El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el dictamen del Presupuesto General de la República 2016, estará dictaminado la próxima semana, a fin que pueda ser discutido y aprobado por el plenario en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre.

Para lograr esta meta, dicha comisión realizará un intensivo proceso de consulta con representantes de instituciones del Gobierno Sandinista, así como organizaciones de carácter social o cultural que reciben fondos del erario público, como Los Pipitos, Conanca, Asociación de Scouts de Nicaragua, Asociación de Padres con Niños Diabéticos.

Entre las instituciones que estarán este martes en el inicio de proceso de consulta, se encuentra el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) Salvador Mansell y la Ministra de Educación, Miriam Raudez.

A la primera institución se le está otorgando para inversión en el sector eléctrico unos 940.6 millones de córdobas, de los cuales 302.2 millones provienen de recursos nacionales y 92 millones son préstamos externos y 553.5 donaciones externas.

Para el Ministerio de Educación se está otorgando para gastos de inversión unos 1,163 millones de córdobas, para seguir promoviendo una serie de programas dirigidos a fortalecer la educación pública.

“De estos lo que más me interesa como comisión, por ejemplo: el tema de la merienda escolar, el tema de la mochila, retención escolar, que son temas que para nosotros son muy importantes, más y mejores construcciones de escuelas y otros tipos de aulas, así como recursos para la educación técnica y vocacional, son temas que tenemos interés de preguntarle a los representantes y por otro lado en el caso de Enatrel, a mi me interesa el tema de electrificación rural”, planteó Gutiérrez al explicar las prioridades establecidas por el Gobierno Sandinista, para una lucha más efectiva en contra de la pobreza.

El diputado José Antonio Zepeda, manifestó que el presupuesto tiene un alto componente dirigido a fortalecer el proceso de matricula 2017, para lograr un millón 700 mil jóvenes y niños puedan iniciar clases. Recordó que el pasado lunes inició el proceso de matrícula para el curso 2017 en todas sus modalidades.

“Hay un crecimiento de más de mil 600 millones de córdobas, van más de 900 de plazas nuevas, va a el 9 por ciento para mejorar la masa salarial y revisar el salario de los educadores, va siempre el programa de inversión para mejorar y seguir el programa de restaurar y si es necesario cambiar los centros de estudios en termino de infraestructura escolar”, dijo Zepeda, también dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).

Para este 2016 se estima que se graduarán de secundaria unos 60 mil nuevos bachilleres, cifra que puede variar una vez finalizado el actual ciclo escolar, manifestó Zepeda.