En declaraciones a la revista En vivo de Multinoticias Canal 4, el doctor Porras resaltó que en este presupuesto se han incrementado sustancialmente las partidas dedicadas a Educación y Salud, en relación al año anterior.

Destacó, además, que el Presupuesto 2013 cuenta con un incremento de un 9 o 10 % en relación al del 2012.

“Siempre se está planteando la necesidad y la posibilidad de ir avanzando un poco más. Se mantiene una posición o una actitud realista, no estamos engañando; el Presidente no está engañando a nadie, siempre lo que podemos, además lo que podemos lo vamos a dirigir a lo que necesitamos los nicaragüenses y a lo que necesita la gente”, subrayó el dirigente de Fetsalud.

Dijo que el interés primordial es resolver los problemas más sentidos de los nicaragüenses y por eso se incrementan las partidas dirigidas a la inversión social, entre ellas, Salud y Educación.

Refirió que el Presupuesto propuesto anda por los  47,750 millones, pero lo más importante es que pasó de 44 a casi 48,000 mil millones de córdobas. “El Presupuesto creció, más allá de lo que correspondía en términos digamos estáticos en relación a la paridad del dólar, más del 5 %, el doble del 5 %”, expresó.

Reiteró que todo ese presupuesto está dirigido a lo que la gente necesita y observó que la partida de Educación pasó a 7.300 millones, creció casi un  12 % en relación al del año pasado.

Recalcó que la orientación del mandatario nicaragüense es avanzar en la inversión de Educación y Salud, de acuerdo a las realidades del país.

En el caso de la Educación indicó que si a esas partidas orientadas al Ministerio de Educación se le suma lo que se dedica a la Educación Superior entonces los montos son mucho mayores.

“En Salud vamos a tener 7.900 millones, estamos acercándonos a los 8 mil millones de córdobas en el presupuesto de Salud. Y lo impactante de esto es que para este año 2013 vamos a expresar claramente la orientación del Presidente (Daniel), resolver las principales necesidades de la gente… vamos a tener 1.100 millones de córdobas para medicinas”, dijo.

“Por primera vez lo que hemos propuestos como necesidad va a ser financiado, pero claro siempre hará falta,  porque todos los años la población va creciendo, hay 120 mil nuevos nicaragüenses, aumenta la necesidad de los servicios”, comentó.

Recalcó que este es un presupuesto ligado a las necesidades de las personas, a demandas que el Gabinete Interinstitucional ha venido encontrando en reuniones y asambleas, realizadas en todo el país.

Pero acotó que a todo eso hay que sumar la inversión en agua potable, iluminación, energía, electrificación rural, lo que indudablemente también impacta en Salud y Educación, en la mejoría de las familias nicaragüenses-

“Todo eso es una inversión social de grandes magnitudes que impacta en la gente”, concluyó el doctor Porras.