El Embajador de Palestina en Nicaragua, Sr. Muhammad Amro, durante una entrevista concedida al Programa En Vivo, del periodista Alberto Mora, y El 19 Digital destacó la solidaridad expresada por Nicaragua por la causa libertaria de esta nación judía árabe.

Durante la entrevista, el diplomático aprovechó para saludar la victoria electoral del pueblo de Nicaragua, resultando electos el Comandante Daniel Ortega, como Presidente, y la Compañera Rosario Murillo, como vicepresidenta, un proceso que fue seguido por su nación y que, según expuso, cobra gran relevancia por su desarrollo cívico y democrático.

Amro afirmó la lucha democrática por la liberación de Palestina se caracteriza por llamamiento a la paz y a través de los un proceso de diálogo para obtener independencia real.

Recordó que Palestina fue repartida en dos Estados, uno para el pueblo palestino y otro para el israelí, a través de la resolución 181 emitida por la Asamblea General de  la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1947.

Sin embargo, un año después, para 1948, Israel habría ocupado más del 70% del territorio total.

El reclamo de la soberanía palestina es reafirmado cada año en Naciones Unidas, por un gran número de países quienes han expresado su solidaridad incondicional, entre ellos Nicaragua.

A este reclamo solamente se han opuesto históricamente Israel y Estados Unidos, junto a otros 7 países. Mientras que el respaldo a Palestina ha sido de 138 naciones.

Amro explicó que Palestina pretende que en este 2017 entrante, cuando se cumplen 100 años de la Declaración Balfour (en la que el gobierno británico de entonces decide apoyar un hogar judío en Palestina), la nación judía-árabe alcance el tan anhelado derecho a vivir en paz.

Palestina es proclamada libre el 15 de noviembre de 1988 por el líder Yasser Arafat, mismo quien posteriormente alzaría el pabellón palestino en Nicaragua, la primera vez que este hecho ocurría en suelo latinoamericano.

A continuación la entrevista íntegra:

Periodista Alberto Mora (Revista en Vivo):

Y continuamos amigos televidentes, nos acompaña Juan José Lacayo, de El 19 Digital y conversamos con el embajador de Palestina en Nicaragua Muhammad Amro y queríamos hablar con él sobre qué representa, en primera instancia, embajador, para el pueblo Palestino este 15 de noviembre.

Embajador Muhammad Amro:

Muchísimas gracias. El 15 de noviembre de cada año, como ustedes saben fue la declaración de la independencia de Palestina, que fue proclamada por el Presidente Arafat, en el Consejo Nacional Palestino, en la capital Argelia, en el 88, 15 de noviembre de 1988. Eso fue la culminación, o nosotros vamos a decir, el primer paso en una lucha diplomática larga que empezamos desde 1974, cuando, Arafat, el 13 de noviembre del 74, proclamó en Naciones Unidas que: llevo la rama del olivo en mi mano y quiero la estrategia de la paz.

Entonces, en su estrategia, en su diplomacia, Arafat empezó en el 74, fue la culminación o el primer paso en una lucha más, nosotros vamos a decir, la declaración de la independencia para poner fin a la ocupación israelí y establecer el Estado palestino que es en los territorios palestinos de 67.

Esa proclamación fue importante para nosotros, poder tomar nuestro destino como palestinos y empezar nuestra lucha política por la paz y la justicia pacífica en la región. Esa declaración tenía que ser así, aunque nosotros todavía seguimos bajo la ocupación israelí, pero eso debía ser, seguir esta lucha en los foros internacionales.

Siempre agradecemos la posición de Nicaragua, la postura de muchos países al lado de nosotros, que también nosotros en diciembre, el 29 de diciembre de 2012, ya palestina es un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

Esa estrategia que terminó, nosotros empezamos… culminó una etapa empezando otra etapa. Nosotros empezamos la lucha armada como ustedes saben en los años 60 pero ya había que empezar otro tipo de lucha política por la paz, por el diálogo, para poder nosotros establecer nuestra independencia real y para tener nosotros nuestro Estado en nuestro territorio y eso fue ya en septiembre del 93 la declaración que decimos fue formada en Washington y hasta ahora seguimos esta lucha diplomática por la paz, por los derechos, por el retorno de nuestro pueblo a Palestina.

Periodista Alberto Mora (Revista en Vivo):

Embajador, a propósito del 29 de noviembre, Día de la Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino, una resolución de las Naciones Unidas de 1977 ¿Cómo viven este año en particular esta fecha?

Embajador Muhammad Amro:

Ustedes saben que la Asamblea General de Naciones Unidas, en noviembre también del 47, proclamó la resolución 181 que es donde se dividió Palestina, se repartió Palestina en dos Estados. El Estado de Israel y el Estado de Palestina.

Lamentablemente el Estado de Israel en 48 ya se ocupó la parte que debía ser la división y ocupó una parte casi más de 60% o 70% de los territorios y se quedó una parte. Entonces, esa, la declaración del 181, la resolución fue la decisión de Palestina. Todavía el Estado de Palestino estamos esperando que se crea.

Ahora, la Asamblea General vuelve otra vez en 1977, que proclama ese día como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, todavía proclamando y todavía solidarizando con el pueblo palestino, para poder llevar a la práctica y llevar a materializar el Estado y hacer el Estado de Palestina.

Entonces se declaró en las Naciones Unidas, ese día anualmente se celebra y se conmemora ese Día Internacional de Solidaridad con Palestina, siempre en el camino de la lucha diplomática, lucha política por la paz y por la independencia de Palestina.
Y es que cada año se vuelve a reafirmar en Naciones Unidas a través de un comunicado como muchos países, a través de sus gobiernos y sus parlamentos la solidaridad con el pueblo palestino, su derecho a la autodeterminación.

Por ejemplo, hace poco Nicaragua preside la comisión 4 y la señora embajadora en Naciones Unidas, representante de Nicaragua en Naciones Unidas, siempre presiden y van a celebrar y siempre celebran la autodeterminación y reafirmar la autodeterminación del pueblo palestino en derecho, en su Estado.

Entonces, ese día ya es un día que desde el 77 se celebra para la proclamación y para la solidaridad del mundo con la causa palestina, que es una causa justa y duradera, una causa que siempre es apoyada por más de 138 países en la Asamblea Nacional, hasta el momento que están reconociendo a Palestina y tenemos relaciones diplomáticas.

Y eso hay que llevarlo a la práctica y llevarlo, como dijo también el Comandante en su carta, que tiene derecho Palestina, tiene derecho a ser miembro en las Naciones Unidas como los otros países. Eso lo estamos esperando y esa lucha que a nuestro pueblo nunca va a cansar. En nuestra diplomacia, en nuestro presidente, en nuestra dirección palestina, va a seguir esta lucha hasta llevar eso a la práctica: ser miembro con pleno derecho, como los otros países para vivir en paz con todos los vecinos en la región.

Periodista Juan José Lacayo (El 19 Digital):

Embajador, han transcurrido muchas décadas de injusticia con el pueblo palestino y a pesar de la solidaridad mundial, todavía no se resuelve el problema del territorio ¿Cómo ven ustedes esto de la solidaridad, como se ha venido aumentando en estos tiempos?

Embajador Muhammad Amro:

Lamentablemente las políticas del Estado ocupante, la ocupación israelí todavía siguen dividiendo a Palestina en zonas A, B, C, lamentablemente hay muro, lamentablemente ellos rechazan todavía volver a las negociaciones para culminar el proceso de paz y salvar lo que queda de la resolución de los Estados.

Entonces, esa solidaridad con el pueblo nos ayuda siempre con los pueblos del mundo que estamos ya reconocidos en Naciones Unidas y estamos ya reconocidos en la comunidad internacional, lamentablemente la política del Estado de Israel y la política de Estados Unidos, algunos países; la semana pasada por ejemplo, o en la UNESCO, otro ejemplo más, todo el mundo está votando a favor de Palestina y la autodeterminación, el derecho y la comisión de derogación, menos en nueve países, entre ellos Estados Unidos, Israel y algunos países.

Ahora, cuando llegamos de 194 y tener 9 nada más en contra… pero vamos a seguir esta lucha. Esta lucha quiere decir que no vamos a tener siempre, por todos los medios, en la comunidad, en Naciones Unidas, en las comisiones especiales, también la misma defensa y la misma resistencia pasiva que nuestro pueblo está sufriendo, porque las violaciones de las políticas israelíes están diariamente en nuestro territorio.

De modo que son más de 700 kilómetros de muro de separación. Anteayer por ejemplo, el parlamento israelí ha decidido impedir el llamado a la oración en nuestras mezquitas, en nuestros territorios.

Es nada más llamar a la oración, en nuestro territorio. Entonces, nuestros amigos, nuestros hermanos, que están en los territorios palestinos ocupados del 48, las iglesias palestinas en toda Palestina han decidido llamar a la oración de las iglesias. Doblar las campanas de las iglesias para llamar en contra de esas políticas, nosotros estamos sufriendo las políticas contra nuestros derechos, los elementales derechos de nuestro pueblo.

Lamentablemente esas violaciones son diarias en nuestro territorio. Lamentablemente que Israel está acabando con la colonización de más de 68% del territorio que se debe hacer el Estado de Palestina. Está ocupado hasta el momento y están violando nuestros derechos, entonces ellos no quieren la solución de los Estados o están acabando con solución de los dos Estados.

Y nosotros no nos vamos a cansar con la resistencia pacífica, con la resistencia diplomática, con la lucha a niveles internacionales a nivel diplomático y gracias a los libres, todos los países del mundo como Nicaragua, como muchos países más que nos están apoyando para lograr nuestros objetivos de llevar esto a la práctica y poner fin a la ocupación israelí como dijo el Presidente Arafat, el Presidente Abbas en su último discurso en septiembre en Naciones Unidas.

Esperamos con la ayuda de todos los países, los amigos del mundo, poner fin a la ocupación del Estado de Israel en 2017. 2017 son 100 años de la declaración de Balfour que estamos ya sufriendo más de 100 años y antes también de la colonización y la ocupación israelí.

Queremos poner fin a esta ocupación, a estas políticas israelíes para poder vivir en paz en la región con todo el mundo y por la estabilidad de nuestro pueblo y toda la gente.

Periodista Juan José Lacayo (El 19 Digital):

Embajador, el presidente Daniel Ortega envió esta semana un mensaje de solidaridad al pueblo palestino ¿Qué sentimiento le provoca a usted la posición de Nicaragua respecto a la causa palestina?

Embajador Muhammad Amro:

Yo quiero primero agradecer al Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario, primero felicitarle por el exitoso proceso electoral que es un ejemplo muy importante para nosotros en nuestros países, las elecciones.

Y nos han mandado a nuestro presidente una carta de felicitación por el Día Internacional de la Solidaridad y por la Declaración de la Independencia, es una cosa importante porque en nosotros esta relación se materializa, se fortalece cada día más, porque no son 36 años solo este año de relaciones oficiales, esas son relaciones antes de los años 60.

Relaciones de lucha entre la Revolución Palestina y la Revolución Sandinista, relación de hermandad. Nosotros todos recordamos aquí cuando Arafat llegó aquí el 20 de julio en el primer aniversario del triunfo de la Revolución en el 1980 e izó la bandera palestina por primera vez en las Américas.

Que nunca había, Arafat, él mismo izó la bandera aquí empezando las relaciones oficiales entre ya una revolución triunfante que es la Revolución Sandinista, cuando aquello a nosotros… Esa relación cada día se fortalece más y para nosotros es una alegría siempre y los medios de nosotros y los medios han cubierto toda la carta del Señor Presidente, la agencia de nosotros, la carta que envió el señor Presidente, Comandante Daniel Ortega.

Entonces, esta relación siempre es una relación muy buena y muy a todos los niveles nosotros, la postura de Nicaragua en todos los foros, siempre a favor de Palestina y también nos ayuda con otros países, tanto en Centroamérica, en América Latina, es una postura muy importante para nosotros y esta relación se fortalece más y gracias de verdad al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, gracias al Comandante, a la señora, a la Compañera Rosario, a todos nuestros amigos aquí.

Y esta relación se sigue todavía fortaleciendo. Nosotros en la cumbre de los No Alineados, en el mes de septiembre, a principios de septiembre en Venezuela, firmamos, nuestro Canciller con la señora Rubiales, la Viceministra de Exteriores de Nicaragua, embajadora de Naciones Unidas, firmamos un memorándum de entendimiento que vamos a llevarlo a la práctica y vamos a llevarlo en muchas esferas.

Y queremos que nos ayuden también en muchos foros más como por ejemplo, tener miembro de pleno derecho en muchos organismos internacionales, queremos ya, a ver si empezamos un diálogo con la Cancillería para hacer una oficina de representación o un consulado en Nicaragua en Palestina.

Porque nosotros tenemos aquí una comunidad bastante grande de palestinos-nicaragüenses o de nicaragüenses de origen palestino, aquí y allá. Esto hay que llevarlo a la práctica, también muchos acuerdos que hay que seguirlos, mientras que estamos aquí y gracias de verdad, nosotros no podemos, entre los hermanos siempre las palabras no expresan nuestra gratitud y nuestro agradecimiento al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, al gobierno de Nicaragua, siempre han estado y siguen siendo a favor de la lucha y a favor de la paz y la solidaridad en la zona, a favor de nuestra causa y justa causa y retornar a nuestro territorio y restablecer nuestro Estado con su capital Jerusalén

Periodista Alberto Mora (Revista en Vivo):

Muchísimas gracias embajador.

Embajador Muhammad Amro:

Muchísimas gracias a ustedes.