Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Noviembre del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy, estamos a martes 15 de Noviembre... Tiempos de Victorias, Tiempos para el Trabajo, Tiempos para el Estudio, Tiempos para emprender Nuevos Rumbos, Tiempos para Prosperar... Estudiar, Aprender, Trabajar, Emprender, Prosperar. Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios, por Gracia de Dios !

Queremos saludar de manera muy especial al Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Hermano Hyunghwan JOO, quien nos visita desde anoche, y estará sosteniendo Reuniones para anunciar la Conclusión Oficial de las Negociaciones, para proceder dentro de algunos meses a la Firma ya formal del Tratado de Libre Comercio, entre las Repúblicas de Centroamérica y la República de Corea.

Nuestro Ministro de Comercio, el Compañero Orlando Solórzano, sostiene en estos momentos un Encuentro de Trabajo con el Ministro y su Delegación. Por la tarde-noche el Ministro estará reuniéndose junto a su Delegación con nuestro Presidente; y el día de mañana hay una Sesión Especial, donde se suscribirá o se firmará ya la Declaración Conjunta que concluye las Negociaciones Comerciales del TLC, abriendo el camino a la ampliación del Comercio, la Inversión, y la Cooperación, de las Repúblicas Centroamericanas con la República de Corea.

Un Proceso de Negociación, nos comenta el Compañero Orlando, que ha sido rápido; fueron lanzadas en Junio del 2015 en la Ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, y ahora se dan por concluidas en Managua, nuestro País, nuestra Querida Nicaragua.

Se amplía el acceso al Mercado coreano para las principales exportaciones agrícolas, agroindustriales e industriales de Nicaragua, algunas con libre acceso inmediato, y otras, con diferentes períodos de gravación arancelaria. Permite la importación de Materias Primas, Bienes de Capital y Bienes de Consumo, muy importantes para el desarrollo de nuestra Producción.

Este TLC contribuye de manera efectiva, estoy leyendo la Nota que nos hizo llegar el Compañero Orlando, al fortalecimiento de las Relaciones Económicas, Políticas y Culturales entre los Pueblos de la República de Corea y la República de Nicaragua, de conformidad con las Políticas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Mañana, miércoles 16, será la Reunión Ministerial, asisten los Ministros de Comercio de El Salvador y Honduras, Viceministros de Guatemala, Costa Rica y Panamá, y asiste también la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica, SIECA.

Va a ver también por la tarde una Reunión de Trabajo con Empresarios nicaragüenses en nuestro Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, para explicar todos los Beneficios, todos los Alcances del TLC.

Otra buena noticia és que el Banco Central está convocando a las Becas de Ingeniería en Economía y Negocios 2017, para 25 Jóvenes que van a ser [email protected] por el Banco Central durante los 5 años de la Carrera, incluyendo aranceles universitarios, libros, un apoyo financiero para su manutención, Curso Especial de Idioma Inglés, y asignación de Equipos de Computación, para todo el Período de la Carrera.

Desde el 16 de Noviembre, es decir mañana, se abre la Convocatoria para [email protected]; los Exámenes de Admisión van a ser en el Recinto Universitario Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Enero, y el resultado se dará a conocer entre el 6 y el 10 de Febrero. En la Página Web del Banco Central aparecen todos los detalles.

Buena Noticia tenemos, porque nuestra Meta és Estudiar, Aprender, Trabajar, Emprender, Prosperar, y todas las condiciones, todos los Dones que derrama Dios sobre Nicaragua : la Paz, la Estabilidad, la Tranquilidad, para Estudiar, Aprender, Trabajar, Emprender, y Prosperar.

Tenemos también al Compañero Orlando Cas-tillo que nos informa, que los días 15, 16 y 17 de Noviembre, en el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, CEABAD, se realizará el Primer Hackathon Regional 2016, un Evento muy importante para nuestra Región. Tiene como objetivo el desarrollo de Software para aplicaciones móviles con Propósitos Educativos, o Sociales.

Hay Estudiantes de todos los Países de Centroamérica participando, van a trabajar desarrollando en dos días una Aplicación sobre el Tema escogido : El Empleo, el Trabajo. La aspiración mayoritaria de todos nuestros Pueblos... Trabajar, Prosperar; Trabajar, Emprender, Prosperar !

De nuestra Nicaragua participan dos Equipos de Estudiantes Universitarios, Desarrolladores de Aplicaciones : Uno de Estelí, y otro de Managua; seleccionados mediante Convocatoria Pública en el Sitio Oficial del Evento. El día 17 se van a escoger los 3 mejores Trabajos, para premiarlos; al resto de [email protected] Participantes se les otorgará Certificados de Reconocimiento.

Y luego, el 16 y el 17, todo esto és con la República de Corea, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza el V Foro Regional “Conectividad para [email protected], para reunir a Expertos de Organizaciones Internacionales, Autoridades de la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, que abordarán Temas relacionados con Proyectos de Conectividad Regional. Van a estar participando los Ministros de Telecomunicaciones de la Región, así como Representantes del Sector Privado, Nacional e Internacional, de las Comunicaciones.

En este Foro se van a entregar los Premios a los ganadores del Primer Hackathon Regional 2016... Son Buenas Noticias, para el Avance, para Crecer, para seguir caminando [email protected] hacia la Prosperidad, en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Tenemos los Informes Sismológicos : Un sismo en nuestro Territorio. La actividad volcánica normal. Continúan las bajas presiones. Hay mareas altas. Hay una Advertencia de INETER. Hasta de 3 metros se esperan olas en el Litoral Pacífico, y la Advertencia para los Pescadores, Bañistas, y las Personas que habitan en las Zonas Costeras.

Estamos inaugurando Calles, 7 cuadras en el Distrito VII, Barrio la URSS.

Tenemos los Informes de Salud... Yo le pedí esto a la Compañera Ministra de Salud esta mañana : Hemos tenido hasta el momento a 1,104 embarazadas diagnosticadas con Zika, 447 de ellas han concluido su embarazo; una tuvo un Bebé con Microcefalia... Son buenos resultados, gracias a Dios !

Tenemos una muestra positiva más, y no és una Paciente embarazada; 2,038 el Consolidado a Nivel Nacional. Ocho embarazadas dieron a luz Bebés [email protected]; tuvieron Zika en el embarazo, y gracias a Dios dieron a luz Bebés [email protected]

Tenemos ya 205,000 Atenciones en las Clínicas Móviles. Estamos completando ya las 24 Clínicas Móviles. Vamos a hacer un Reportaje Especial sobre su trabajo la próxima semana, y la Unidad que centraliza el trabajo de estas Clínicas Móviles aquí en el Ministerio de Salud a Nivel Nacional. Tenemos también al Programa [email protected] con Voz avanzando, y tenemos las Actividades, Visitas, Ferias, Jornadas de Exámenes de VIH.

Ministerio de Educación activando la incorporación a la Currícula Escolar del Tema Emprendedurismo. Estamos con el Compañero Telémaco Talavera, hoy hay Reunión del Consejo Nacional de Educación, para que desde Pequeñ@s incorporemos este Tema.

Estamos estudiando otras Experiencias... me explicaba el Compañero Salvador Vanegas esta mañana que estamos estudiando experiencias cercanas como el Perú, donde desde el año 2010 se incorporó el Tema de Emprendedurismo a las Escuelas desde Primaria.

Vamos a ensayar, y vamos a incorporar este Tema de acuerdo a nuestra Realidad Cultural, Social, Económica, para el próximo año. Lo vamos a hacer, Dios Mediante, de la Mano de Dios !

El día de hoy estamos inaugurando Obras de Rehabilitación de Infraestructura en el Distrito V y el Distrito I de Managua : Colegio Luxemburgo y Flor de Pino; y en Chinandega, Jesús de Nazaret, Josefa Argüello, José Dolores Estrada, y Gilberto Ramírez; también Capacitaciones a Docentes.

Tenemos Encuentros Evaluativos del Avance de la Modalidad de Primaria a Distancia en el Campo con Docentes y [email protected] Continúa el segundo día de Matrícula. Hubo hoy Ejercicio de Protección con la partici-pación de casi 800,000 Estudiantes... 775,264; 35,470 Docentes, 17,245 Brigadas de Rescate, y 119,506 Estudiantes Brigadistas; 8,621 Centros Educativos Públicos, y 628 Privados. Esto, en el turno de la mañana. Hemos venido trabajando para crear una Cultura sobre la importancia de prepararnos, para saber cómo actuar ante cualquier Evento que puede ser catastrófico.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega vacas a Protagonistas exitosas en el Río San Juan; Patios Saludables; Talleres que se realizan en distintas partes.

Usura Cero entregando créditos a 3,667 nuevas Protagonistas, en 1,087 Grupos Solidarios, en 98 Municipios.

El Nuevo FISE inaugurando Proyecto de Construcción de Sistema de Agua Potable en el Municipio de Bluefields, Caribe Sur, mejorando el servicio a 233 Protagonistas.

Luego tenemos una importante Comunicación del Compañero Eddy Medrano, que está anunciándole a nuestro Pueblo, que por el Período de Fiesta Navideña y las Fiestas de La Purísima, la Dirección General de Servicios Aduaneros aplicará un Procedimiento Extraordinario para atender a [email protected] nicaragüenses que ingresen al País con mercancías en sus equipajes que tienen que ver con la Celebración de La Purísima Concepción de María.

Serán despachadas con exención del Pago de Tributos, independientemente de la cantidad importada, siempre que el valor de factura sea inferior o igual a 500 Pesos Centroamericanos... Una medida que favorece a las Familias que reciben de sus familiares en el extranjero, en otros Países, artículos para la Celebración de La Purísima Concepción de María.

Tenemos también al Banco Central que el día de hoy presentó los Resultados de la Encuesta de Efectivo 2016, vamos a estarlo comentando el día de mañana, para conocer la posición y preferencia de la Población y los establecimientos que tienen actividad económica, respecto al uso de Billetes y Monedas; la percepción de la Población sobre aspectos de abastecimiento material, así como la participación del efectivo, quiero decir, cuántos de [email protected] pagamos con efectivo, preferimos pagar con efectivo; cuáles son las Monedas que más utilizamos, es decir, de 1, de 5; cuáles son los Billetes, y qué tanto uso hay de Tarjetas de Crédito. Fueron 5,122 personas entrevistadas; mañana vamos a dar a conocer el Resumen de lo que hoy presentó el Compañero Ovidio Reyes.

Luego tenemos Inauguraciones de las Alcaldías, sobre todo hay muchos adoquinados, Caminos : Mercado Municipal, I Etapa, en San Ramón, Matagalpa. Y tenemos también, hoy les decíamos a [email protected] Compañ[email protected] en nuestra Reunión del Consejo, comentábamos con el Compañero José Marcelo Figueroa, cuántos Emprendimientos nuevos hay en el País que reflejan la Actividad Económica exitosa que hay en Nicaragua. Tenemos que recoger más esa Actividad.

Les pedimos a [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes de Cabecera, le estamos pidiendo al INIFOM, que nos cuenten los éxitos que van logrando [email protected] [email protected] en sus Municipios, en los Departamentos, porque hay muy buenos Emprendimientos, con muy buenos resultados, y tenemos que contar las mejores experiencias como una muestra de cómo vamos trabajando, emprendiendo, y prosperando, en nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en el Barrio Modesto Agurcia, Municipio de Ocotal, estamos estrenando Energía Eléctrica... 2,328 habitantes, 14 empleos, 3 millones 504,000; y en la Comunidad La Florida, del Municipio de Estelí, 280 habitantes, 38 viviendas, 6 millones 255,000 de inversión. Así és como estamos, gracias a Dios, Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor; para Trabajar, para Estudiar; para Trabajar, para Prosperar.

Tenemos los Saludos que nuestro Presidente ha hecho llegar el día de hoy a nombre de [email protected] [email protected], al Presidente Electo de Bulgaria, y al Presidente Electo de Moldavia. Dice el primero :

“Compañero General
Rumen Radev
Presidente Electo de Bulgaria
Sus Manos
Estimado Amigo :

Hemos conocido de su Triunfo este Domingo 13 de Noviembre, en las Elecciones Presidenciales de la Hermana República de Bulgaria.

Queremos felicitarle por su Victoria, felicitar a su Pueblo, y al mismo tiempo, desearle el éxito que las Familias búlgaras merecen, con su Gobierno.

Desde Nicaragua, que ha mantenido una Histórica Amistad con el Pueblo Búlgaro,
el Saludo de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, y el mío personal, al celebrar su Elección, en la certeza de que la Hermana República de Bulgaria conocerá Tiempos de Paz, Diálogo, y Prosperidad.

Saludos Fraternales y Solidarios,

Daniel Ortega Saavedra”

“Hermano
Igor Dodon
Presidente Electo
de la República de Moldavia
Líder del Partido de
los Socialistas de Moldavia
Sus Manos

Estimado Hermano Igor Dodon :

Con mucha alegría hemos conocido de su Victoria este Domingo 13 de Noviembre, en las Elecciones Generales realizadas en ese Hermano País.

Desde nuestra Nicaragua, en el Centro de América, felicitamos este Triunfo de su Pueblo, y deseamos a Usted lo Mejor para este Período de Gobierno que, con seguridad, responderá a las expectativas y esperanzas del Pueblo Moldavo.

Saludos Fraternales y Solidarios,

Daniel Ortega Saavedra”

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Algunas de las Informaciones ! Tenemos que incorporar más Noticias sobre todos estos Eventos, Proyectos exitosos que desarrollamos en nuestro País, porque hay Paz, porque hay Unidad, porque hay Estabilidad, porque vivimos con Tranquilidad.

Compañ[email protected], vamos a incorporarlas, y hemos pedido, les decía a nuestros Alcaldes, que nos hagan llegar las noticias de las Experiencias exitosas que se desarrollan en todas partes, y que muestran el Avance, que muestran el Crecimiento, que muestran los Tiempos de Victorias, que por Gracia de Dios estamos viviendo... Tiempos para Estudiar, Aprender, Trabajar, Emprender, Prosperar !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento; el día de mañana, si no hay nada especial, a la misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.