Aarón Guerrero, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic) detalló que las importaciones durante el 2011 se incrementaron hasta en 34.3 millones de dólares, lo que hace que la Balanza Comercial se fije en 87.9 millones.

Los anteriores datos se brindaron durante el seminario que se realizó con motivo del Quinto Aniversario de entrada en vigencia del TLC con China-Taiwán, el cual ha posibilitado que productos como el café, carne, camarones, ajonjolí, entre otros estén siendo muy demandados en el mercado taiwanés.

Guerrero invitó a los empresarios nicaragüenses a presentarse a la embajada de Taiwán en nuestro país, para que conozca las formas de hacer negocio en esa nación, ya sea para importar o exportar productos.

La embajadora de Taiwán en Nicaragua, compañera Ingrid Hsing estimó que en los próximos años la balanza comercial se verá incrementada sustancialmente, sobre todo cuando los empresarios nicaragüenses pierdan los temores y decidan incursionar con mayores cantidades de productos.

“Estamos muy satisfechos porque queremos ayudar, apoyar al comercio de Nicaragua y queda mucho por hacer entre ambos gobiernos, para que inversionistas taiwaneses tengan más conocimientos sobre esta tierra hermana y tengan mayor oportunidad de desarrollar su negocio”, expresó la diplomática.

Invitó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y a la agencia Pro-Nicaragua a continuar dirigiendo sus esfuerzos, para que más empresarios de su país conozcan los beneficios que brinda Nicaragua.

La Agencia Pro-Nicaragua indicó que en el 2006 los ingresos generados por las exportaciones de Nicaragua a Taiwán sumaron US$5.5 millones, pero a partir de la entrada en vigencia del TLC, las cifras se han incrementando grandemente.

La Inversión Extranjera Directa de empresas taiwanesas en Nicaragua supera los 131 millones de dólares, liderados fundamentalmente en el sector de manufactura, comercio y gastronomía.