El ministro de Comercio de Corea, Hyunghwan JOO, en una entrevista exclusiva con los periodistas Alberto Mora del programa En vivo, del Canal 4, y con Juan José Lacayo de El 19 Digital, destacó que los niveles de cooperación con Nicaragua se incrementarán a partir de la firma del TLC que suscribirá esa nación con Centroamérica.

“Precisamente con ocasión de este TLC las relaciones entre ambos países (Corea y Nicaragua) se van a incrementar aún más, y se va a lograr como un escalamiento a un nivel superior”,dijo el alto cargo coreano, que ayer se reunió con el Presidente Daniel Ortega en Managua.

Añadió que las relaciones de Corea con Nicaragua “han avanzado de forma paulatina y constante”, desde que se establecieron nexos diplomáticos.

Asimismo detalló las ventajas mutuas que derivarán del TLC entre Corea y Centroamérica.

Resaltó que actualmente el intercambio comercial con Nicaragua tiene un volumen de 160 millones de dólares. “Sabemos que, y tenemos la certeza, de que se va a incrementar este volumen y no solo se va a incrementar en el sector de la industria textil y confecciones, que hoy en día está la inversión coreana, sino que se van a poder intensificar en ese sector para que haya producciones de mayor valor agregado, como es el tema de pinturas, y demás temas relacionados a este sector”, indicó.

Señaló que también, con este TLC, se incrementará la cooperación en temas de infraestructura, electricidad, energía y otros aspectos.

“Podemos decirle que hoy en día Nicaragua es el país que tiene el mayor apoyo del gobierno coreano de todos los países de Centroamérica, contando con 280 millones de dólares que hasta el día de hoy Corea está financiando. Sin embargo, sabemos que este volumen también se incrementará en ocasión de este TLC”, reafirmó.

La entrevista con el Ministro de Comercio de la República de Corea fue trasmitida por el Canal 4 de la televisión nicaragüense este jueves. A continuación presentamos la entrevista íntegra con el Ministro de Comercio de la República de Corea:

AM: Y continuamos amigos televidentes con nuestra entrevista. Y queríamos conversar con el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea que está de visita en Nicaragua, señor Ministro cómo marchan las conversaciones para lograr el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica?

Hyunghwan JOO: Sí. Entre los seis países de Centroamérica y Corea hemos avanzado en nuestras negociaciones y prácticamente estamos haciendo la clausura de las negociaciones, de modo que mañana (jueves) en la mañana tendremos la ceremonia de Declaración de Clausura de las negociaciones con un alto nivel de cobertura de las concesiones alcanzando un nivel de 95 por ciento.

Este TLC que se está negociando entre Corea y los seis países de Centroamérica tiene un alto nivel de cobertura como así también es sumamente amplio, por el hecho de que no solamente cubre el aspecto comercial que mencioné hace un momento y que teníamos un nivel del 95 por ciento de apertura, para ambas partes, sino que también cubre diferentes áreas como servicio, como también compras públicas, tenemos también inversiones y propiedad intelectual.

AM: Las oportunidades. En ese ámbito de oportunidades qué otros aspectos podrían destacarse para mejoramiento de los intercambios.

Hyunghwan JOO: Sí precisamente ese TLC entre Corea y los seis países de Centroamérica tendrán precisamente las ventajas de que se trata de dos partes que tienen estructuras, que son mutuamente, recíprocamente, complementarias, y la parte de Corea tiene la capacidad de capital como también de tecnología y diferentes tecnologías avanzadas en la manofacturación; mientras que Centroamérica goza de grandes abundancias en cuanto a todo el aspecto del área de agricultura, ganadería, como asimismo de recursos naturales y de recursos humanos.

Por lo tanto, esta estructura que es complementaria puede también jugar en forma sinérgica para ambas partes, por lo tanto, ese TLC no solamente tendrá oportunidades para la parte de intercambio comercial e inversiones como ya mencioné, sino también va a tener, redundar, en la abundancia en cuanto a las cooperaciones del desarrollo para ambas partes de modo que no solamente se van a ampliar los volúmenes, sino también se van a diversificar los ámbitos de intercambio.

JJL: Señor Ministro, nos gustaría conocer la impresión que tiene usted de la región Centroamericana y quizás que nos ampliara sobre el intercambio comercial entre su nación y los países Centroamericanos.

Hyunghwan JOO: Sí, yo personalmente desde el año 2005 al año 2008 he trabajado durante tres años como representante del gobierno coreano para el Banco Centroamericano de Desarrollo aquí en la región, y en esa oportunidad he tenido realmente la ocasión de visitar tres veces Nicaragua, como así también al resto de los seis países que están, que son los signatarios de este TLC y precisamente en esa oportunidad he conocido los países y siempre he pensado que tenemos una estructura mutuamente complementaria y que si tuviéramos un marco institucional que les diera alas a esas ventajas que tenemos, podríamos no solamente ampliar nuestras relaciones de cooperación, comercial, económicas, sino que también en el aspecto de inversiones como así también en todos los ámbitos que podrían ampliarse, incluyendo la parte de turismo e infraestructura.

Sí, en ámbito de comercio, intercambio comercial, como mencioné, vamos a ver que las partes viendo en forma más específica, como dijimos, los consumidores de Centroamérica van a poder gozar de tener un acceso a mejor precio de productos de alta calidad de Corea, como son los automóviles, los electrodomésticos, la television, refrigeradores y asimismo, también, cosméticos; la parte de Centroamérica podrán ofrecer a los consumidores coreanos, sus excelentes productos de café, banana, tenemos quesos, carne bovina; de modo que los consumidores, ambos países podrán gozar de la excelencia de los productos a mejores precios teniendo una amplitud mayor de elecciones.

Y este intercambio no se limitaría a la parte comercial o como dije a la parte de otros aspectos como inversiones, como también medio ambiente, turismo y todos los temas relacionados a la infraestructura, la energía eléctrica, como construcciones de puertos, etcétera.

En el aspecto de inversiones seguramente también habrá grandes ampliaciones y mejoras en el sentido de que vemos hoy en la actualidad. En Nicaragua ya existen 33 empresas coreanas que están trabajando en el sector textil y de confecciones, con un volumen de inversión de 74 millones de dólares, creando 35 mil puestos de trabajo y encargándose del 60 por ciento de las exportaciones textiles nicaragüenses al mundo.

Y este TLC, que incluye dentro de su texto el acuerdo, el tema de las inversiones extranjeras y también el capítulo de servicios que le dará realmente un mayor impulso a esta parte relacionada a las inversiones gracias a que va a haber mecanismos de protección para las inversiones extranjeras.

Así, no se limitará a la ampliación al sector de textiles, sino también podrán alcanzar a diferentes aspectos, como la parte de pinturas, como la industria del procesamiento de alimentos agrarios, etcétera.

Y entonces, estas ventajas que mencionábamos, que Corea cuenta con tecnología, capital y su red de mercadeo mundial, junto con las ventajas que tiene la región de Centroamérica con todas las abundancias de recursos naturales que hemos mencionado, podremos trabajar en forma conjunta para poder penetrar terceros mercados; trabajando en forma conjunta los dos y de esta manera, quiero ponerle un ejemplo, el caso de Corea que es un país que no produce café, ni un solo grano, está exportando café al mundo entero, por hacer ese procesamiento y se llama mezclas de café instantáneo. Estas serían unas de las formas que podemos seguir para ir ampliando nuestra cooperación.

Y un tercer aspecto de cooperación que podemos mencionar, es el tema de la parte de infraestructura, donde se incluyen todos los temas relacionados a la electricidad, la energía renovable, como así también las construcciones de carreteras, puertos, etcétera., que en este aspecto, por ejemplo, tenemos en este TLC el capítulo de compras o contrataciones públicas, entonces, al tener la concesión en esta área, empresas coreanas que tienen amplio prestigio a nivel mundial, por su bajo costo, sin embargo, excelencia en su calidad de entrega de servicios, podrán tener gran competitividad para poder ayudar al desarrollo de la infraestructura de Centroamérica, de los países de Centroamérica, para que estos también puedan tener un avance en el aspecto de infraestructura y su modernización.

Y entonces, si nosotros vemos que en el aspecto comercial como de inversiones se incrementan estos aspectos de cooperación, desarrollo, esto va a traer como consecuencia también intercambios y mayor flujo de intercambios humanos, y en el sector especialmente de turismo.

Muchos coreanos que actualmente visitan China, naciones del Asia Europa, Estados Unidos, ahora están interesados en buscar nuevos destinos de turismo y Nicaragua junto con el resto de los seis países de Centroamérica, que tienen excelentes recursos naturales turísticos como el volcán Masaya, como también el Lago de Managua, etc. Son fuentes turísticas muy interesantes para atraer turismo coreano, grandes flujos de turistas coreanos, entonces, vendrán a visitar Centroamérica.

Además también en las áreas de mejora de productividad, en el sector agrario, Corea puede estar haciendo su contribución. Asimismo aportar en el avance de la capacitación en el sector de la capacitación de la mano de obra en textiles y confecciones; asimismo también podemos contribuir en la formación de la construcción de lo que es la Banda Ancha y de esta manera poder seguir contribuyendo en su avance.

Hoy en día el gobierno coreano ya tiene grandes, digamos, apoyos financieros en forma de créditos como en forma de ayuda al desarrollo oficial, que está dispuesto a ampliar aún más en base a la firma de este TLC.

JJL: Una última pregunta. Señor Ministro nos gustaría que nos comentara las relaciones entre Corea y Nicaragua que se han visto fortalecidas en los últimos años.

Hyunghwan JOO: Sí, Corea y Nicaragua desde que se ha firmado las relaciones diplomáticas hemos avanzado en forma paulatina y constante en nuestros ámbitos de relaciones bilaterales y precisamente con ocasión de este TLC las relaciones entre ambos países se van a incrementar aún más, y se va a lograr como un escalamiento a un nivel superior, de tal forma que actualmente el intercambio comercial solamente tiene un volumen de 160 millones de dólares que sabemos que y tenemos la certeza de que se va a incrementar este volumen y no solo se va a incrementar en el sector de la industria textil y confecciones, que hoy en día está la inversión coreana, sino que se van a poder intensificar en ese sector para que haya producciones de mayor valor agregado, como es el tema de pinturas, y demás temas relacionados a este sector.

Asimismo, también seguramente se van a incrementar nuestras relaciones en todos los temas que ya mencioné: el tema de la agroindustria como el tema de la infraestructura, de la electricidad, de la energía fotovoltaica y renovable, etc..

Con todo esto, con el sector de la cooperación para el desarrollo entre Corea y Nicaragua. Podemos decirle que hoy en día Nicaragua es el país que tiene el mayor apoyo del gobierno coreano de todos los países de Centroamérica, contando con 280 millones de dólares que hasta el día de hoy Corea está financiando.

Sin embargo, sabemos que este volumen también se incrementará en ocasión de este TLC.

De esta manera, en todos los aspectos estaremos cooperando todavía más y podremos seguir ampliando nuestras relaciones con ocasión de este TLC.

AM: Muchísimas gracias...

Hyunghwan JOO: Falta un punto más que quisiera agregar. Este TLC entre Corea y los países de Centroamérica se está concluyendo en medio de un ámbito mundial, en un escenario de que está proliferando el proteccionismo comercial con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, con el Bréxit, luego tenemos la aparición de este nuevo gobierno estadounidense que defiende el proteccionismo y que va en contra del comercio libre.

En este entorno es que se están cerrando estas negociaciones y esto qué significa? Que Corea y Centroamérica están defendiendo el Libre Comercio y es un mensaje positivo que está dando a favor del Libre Comercio al mundo entero.

AM: Muchísimas gracias.