El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, señor Hyunghwan JOO, quien se encuentra en Nicaragua para anunciar la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y la República de Corea.

El señor Hyunghwan JOO fue acompañado de una delegación compuesta por el Señor Hankoo YEO, Director General de Política de TLC; Señor Hyoukwoo KWON, Director de Coordinación y Negociación; Señor Jinho AN, Secretario del Ministro; Señora Seungmi LEE, Traductora; y el Excelentísimo Señor Seok Hwa HONG, Embajador de Corea.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló sobre la visita del Ministro de Corea, que este miércoles se realizará una sesión especial donde se suscribirá una declaración conjunta, que concluye las negociaciones comerciales del TLC, abriendo de esta manera el camino de la ampliación del comercio, la inversión y la cooperación de las repúblicas centroamericanas con la República de Corea.

Es importante destacar que con el TLC entre Corea y CA, también se amplía el mercado coreano para las principales exportaciones agrícolas, agroindustriales e industriales de Nicaragua, algunas con libre acceso inmediato y otras con diferentes períodos de desgravación arancelaria.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

La compañera Rosario explicó que el acuerdo permitirá también la importación de materias primas, bienes de capital y de consumo.

En el encuentro de este miércoles con el Ministro Solórzano también participarán sus homólogos de El Salvador y Honduras, los viceministros de Guatemala, Costa Rica y Panamá, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica del SICA.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

El Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Señor Hyunghwan JOO, recordó que su última visita a Nicaragua la realizó hace 10 años.

“Señor Presidente, hace 10 años cuando yo visité Nicaragua, y esta mañana que he visitado nuevamente Nicaragua, veo la gran diferencia, antes de su Gobierno, y después de su Gobierno. Veo que existe una gran diferencia”.

“Esta mañana que he visto las calles en Nicaragua, realmente he visto que ha solucionado los problemas de carencia de la Electricidad, como el Tema de Seguridad está bien avanzado, como el tema también de que usted ha puesto en práctica su Política de apertura a la Inversión Extranjera, y gracias a ello también he visto que hay un gran crecimiento económico del País”.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Felicita a Daniel y Rosario por triunfo electoral

“Por lo tanto, he visto la calle que tiene un movimiento muy dinámico, y esto es gracias a ese esfuerzo que ha realizado usted, y es un éxito realmente que su trabajo tenga estos resultados. Y creo que, fue muy obvio que usted tenía que haber ganado por tercera vez su Mandato en estas Elecciones. Y por otra parte, también, su Señora Esposa ha sido Electa como Vicepresidenta”.

“Así que, por todos estos Eventos quisiéramos felicitarle de todo corazón en nombre del Gobierno coreano”.

El alto cargo coreano enumeró las inversiones que tiene su país en Nicaragua, entre ellas 33 empresas coreanas en la industria textil y confecciones que han realizado una inversión de aproximadamente 7,400 millones de dólares y generado 35,000 empleos. Estas inversiones representan el 60% del volumen de exportaciones textiles de Nicaragua al Mundo.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Plantas que salvaron a Nicaragua, gracias a Chávez

Por su parte, el Comandante Daniel Ortega recordó que efectivamente la situación en Nicaragua 10 años atrás era dramática “porque el país estaba prácticamente ya quedándose sin Fuentes de Energía”.

“Nosotros tomamos Posesión el 10 de Enero del año 2007, vino el Presidente-Comandante Hugo Chávez a la Toma de Posesión y cuando hablamos de la situación dramática que teníamos, le estábamos explicando, no se nos pasaba por la cabeza, no se nos ocurría, que ya las Plantas como que estaban esperando allí en Cuba, Plantas fabricadas por ustedes, por sus Trabajadores, por su Pueblo, y que iban para Venezuela, que estaban de tránsito en Cuba; entonces el Comandante Chávez dijo: “No, que vengan para Nicaragua”. Y aquí vinieron las Plantas coreanas a salvar a Nicaragua, gracias a la Voluntad del Presidente Chávez”, destacó el Comandante Daniel.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

TLC, un paso trascendental

Sobre el acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, el Comandante Daniel valoró que se trata de un “paso trascendental”.

“Fíjense, 10 años después vienen con esa gran noticia: La decisión del Gobierno y Pueblo de la República de Corea de fundirnos en un gran Acuerdo con la Región, ¿para qué? Para el Progreso, el Bienestar de las Familias de nuestros Pueblos”.

“¡Es un hecho histórico! Histórico fue el 2007 con la llegada de las Plantas Hyundai, y ahora con la llegada del Acuerdo, Acuerdo que pasa a una Segunda Fase ahora aquí en Nicaragua... Primera Fase en Seúl, Segunda Fase en Nicaragua, y la Tercera Fase, vamos a firmarlo en Seúl, ya la definitiva”.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Acuerdo de gran significado

El Ministro de Corea señaló sobre este Acuerdo que “tiene un significado histórico muy grande para lo que es el Mundo actual”.

“Este TLC, para hablarlo con más especificidad, podemos decir que no solamente va a servir de ocasión para llevar a una escala superior las Relaciones de Cooperación entre Corea y Centroamérica, sino que, con relación a las Relaciones Bilaterales con Corea y Nicaragua vamos a avanzar a un nivel todavía mayor de solidez entre ambas partes”.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

“Y esto nos servirá de ocasión no solamente para incrementar volúmenes y diversificar el Comercio Bilateral, sino que también vamos a incrementar los volúmenes de inversión tanto en el Sector de Turismo como en Infraestructura, donde se incluye el tema de la Energía, el tema de la construcción de Carreteras, y también Puertos, y así vamos a poder ampliar nuestros ámbitos de Cooperación para el desarrollo en muchos otros aspectos”.

El ministro señaló que este TLC permitirá incrementar los volúmenes y ámbitos de las inversiones.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

“Esa diversificación va a redundar en que ambas partes podamos estar incrementando esas Relaciones de Desarrollo. Especialmente podemos ver el Tema de la Agroindustria, que también necesita Nicaragua que avancemos. Y precisamente el Capital, la Tecnología y las bases de manufacturación que tiene Corea, unido a las abundancias de Recursos Naturales y Recursos Humanos con que cuenta Nicaragua, pueden avanzar para que podamos llegar a penetrar terceros Mercados”.

“Tercero, el tema de la Infraestructura, sabemos que también podemos ampliar nuestras Relaciones de Cooperación, puesto que Corea cuenta con muchas Empresas con grandes capacidades de, no solamente de Capital, sino de Tecnología y con capacidades de entrega de Proyectos en término de los temas relacionados a Infraestructura, de construcción de Carreteras, de Puertos, así como también de Energías Renovables”.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

“Así que creemos que, como el Capítulo de Contratación Pública está incluido en este TLC en ocasión de este Instrumento, Nicaragua cuando realice sus Proyectos de Infraestructura esperamos que muchas Empresas coreanas puedan participar”.

“Y cuarto, un tema muy importante es el tema del Turismo, que puede ampliarse en nuestras Relaciones. En este sentido, mucha gente de Corea ha viajado a China, Asia, Estados Unidos, Europa, etc., y está buscando nuevos Destinos Turísticos para conocer. Y precisamente creo que Nicaragua, junto con los Países de Centroamérica pueden ser esos Destinos con sus Riquezas de Recursos Turísticos Naturales que poseen, como el Volcán Masaya, el Lago de Managua, etc. Así que, en ese sentido esperamos que si cooperamos juntos podemos atraer ese flujo de Turistas coreanos hacia estos Destinos”.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Además, el ministro ratificó la voluntad de la República de Corea para seguir cooperando con Nicaragua, especialmente en “Capacitación de Tecnología de Personal tanto en el Sector de Industria Textil y de Confecciones, como para la mejora de la productividad del Sector Agrario, como también para la Industria de procesamiento de los alimentos que provienen del Sector Agrario. Asimismo, tenemos un gran interés de apoyar y asistir para la construcción de la Banda Ancha de Internet aquí en Nicaragua, y también para las instalaciones de Generación Eléctrica Fotovoltaica”.

El Comandante Daniel resaltó igualmente la trascendencia de este acuerdo “en estos momentos de la Historia Mundial, donde se está poniendo en cuestión el gran avance que ha venido produciéndose en el Mundo, es el Comercio, el Comercio Global, y que Corea, una Potencia, con Nicaragua, un pequeño País, y Centroamérica, pequeños Países con Economías de pequeña escala, toma la decisión, Corea, de trabajar este Acuerdo con Centroamérica, es una señal muy importante para la Región y para el Mundo”.

“O sea, el Camino que hemos venido recorriendo, el Camino que hemos venido construyendo, la verdad es que se ha traducido en Empleo, Desarrollo, Bienestar. Esa es una realidad, entonces hay que reafirmar ese Camino. Claro, cualquiera tiene derecho a pensar que ese no es el Camino, pero la verdad es que el Planeta entero ha venido construyendo ese Camino.”

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Interés por Puerto en Bluefields

El Comandante Daniel expuso al Ministro de Corea el interés de Nicaragua por construir un Puerto en el Caribe, y los avances que han habido, con apoyo del BID y Taiwán, en cuanto a estudios para lograr concretarlo.

“Este es un Proyecto donde estamos proponiendo nosotros un Proyecto donde entren Empresas, las Empresas coreanas, por ejemplo, que son Expertos en la materia”.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

“Ahí estamos hablando de un Proyecto donde ya hay Estudios Básicos en el que ya se ha logrado, digamos, identificar el punto para que ahí pueda operar el Puerto, donde ya la Carretera va a concluir pronto, y que podríamos ir trabajando a la par de que se sigue avanzando en el Acuerdo de Comercio; seguir trabajando con Empresas coreanas, porque el Proyecto está ahí ahorita, sale mucha gente que dice que tiene interés en el Proyecto, pero nos interesaría más a nosotros echar a andar el Proyecto con Empresas de Corea”.

El Ministro Hyungwan JOO afirmó que transmitiría la información al sector de expertos en el tema de su país para proceder a las evaluaciones pertinente.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Además, aseguró que estará armando un Paquete de Presentación de los diferentes proyectos y oportunidades de inversión en Nicaragua para presentarlos a las empresas coreanas, con el fin de incentivar su participación en nuestro país.

Finalmente, el Comandante Daniel Ortega celebró las diferentes oportunidades que se han abierto con Corea en distintos campos.

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

“Todo este fin de año ha sido de Corea... Diputados, Ministro de Comercio, Acuerdo Comercial, y viene también ahora un Foro de Banda Ancha Internacional, de Proyectos que ustedes tienen aquí en Nicaragua para la Región”.

“Así es que, estamos muy contentos, y nuestros saludos para su Pueblo y su Gobierno”, concluyó el Comandante. 

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea

Presidente Daniel con Ministro de Comercio de la República de Corea