Miembros de la Comisión Interinstitucional, sostuvieron este martes una reunión clave con comerciantes de todos los mercados de la capital, para formular una estrategia de comunicación para el buen uso y manipulación de la pólvora.

La Comisión, integrada en parte por la Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos, y el Sinapred, afinó esta estrategia comunicacional, la cual busca divulgar las medidas adecuadas para el uso y la manipulación de la pólvora.

El Comisionado Mayor Mario Garmendia, Jefe de la Dirección de Armas y Explosivos, detalló que sobre todo se han reunido con comerciantes o distribuidores mayoritarios e importadores de pólvora.

“Estamos haciéndoles ver que ellos tienen un compromiso; la actitud que deben de tomar al momento de estar vendiendo la pólvora”, sostuvo.

El jefe policial, manifestó que es importante acatar las medidas preventivas, entre ellas no venderle pólvora a menores de edad; no vender pólvora a personas que andan en estado de ebriedad; y que los padres de familia vigilen a sus niños.

“Una marca de una quemadura es para toda la vida; una marca de un mal recuerdo”, reflexionó el Comisionado Garmendia.

Anunció que desarrollarán una próxima reunión con el sector transporte, partiendo que han detectado que se está trasladando pólvora en las unidades de transporte colectivo, y esto está prohibido.

“Que no se exponga la vida de las personas que van en estos transportes colectivos. Queremos hacerles un llamado, y que tomen una actitud responsable, para que no tengamos hechos qué lamentar”, expresó.

Detalló que a nivel nacional ya hay 259 tramos o puestos autorizados de pólvora establecidos; sin embargo se espera que este año se instalen unos 500 tramos.

“Hemos capacitado alrededor de 2 mil personas; que son dueños de los tramos y personas que están trabajando en la comercialización de la pólvora”, indicó.

El Comandante de Regimiento, Salvador Gallo, de la Dirección General de Bomberos (DGB), explicó que esta estrategia de comunicación está dirigida a los consumidores de pólvora.

“Esta estrategia está dirigida para reducir los incendios, explosiones o daños humanos que pueda causar el uso inadecuado de este material”, sostuvo.

Manifestó que lo que más preocupa es el consumo del material pirotécnico; aunque se dan incidentes en bodegas, talleres o puestos de ventas, el problema mayor está en el uso inadecuado de estos productos.

La compañera Azucena Baltodano, representante de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, indicó que esta estrategia para el buen uso de la pólvora, estará divulgándose en televisión, radio, prensa escrita, así como mantas, afiches y otros medios.