos puedan proceder con su Evaluación.

Palabras de Daniel

Podríamos, mañana mismo, hablar con Virgilio Silva, que es el Compañero encargado de exponer esto.

Palabras del Señor Hyungwan JOO

¿A través de la Embajada?

Palabras de Daniel

Correcto, con la Embajada; se reúne con el Embajador, le dan la Documentación, todo lo que se ha trabajado con el BID, lo que se sigue trabajando con el BID, lo que se ha trabajado con Taiwán. Y luego ahí está la oportunidad de que entre una Empresa, se puede hacer una Asociación Público-Privada, que sea sí la Empresa la que maneje y administre el Puerto, indiscutiblemente, y que esto nos permita ya contar con la salida hacia el Caribe, hacia el Atlántico.

Palabras del Señor Hyungwan JOO

Estos Mensajes que Usted nos está dando en este momento los voy a transmitir a nuestro Sector de Expertos en el tema, para que ellos puedan proceder ya con la Evaluación. Nosotros, al igual que muchos Países del Mundo, o Estados Unidos también, el Gobierno no es el que puede impulsar u obligar a las Empresas a que inviertan, lo que sí puede hacer el Gobierno es ayudar y asistir en la información que ellos puedan contar.

Palabras de Daniel

Eso es, que las Empresas puedan conocer del Proyecto, que se puedan interesar y que se decidan a participar e invertir.

Palabras del Señor Hyungwan JOO

Yo les voy a transmitir, y voy a incentivar para que tengan interés en este Proyecto.

Palabras de Orlando Solórzano

Una anécdota de hace dos o tres años... Estuvimos en un Seminario Centroamérica con Corea allá en Seúl; a nosotros nos tocaba también la Presidencia Pro Témpore Centroamericana, y tuvimos una Reunión con los Empresarios coreanos, tuvimos una cena, Nicaragua bilateralmente tuvo una cena con los Empresarios de Corea, en cuenta muchas importantes Compañías. Cuando vieron el Mapa de Nicaragua me preguntaron ¿por qué no teníamos un Puerto grande en el Atlántico? ¿Por qué no lo habíamos construido? Y yo les dije, porque no tenemos plata, hablando en términos empresariales. Y me contestaron: Nosotros tenemos la plata.

Eso me dijeron hace tres años cuando llegamos allá a Corea, entonces yo percibo que hay un interés, porque pensando en el Comercio Global es muy importante para las Empresas coreanas, y para el Comercio Mundial, facilitar esa pasada.

Palabras de Daniel

Lo bueno es que ahora ya contamos con elementos que no teníamos entonces... uno, la Carretera, porque sin Carretera ¿cómo llevar la mercadería, sacar la mercadería? Y dos, estos Estudios que ha hecho el BID, que ha hecho Taiwán, y que ya van haciendo un perfil de dónde es el lugar correcto para que se desarrolle el Puerto.

Y esto entonces, ya con estos elementos nuevos, nos han aparecido Empresas internacionales que dicen que están interesados en asumir ellos el Proyecto. Nosotros los estamos escuchando, estamos viendo, pero preferiríamos, lógicamente, hacerlo con una Empresa de Corea. Así que le vamos a hacer llegar la información para estimular allá a los Empresarios coreanos.

Y luego esto que usted ha mencionado, que produce alegría en el Sector Agropecuario nicaragüense, ¿por qué? Porque cuando Usted está hablando de cómo están interesados en la carne, en el café, el cacao decía yo, todo lo que se produce en estos Países, y todo lo que se produce en Nicaragua, entonces estamos hablando que son productos donde, invirtiendo Empresas coreanas aquí en Nicaragua, así como han hecho los mexicanos, los mexicanos han instalado Mataderos aquí... aquí puede instalar Mataderos y Plantas Lácteas, Corea, y el producto se lo llevan allá a comercializar. Es decir, porque tenemos la Ganadería, tenemos la Leche, lo que nos falta es la Infraestructura que permita capitalizar todo esto.

Palabras del Señor Seok Hwa HONG

Entonces, espero un poco este Proyecto de Inversión, pues hace un año un Señor coreano ha invertido en esta Empresa de Matadero en la Ciudad de El Rama, así es que el 30% está allá.

Además, había dos Empresas coreanas de la construcción de Carreteras que participaron en la Licitación de este Proyecto que conecta hasta la Carretera de Bluefields. Así es que lamentablemente se falló, pero todavía hay otras Empresas que tienen interés de participar en este gran Proyecto de hacer construcción de Carreteras.

También un coreano que reside aquí está invirtiendo, está cultivando cacao en 5,000 hectáreas en Bluefields, y está gozando de esta Nueva Carretera que está conectando Bluefields y El Rama. Así que es un buen ejemplo.

Palabras de Daniel

Así que ya en esta Nueva Etapa que estamos entrando va a ser más fácil poder lograr que vengan Empresarios coreanos a Nicaragua, y poder presentar más directamente incluso el potencial que existe, para que ellos puedan invertir; de repente Reuniones allá en Corea con Empresarios, para que se vea que en Nicaragua todavía hay mucho por hacer, mucho por hacer.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Es muy racional, excelente su Propuesta, Señor Presidente. Precisamente, estos Proyectos de Desarrollo que tenemos en Nicaragua, con el tema de las Carreteras, el tema del Proyecto del Puerto en Bluefields, como otros Proyectos de Infraestructura, y todo este tema también del Sector Textil y de Confecciones, el tema de la Industria de Procesamiento de Alimentos Agrarios y Agropecuarios...

Todo esto, junto con todas las oportunidades de Inversiones que existen en Nicaragua, el entorno y los incentivos que hay en Nicaragua para los Inversores extranjeros, toda esa información hay que armarla como un Paquete de Presentación, para que luego puedan enviarnos a Corea una Delegación para atracción de Inversión coreana.

Entonces, lo que yo como Ministro puedo hacer es, reunir a las Empresas que tienen intereses, de modo que podamos hacer ese emparejamiento para que entre los interesados puedan tener esa interacción. Ese momento puede ser antes del Acto de la Firma, o puede ser al mismo tiempo que venga esa Delegación que acompaña al Señor Presidente, que tendría un efecto, un impacto muy fuerte. Eso hay que ir estudiando cómo lo haríamos, pero esta sería una buena idea para que nosotros como Gobierno podamos cumplir esa función.

Palabras de Daniel

Entonces, ahora van al Volcán, ¿verdad? ¿Él ya estuvo en el Volcán antes? Primera vez. Es un buen momento.

¡Y continuamos trabajando con la Banda Ancha! Todo este fin de año ha sido de Corea... Diputados, Ministro de Comercio, Acuerdo Comercial, y viene también ahora un Foro de Banda Ancha Internacional, de Proyectos que ustedes tienen aquí en Nicaragua para la Región.

Así es que, estamos muy contentos, y nuestros saludos para su Pueblo y su Gobierno.

Palabras del Señor Hyunghwan JOO

Esperamos que en ocasión de este TLC las relaciones entre Nicaragua y Corea que hasta el momento ya eran excelentes, sean todavía más excelentes, más amplias, y diversificadas.