El Ministerio de Salud (Minsa), junto a representantes del Gobierno de Holanda, realizaron un recorrido por el Hospital General en la zona occidental de Managua, que tiene un avance de 90 por ciento.

El objetivo de esta visita, es establecer un documento evaluativo del impacto social que tiene la construcción de este hospital en Nicaragua. Para concluir este estudio de impacto social, los representantes del gobierno de Holanda volverán a venir a Nicaragua cuando el hospital esté dando los servicios a la población y así brindar con detalle un informe sobre el impacto de la contribución al gobierno de Holanda.

María de los Ángeles Boedeker, de la Dirección de Cooperación Externa del Minsa, recordó que esta obra se ejecuta con la contribución de los fondos del gobierno de Nicaragua, un aporte del BCIE y el gobierno de Holanda, específicamente con el Programa de desarrollo de infraestructura pública en países en vías de desarrollo (ORIO).

“Este proyecto es con el propósito de mejorar siempre la restitución del derecho a la salud que ha venido impulsando como un eje fundamental nuestro gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en pro de la salud de las familias más necesitadas de la zona occidental de Managua”.

“Como un proyecto de inversión social siempre se requiere una evaluación de impacto, por eso estamos hoy aquí con la representante de Holanda y ellos han traído a una universidad alemana y una universidad holandesa para que nos acompañen en esta evaluación del impacto social”.

“Estamos en las coordinaciones previas de los alcances, indicadores, para poder entender toda la lógica de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, la articulación que tenemos desde el primer nivel hasta el más alto nivel de resolución que sería el hospital, la referencia que hay de nuestras mujeres y niños hasta las unidades de salud hospitalarias”.

Por su parte, Els Huntjens representante de Holanda, supervisora del Programa de desarrollo de infraestructura pública en países en vías de desarrollo (ORIO), explicó que para su país es de suma importancia participar en proyectos en los que la población más vulnerable recibirá atención en salud.

“Estamos muy felices de participar en este proyecto de la construcción del hospital general, para nosotros es muy importante que Nicaragua tenga la oportunidad de mejorar la situación de salud y en ese sentido queremos ayudar a Nicaragua participando en este proyecto".

“Estamos aquí con la gente de las universidades de Holanda y Alemania que van hacer el estudio de impacto, ese estudio es importante para Nicaragua para mejorar en los hospitales en la situación de la salud, pero también es muy importante para Holanda para contar a la gente de Holanda por qué estamos participando en estos proyectos con financiamiento”.

Holanda está aportando unos 18 millones de euros en esta importante obra de salud pública, sin embargo, el total de la inversión es de 76 millones de dólares dirigidos a supervisión, equipamiento y la obra de infraestructura.

Se espera que este hospital que atenderá a varios distritos y municipios de Managua esté listo en los primeros meses del 2017.